La Vigilancia tiene un papel fundamental en detectar si existe circulación de los virus Sarampión y Rubéola. La Vigilancia integrada Sarampión / Rubéola consiste en la incorporación y cambio en la modalidad de Vigilancia de la Rubéola, utilizando la estrategias implementadas en la Vigilancia del Sarampión. A partir de Julio 2003 todos los casos que cumplen con la definición de sospecha de Rubéola, se notifican a través de un Formulario único utilizado para ambas Vigilancia y se toma muestra de sangre, a fin de confirmar o descartar los diagnósticos de Sarampión o Rubéola por serología.
Actualmente la vigilancia integrada constituye una de las estrategias fundamentales para lograr la meta OPS de mantener la interrupción de la transmisión endémica del Sarampión, de la Rubéola y del SRC en la Región de las Américas.
A partir del año 2006, la Sección de Virus Respiratorios-Exantemáticos cuenta con la Certificación – OPS de laboratorios para el diagnóstico de Sarampión-Rubéola como laboratorio oficial de la OMS/OPS.
El laboratorio de referencia de Virus Respiratorios y Exantemáticos realiza el aislamiento y tipificación de la cepa del virus Sarampión y Rubéola. En el caso del virus Rubéola ocurrió un brote Institucional en la V Región durante el año 2005, que resultó ser del genotipo 1C y un brote en Chile el año 2007 que resultó ser del genotipo 2B. En junio de 2011 se detectó la última importación en Chile de rubeola, proveniente desde la India.
Con respecto al virus Sarampión en Chile, en el año 2011, se detectó un caso importado de Asia, del genotipo D9. Durante el año 2015 se presentaron 9 casos, identificándose el genotipo H1.
Formulario Vigilancia Sarampión – Rubeola
(Circular B51/27 del 23/07/2010).