Instituto de Salud Pública

Clasificación Internacional de Enfermedades (Cie 10)

B16 Hepatitis aguda tipo B

Justificación de la Vigilancia de Laboratorio.

El virus de la Hepatitis B es uno de los agentes causales de la Hepatitis aguda, la cual es transmitida por contacto sexual, por vía transfusional, transmisión vertical madre-hijo o por accidentes con material corto punzante. La infección con virus de la Hepatitis B es capaz de dejar portadores crónicos de por vida, capaces de transmitir silenciosamente la enfermedad, y en algunos casos producir una hepatitis crónica, la cual puede terminar en un hepatocarcinoma maligno. Debido a ello, lo que debe vigilarse es el estado de portador crónico a la Hepatitis B, es decir, aquellos que sean reactivos al Antígeno de Superficie de la Hepatitis B (HBsAg.)

Descripción del agente.

El virus de la Hepatitis B pertenece a la familia Hepadnaviridae. Es un virus DNA de doble cadena asimétrica y abierta. Tiene en su superficie el antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (HBsAg), el cual es altamente inmunogénico y útil para el diagnóstico del estado portador. Su nucleocápside está constituida por el antígeno core, en cuyo interior está el material genético, el antígeno e y la DNA polimerasa.

Enfermedades humanas que produce este agente.

Hepatitis aguda, de curso habitualmente benigno, sin embargo, se estima que un 10 % queda como portador crónico. De ellos, un 20% mueren por Cirrosis hepática y un 4% desarrollarán un hepatocarcinoma primario del hígado.

Período óptimo para la toma de muestra.

Las muestras requeridas se pueden recolectar ya al comienzo de la sintomatología aguda. Para determinar el estado de portador, puede tomarse una muestra en la etapa de convalecencia.

Confirmación Hepatitis B Antígeno de Superficie

Envío al laboratorio de referencia.

Los laboratorios clínicos públicos y privados que identifiquen este agente tienen la obligatoriedad de notificarlos semanalmente al Instituto de Salud Pública y enviar la información correspondiente en forma inmediata al Laboratorio de Referencia de Hepatitis donde se hará su registro correspondiente.

Las muestras de suero o plasma para confirmación deberán ser enviadas en un tubo plástico estéril, con tapa rosca e identificada con el nombre del paciente. Su envío deberá hacerse con material refrigerante para garantizar su conservación.

Toda la información requerida deberá enviarse en el “Formulario de Notificación de Hepatitis para envío muestras / vigilancia de laboratorios”, con los antecedentes completos, el que se encuentra disponible en la página web del Instituto de Salud Pública de Chile.

Técnicas de laboratorio utilizadas

Técnicas ELISA específicas para la detección de antígeno de superficie de la Hepatitis B (HBsAg), utilizan un anticuerpo anti-HBsAg en fase sólida, que se une al antígeno presente en el suero del paciente, el cual reacciona frente a un conjugado marcado con una enzima, la que en contacto con un sustrato apropiado, desarrolla una reacción colorimétrica, la que puede ser leída visual o instrumentalmente.

La sensibilidad mínima exigida para una técnica ELISA es que detecte al menos 1 ng/ml de HBsAg.

Existen técnicas más rápidas para la detección de este antígeno, pero son menos sensibles que los ELISA, y su lectura es generalmente visual.

Dado que existen resultados falsos positivos que tienen estas técnicas de tamizaje, se recomienda confirmarlas con técnicas suplementarias. Estas últimas se basan en la neutralización del HBsAg, presente en la muestra del paciente, a través de su anticuerpo específico, las que son corridas en una prueba ELISA en paralelo, semejante al tamizaje, y en donde se mide posteriormente la absorbancia de la muestra no neutralizada y la neutralizada.

Interpretación de resultados

En las técnicas por ELISA, las muestras con valores de absorbancia inferiores al valor de la línea de corte (CUT OFF) se considera que no contiene HBsAg, de acuerdo al límite de sensibilidad de la técnica. Las muestras con valores de absorbancia superiores o iguales al valor de la línea de corte se consideran inicialmente reactivas y deberán repetirse. Si vuelve a tener valores de absorbancia superior o igual a la línea de corte, deberá ser confirmada con alguna técnica confirmatoria.

En el caso de las técnicas confirmatorias, un resultado no reactivo indica que la muestra analizada no contiene HBsAg, o que lo contiene por debajo del límite de detección del ensayo confirmatorio. Un resultado positivo confirmado indica que la muestra analizada contiene HBsAg.