Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, en su calidad de servicio público, ha respondido a los diversos requerimientos del gobierno central que han impulsado distintos instrumentos de gestión con miras a la modernización permanente del Estado.

En este contexto, a partir del año 2006, el ISP determinó, entre sus objetivos de gestión, la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad, certificado bajo Norma ISO 9001, enfocado en algunos procesos de apoyo.

Posteriormente, en 2012, el alcance del SGC comenzó a ampliarse hacia procesos vinculados a provisión de bienes y servicios, derivando en la identificación y definición de procesos transversales de las áreas técnicas, con el propósito de que su unificación facilitara a toda la organización el cumplimiento de los requisitos de los estándares aplicables en cada área, contribuyendo a la mejora de la eficacia y la eficiencia institucional.

Paulatinamente, se fue gestionando la implementación de sistemas de gestión acreditables bajo Normas ISO 17025, ISO 17043, ISO 17034; ISO 15189 y BPL/OMS, en los distintos departamentos, según los requisitos aplicables a cada proceso. En la actualidad, el ISP cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (SGI), por medio del cual aspira a asegurar la calidad de sus productos y servicios, para consolidarse como referente técnico de excelencia.

El SGI comprende procesos de diversas áreas del ISP y su coordinación es realizada por la Unidad de Gestión de la Calidad, en conjunto con las coordinaciones de calidad de cada departamento, actualmente, cuenta con certificaciones, acreditaciones y reconocimientos para ser un organismo de referencia nacional e internacional.

El SGI es administrado a través de la Unidad de Gestión de la Calidad, dependiente de la Dirección del Instituto de Salud Pública.

El SGI cuenta con las siguientes certificaciones, acreditaciones y/o reconocimientos:

Política Sistema de Gestión Integrado

Políticas de la Seguridad de la Información