Instituto de Salud Pública

El género es una construcción social y cultural de las diferencias biológicas (estereotipos). Las inequidades de género existen en el país en el ámbito laboral, y en la protección de salud del trabajo, afectan principalmente a las mujeres y su acceso a algunos derechos básicos, lo que se evidencia por ejemplo en las diferencias en la entrega de información, la aplicación reglamentaria u otros de índole generalmente aplicativos, como incluso son el uso de EPP y su efectividad.

Los riesgos psicosociales laborales son problemas complejos que se relacionan con las condiciones laborales y de empleo, esto puede ser un componente importante en el estado de salud de hombres y mujeres. Por su parte, el estado de salud mental es un estado de bienestar psicológico y social total de una persona en un entorno sociocultural dado, y puede resultar vulnerado cuando las exigencias que ofrecen los medios de trabajo actual, generan desajustes, situación que se traduce en una problemática de interés para la intervención en salud pública.

Desde que la equidad de género en salud en el trabajo ha sido relevada en el país, la intervención desde la perspectiva de salud pública y salud en el trabajo ha sido mediante Publicaciones de referencia para avanzar en los derechos de igualdad y mejora de las condiciones de trabajo y salud en el trabajo de las mujeres.

También, mediante la entrega de herramientas que permitan visualizar las condiciones de trabajo y riesgo con enfoque de género, que es el punto de partida para lograr un exitoso abordaje de estas problemáticas. La Capacitación y formación de RRHH en estos temas también son parte de esta área.