La exposición a agentes químicos está directamente relacionada con las líneas de producción o procesos industriales. Estos agentes químicos pueden ser utilizados como un componente de la línea productiva, ser un producto intermediario o parte de los residuos del proceso. En cualquiera de dichas situaciones, los agentes químicos deben ser evaluados como un factor de riesgo laboral; por tanto, deben ser monitoreados a fin de prevenir o controlar el riesgo.
A consecuencia de lo anterior, nuestro accionar está relacionado al D.S. 594/1999, del MINSAL el cual explicita las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo, y es en este sentido que nos dedicamos a generar procedimientos de muestreo y técnicas de medición de agentes químicos en los lugares de trabajo (Publicaciones de Referencia). Además, se realizan servicios de muestreos y posterior análisis en el Laboratorio de Toxicología Ocupacional, de las matrices ambientales y biológicas para diversos agentes químicos e indicadores, tales como solventes, fibras, metales, entre otros; realizamos.
También, existen participaciones en estudios de investigación en relación a exposición ambiental-laboral a agentes químicos; se otorga asesoría técnica a instituciones públicas y privadas, las que se encuentran en el link Prestaciones y; también capacitamos en la formación técnico profesional del sector público y privado.