Intercomparación de Servicios de Dosimetría Personal
El riesgo asociado a la presencia de radiaciones ionizantes en los lugares de trabajo depende en primer lugar del tipo de exposición que puede ser por irradiación externa o por contaminación interna. La estimación de los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes se efectúa mediante las magnitudes de protección radiológica dosis efectiva (E), y dosis equivalente en un órgano o tejido (HT), que no son medibles directamente, pero cuyo valor se puede evaluar con las magnitudes dosimétricas operacionales como el equivalente de dosis personal Hp(d) para la vigilancia radiológica personal.
Para asegurar que las prestaciones que otorgan los servicios de dosimetría personal facultados para estos efectos, entiéndase los habilitados por el Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública de Chile, ha desarrollado el “Programa de Evaluación en Dosimetría Personal” (PEDP). Por lo anterior, el objetivo de este programa es controlar que los servicios de dosimetría personal habilitados, ejecuten la dosimetría personal conforme a estándares que permitan asegurar la calidad de la dosimetría personal.
Para conocer las bases y estándares relacionados, acceda al enlace siguiente:
Habilitación de Servicios de Dosimetría Personal en Chile
La habilitación de instalaciones que desean prestar servicios de dosimetría personal consiste en evaluar el cumplimiento de lo establecido en D.S. N°3 de 1985, MINSAL, “Aprueba el Reglamento de protección radiológica de instalaciones radiactivas”. Este proceso se desarrolla de manera conjunta entre en Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública de Chile, siendo el Ministerio de Salud quien otorga la habilitación de funcionamiento, mediante resolución, en virtud de un informe favorable emitido por el Instituto de Salud Pública de Chile, dando el total cumplimiento de los requisitos aquí establecidos para llevar a cabo la vigilancia radiológica personal en Chile.
En cuanto a los Servicios de Dosimetría Personal actualmente habilitados en el país: