Dentro del área de Salud Ocupacional organizamos Ensayos de Aptitud como un medio de control externo de calidad para los laboratorios participantes.

Lo anterior deriva en que los adscritos, a través de esta herramienta de control externo, pueden asegurar de mejor forma sus resultados y así demostrar confiabilidad y comparabilidad de sus resultados, para cuando estos son utilizados en el marco de los Programas de Vigilancia de Trabajadores Expuestos en sus lugares de trabajo o son parte de evaluaciones de riesgo efectuadas en dichos lugares.

Los Ensayos de Aptitud en Salud Ocupacional actualmente disponibles, son los siguientes:

Matriz Biológica En orina Arsénico no dietario
Mercurio
Creatinina
Sangre Plomo
Colinesterasa
Matriz ambiental
Ambiente laboral)
Sílice libre fracción respirable Sílice en filtro PVC
Xileno Xileno en tubos de carbón activado

¿Cómo Participar?

Cada año y estando abiertos los periodos de adscripción, los interesados pueden sumarse a los programas anuales mediante:

  1. Participantes antiguos: los laboratorios adscritos y con claves de acceso al Portal PEEC, pueden realizar sus inscripciones anuales directamente desde el Portal PEEC, accediendo al enlace «Adscripción OnLine», cada vez que dicho periodo se encuentra abierto y que habitualmente ocurre durante el 1er trimestre de un año.
  2. Participantes nuevos: los Laboratorios que deseen participar de los programas y no poseen clave de acceso al portal PEEC, favor comunicarse a través correo electrónico:  peec-eaocupacional@ispch.cl , manifestando su interés.
¿Qué es un Ensayo de Aptitud?

Es una evaluación del desempeño de los participantes con respecto a criterios previamente establecidos, a través de comparaciones interlaboratorios. (Ref. NCh-ISO 17043)¿Qué es una Comparación Interlaboratorio?

La comparación Interlaboratorio es la organización, realización y evaluación de mediciones o ensayos sobre el mismo ítem o ítem similares, aplicado a dos o más laboratorios de acuerdo a condiciones predeterminadas (Ref. NCh-ISO 17043).

 

Para instrucciones detalladas de adscripción a través del Portal PEEC, acceda AQUÍ

Consultas al correo: peec-aocupacional@ispch.cl