ESTADO DE AVANCE
COMPROMISOS QUE PRESENTA EL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL EN SU CALIDAD DE CENTRO COLABORADOR DE OPS/OMS (CHI-10), EN MATERIAS DE SALUD OCUPACIONAL.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), requieren contar con apoyo técnico de alto nivel para lograr una aplicación eficiente de su programa de Salud a escala regional. Para ello necesitan la colaboración de instituciones científico-técnicas que desarrollen funciones relacionadas con sus objetivos y que cumplan con estándares internacionales. Al respecto, el ISP obtuvo en octubre de 2020 la Re-Designación como Centro Colaborador de OPS/OMS para el periodo 2020-2024, en materias de Salud Ocupacional, en base a un Programa de Actividades desafiante, que considera acciones alineadas a los objetivos mundiales de Salud Pública.
Esta Re-Designación consideró nuevas actividades, así como también algunas provenientes del periodo anterior, las cuales hay que desarrollar e implementar en el periodo de cuatro años señalado. Éstas, a saber, son las siguientes:
- Contribuir en el desarrollo de la Matriz de Exposición a Cancerígenos Ocupacionales: Nacional (CAREX Chile) y en el proyecto Regional (Las Américas y El Caribe)
- Proveer apoyo para el desarrollo de la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Silicosis y de la Sílico-Tuberculosis.
- Proveer información sobre los avances y resultados del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis en Chile.
- Desarrollar herramientas para la implementación de la Ergonomía Participativa para Lugares de Trabajo de América Latina.
- Desarrollar la Comunicación del Riesgo y actividades de Entrenamiento para implementar Modelos de Ergonomía Participativa en Lugares de Trabajo de los Estados Miembros de la Región.
- Proveer Entrenamiento en Métodos para el Análisis de Ciclofosfamida en Trabajadores Expuestos en Centros de Quimioterapia.
- Difundir Información y las Mejores Prácticas para la Evaluación de Radón en Minería Extractiva Metálica Subterránea e Industrias de Infraestructura.
- Desarrollar un Registro Sanitario Acelerado de Elementos de Protección Personal para Prevenir Contagios con el Virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
A continuación, se presenta el estado de avance de las principales actividades llevadas a cabo por el Departamento Salud Ocupacional del ISP, en el periodo 2020-2021:
1. CONTRIBUIR EN EL DESARROLLO DE LA MATRIZ DE EXPOSICIÓN A CANCERÍGENOS OCUPACIONALES: Nacional (CAREX Chile) y en el proyecto Regional (Las Américas y El Caribe)
Entre las enfermedades no transmisibles, el Cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, proyectándose que en la próxima década pueda llegar a ser la primera, generando cuantiosos costos sociales y económicos, pero ¿cuántos de esos cánceres desarrollados por las personas son de origen común y cuantos son de origen laboral? Esta es una información que en la actualidad se desconoce y por ende es difícil de clasificarlos según su origen, estimándose que existe una gran cantidad de trabajadores en Chile que están expuestos diariamente en su lugar de trabajo a agentes cancerígenos.
A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que las enfermedades profesionales provocan al año un número de muertes seis veces mayor que los accidentes laborales, por lo que es considerada “una pandemia oculta”. Agrega que se producen en muchos casos sin un diagnóstico adecuado, sin reconocer su origen laboral y sin que en los países se adopten medidas de prevención, protección y control adecuadas, dificultándose además la calificación del origen ocupacional de dichas patologías, toda vez que es necesario comprobar la relación causa y efecto, entre el factor de riesgo y el efecto en la salud.
Para suplir el escaso desarrollo de estudios sobre exposición ocupacional a cancerígenos, la OPS plantea su identificación en el aparato productivo de los países, adoptando la metodología CAREX (CARcinogen EXposure), con la idea de generar el CAREX Regional de las Américas. En este contexto, el proyecto CAREX Chile surge de un compromiso del país con la OPS, con el propósito de desarrollar e implementar el sistema de información internacional sobre la exposición ocupacional a agentes cancerígenos o sospechosos de producir cáncer, el que está siendo desarrollado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), centro colaborador de la OPS-OMS en esta área.
La información contenida en CAREX Chile será de gran utilidad para establecer prioridades en el desarrollo de Políticas Públicas dirigidas a la prevención de la exposición laboral a agentes cancerígenos. También será una herramienta de ayuda tanto para expertos en prevención de riesgos laborales, como para empleadores y trabajadores, para la gestión de prevención de riesgos profesionales en los lugares de trabajo.
Por último, y de gran importancia, constituirá un insumo más para el desarrollo e implementación del CAREX de la Región de las Américas y El Caribe, por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
Los objetivos de este estudio son los siguientes:
Objetivo General.
- Estimar la cantidad de trabajadores expuestos a agentes cancerígenos, probablemente cancerígenos o posiblemente cancerígenos establecidos por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), mediante el método de estimación de valores por defecto y de fuentes propias.
Objetivos Específicos.
- Disponer de una aproximación en forma indirecta mediante la utilización de prevalencias por defecto, para cada actividad económica, del número de personas expuestas a agentes cancerígenos en el ambiente laboral.
- Disponer de información que indique los agentes cancerígenos, probablemente cancerígenos o posiblemente cancerígenos, presentes en las actividades económicas del país.
- Identificar las actividades económicas donde se encuentren trabajadores expuestos a agentes cancerígenos, probablemente cancerígenos o posiblemente cancerígenos.
- Contribuir con una herramienta que permita tomar decisiones acerca de las políticas públicas que se deben aplicar para reducir el riesgo de cáncer ocupacional en Chile.
El estudio considera 2 etapas, la primera de ellas se encuentra finalizada, cuyas principales conclusiones y proyecciones son las siguientes:
Conclusiones.
- En todas las actividades económicas se encuentra presente más de un agente cancerígeno o sospechoso de producir cáncer, en los lugares de trabajo.
- El 19,7% de la fuerza de trabajo está expuesta a radiación ultravioleta de origen solar, representando la mayor cantidad de trabajadores (1.773.714) expuesta a un agente, seguidas por la exposición a Sílice con 553.813 trabajadores, representando el 6,17% de la fuerza de trabajo.
- Las actividades económicas en la que se encuentran presentes mayor número de agentes cancerígenos o sospechosos de producir cáncer en los lugares de trabajo son las Divisiones N° 85, con 19 agentes presentes (principalmente por uso de sustancias químicas en los laboratorios asociados a la enseñanza), seguida por la actividad económica, División N°20, fabricación de sustancias y productos químicos, con 17 agentes.
- El 41,30% de la fuerza de trabajo podría estar expuesta a agentes cancerígenos o sospechosos de producir cáncer en sus lugares de trabajo, lo que implicaría a gran cantidad de trabajadores en nuestro país.
Proyecciones.
- Es necesario ajustar a la realidad nacional los valores obtenidos mediante la metodología de prevalencia de exposición por defecto.
- Se debe estimar el número de trabajadores expuestos a los agentes de los cuales no se ha obtenido información en este estudio.
- Se debe analizar y revisar si el porcentaje de 41,30 de la fuerza de trabajo que podría estar expuesta a diversos agentes se encuentra sobreestimado por el efecto de la exposición múltiple, para lo cual, se deberá determinar un factor de exposición múltiple que permita efectuar los ajustes pertinentes.
- Precisar la definición de trabajador expuesto, para que sea coherente con la definición establecida por la metodología CAREX y que cumpla con las definiciones legales existentes en Chile.
Finalmente, señalar que la segunda etapa considerará la conformación de un grupo de profesionales expertos para revisar y ajustar este listado, en particular, lo referido a la prevalencia de exposición asociada a cada cancerígeno ocupacional presente en el grupo prioritario, basado en el conocimiento acabado de la realidad nacional de los profesionales expertos, actividad que comenzará a coordinarse desde el cuarto trimestre del año 2021.
2. PROVEER APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA INICIATIVA REGIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA SILICOSIS Y DE LA SÍLICO-TUBERCULOSIS.
En Chile existe un gran número de trabajadores y trabajadoras expuestos a sílice, por lo tanto, en riesgo de adquirir silicosis y otras patologías asociadas, lo que quedó demostrado por el Instituto de Salud Pública de Chile en un estudio de carácter nacional, realizado entre los años 2004 – 2005, respecto de la situación de la exposición a esta sustancia, el cual evidenció la existencia de una gran variedad de rubros de la economía con presencia de sílice, más allá de la actividad minera.
Este mismo Instituto, a través del estudio “Situación de Exposición Laboral a Sílice en Chile”, aplicando la Metodología de Matriz de Exposición Ocupacional, estimó que el 5,4% de la Fuerza de Trabajo Ocupada tiene una alta probabilidad de exposición a este agente.
La normativa nacional señala, que el Organismo Administrador de la Ley 16.744 deberá incorporar a la entidad empleadora a sus programas de vigilancia epidemiológica, al momento de establecer en ella la presencia de factores de riesgo que así lo ameriten o de diagnosticar en los trabajadores alguna enfermedad profesional (D.S. N°101, MINTRAB, 1968). Además, el Ministerio de Salud, a través de las autoridades correspondientes, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 C del DL Nº 2.763, de 1979, para facilitar y uniformar las actuaciones médicas y preventivas que procedan, impartirá las normas mínimas de diagnóstico a cumplir por los Organismos Administradores, así como las que sirvan para el desarrollo de programas de vigilancia epidemiológica que sean procedentes, las que deberán revisarse, a lo menos, cada 3 años (D.S. Nº 109, MINTRAB, 1968).
El protocolo de vigilancia del ambiente de trabajo y de salud de los trabajadores con exposición a sílice, establece las normas mínimas que deben incorporar y cumplir los Organismos Administradores en la implementación y desarrollo de los programas de vigilancia epidemiológica de la silicosis y patologías asociadas, lo que deben efectuar en coordinación y con participación de las entidades empleadoras.
Tradicionalmente, la vigilancia de la salud ha considerado que la exposición a sílice sólo daña el pulmón ocasionando silicosis, pero, el conocimiento actual indica que éste es el órgano blanco de una enfermedad sistémica. La insuficiencia renal, la sílico-tuberculosis, el cáncer pulmonar y enfermedades autoinmunes son ocasionadas también por la inhalación de sílice y/o el proceso inflamatorio que se genera a nivel pulmonar, motivo por el cual, uno de los aspectos centrales de la nueva versión del protocolo, se refiere a que se hará mención a las otras patologías causadas por la inhalación de sílice cristalina, en especial la sílico-tuberculosis.
Lo anterior, tiene relación con el acuerdo alcanzado en el Encuentro Internacional de Centros Colaboradores de OPS/OMS de la Región de las Américas, desarrollado en Washington D.C. los días 22 y 23 de agosto de 2019, en el cual participaron autoridades de la OPS, de la OIT y de la OMS, así como, representantes de varios Centros Colaboradores, como NIOSH de Estados Unidos, FUNDACENTRO de Brasil, el Centro de Investigación del Cáncer Ocupacional de Canadá y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).
En concreto, el acuerdo alcanzado al interior de este grupo internacional correspondió a la necesidad de incorporar la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Sílico-Tuberculosis (TBC) de 2018, haciendo énfasis en la prevención de la TBC en los trabajadores de la salud, y en la reducción significativa de los niveles de exposición a sílice en los lugares de trabajo, debido a la correlación existente con la reducción del riesgo de desarrollar silicosis, cáncer pulmonar y tuberculosis.
Es por tal motivo, que al ISP le ha correspondido la participación ministerial en la elaboración del documento que contenga la perspectiva preventiva de Salud Ocupacional para el control de la Silicosis y la Silicosis-Tuberculosis, iniciativa en la cual ha habido una representación activa en el grupo de trabajo interinstitucional (MINSAL-ISP) por parte de la jefatura del Subdepto. Ambientes Laborales, D. Juan Alcaíno Lara (quien es también uno de los Directores del Centro Colaborador CHI-10, de OPS/OMS en materias de Salud Ocupacional).
Cabe señalar que la propuesta de actualización del protocolo considera tanto la vigilancia del ambiente de trabajo, como, la vigilancia de salud de los trabajadores con exposición a sílice, Dicho texto, fue remitido al MINSAL en el mes de octubre del año 2020. Actualmente, el protocolo señalado se encuentra en calidad de “Borrador”, motivo por el cual no corresponde que sea difundido hasta que se encuentre debidamente oficializado, lo que acontecerá cuando cumpla todas las etapas de rigor.
3. PROVEER INFORMACIÓN SOBRE LOS AVANCES Y RESULTADOS DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS EN CHILE.
El Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI) fue lanzado en Chile en el año 2009, en el marco del Plan Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al 2030 impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contemplando ocho áreas de acción.
Luego de casi una década de funcionamiento del PLANESI en nuestro país, se realizó una evaluación de éste, con el objetivo de efectuar la detección de brechas técnicas, y a la vez, para contribuir a su actualización reformulando las metas y los procedimientos si fuese necesario, así como revisar la responsabilidad de los actores involucrados.
Se evaluaron 2 áreas de acción de dicho plan, las cuales son las siguientes:
1. Exposición a Sílice.
2. Vigilancia Ambiental y de Salud de los Trabajadores en las Empresas.
Este estudio fue realizado en conjunto entre el Instituto de Salud Pública de Chile y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el cual fue financiado por los Organismos Administradores de la Ley 16.744 (OAL), por intermedio de fondos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el que consideró un monto total de $126.710.000.
Se realizó la evaluación cuantitativa y cualitativa de 212 empresas, distribuidas en todas las regiones del país, efectuando cerca de 600 muestreos personales de polvo fracción respirable, para determinar las concentraciones de sílice cristalizada cuarzo, y cristobalita, agentes químicos que causan la silicosis pulmonar, asociado a la realización de 876 entrevistas a trabajadores de las empresas visitadas, en su conjunto.
Se efectuaron además 19 entrevistas a actores claves del PLANESI, entre ellos representantes de los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social, así como entrevistas dirigidas a 9 Focus Group.
El informe final fue derivado a la SUSESO en noviembre de 2018, el cual tuvo un prolongado proceso de revisión por las contrapartes técnicas del estudio, representados por profesionales de los OAL. Luego de haber presentado el “Informe Final del Estudio de Evaluación del Impacto del PLANESI”, el año 2020, tanto a la Dirección del ISP como a las OPS/OMS, se planificó la realización de “acciones de difusión del estudio de evaluación del impacto del plan nacional de erradicación de la silicosis (PLANESI) mediante seminarios online, de carácter regional”.
Es así como, se realizaron tres seminarios. El primero de ellos, efectuado a fines del año 2020. El segundo, desarrollado durante el primer semestre del año en curso. Y el tercero durante el mes de octubre del año 2021.
A continuación, se presenta información sobre dichos eventos, los cuales fueron publicados en versiones anteriores del Boletín Informativo REDSOCHI del departamento Salud Ocupacional del ISP:
3.1. REALIZACIÓN DE 4° WEBINAR DE MESA SILICOSIS. Noviembre 2020.
Participación en el 4° WEBINAR Mesa Silicosis, organizado por la Mesa Regional Tripartita de la III Región del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, con la colaboración de la Universidad de Atacama, en la cual se presentó el Estudio desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional de ISP, en conjunto con FLACSO: “Evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis: Áreas de Acción Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas”.
En este evento online participaron profesionales de las distintas disciplinas, de todas las regiones del país, y se enmarca dentro de los compromisos del Departamento de Salud Ocupacional, como Centro Colaborador de OPS/OMS, de difundir información relevante relacionada con el Pan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).
El link del Boletín, con esta noticia, es: https://www.ispch.cl/redsochi/122020/
3.2. REALIZACIÓN DE SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLANESI EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO. 26 de mayo de 2021
Como parte de las actividades comprometidas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP con la OPS/OMS, en su calidad de Centro Colaborador de estos Organismos en materias de salud de los trabajadores, el Ing. Juan Alcaíno Lara, Jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales, participó como relator en el Webinar “Experiencias Positivas en el Control de la Exposición a Sílice”, organizado por la Mesa Tripartita del PLANESI de la Región del Biobío, en la cual hubo una importante participación de profesionales de la salud ocupacional, trabajadores/as y empleadores, tanto del país como del extranjero, alcanzando un total de 162 participantes. En este evento, el ISP presentó los principales hallazgos detectados después de 8 años de implementación del PLANESI, así como las propuestas de mejoras a corto, mediano y largo plazo derivadas de dicho estudio. Por su parte, 8 empresas de la Región del Biobío presentaron sus experiencias positivas respecto del control de la exposición al agente sílice, en el contexto del PLANESI. Esta actividad forma parte de las actividades para cumplir con el objetivo de dar a conocer el impacto de dicho Plan como política pública, tanto en los trabajadores con exposición a sílice como en las empresas en que se desempeñan.
Link noticia en página web del ISP: https://www.ispch.cl/noticia/isp-participo-en-seminario-sobre-evaluacion-del-plan-nacional-de-erradicacion-de-la-silicosis/
El link del Boletín, con esta noticia, es: https://www.ispch.cl/redsochi/082021/
3.3. REALIZACIÓN DE WEBINAR: "RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE: PANORAMA REGIONAL Y ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN". 08 DE OCTUBRE 2021.
El día 8 de octubre de 2021, la Mesa Tripartita Regional de Tarapacá del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI), realizó un Webinar sobre "Riesgo de Exposición a Sílice: Panorama Regional y Estrategias de Prevención", con la participación de profesionales de la seguridad y salud en el trabajo del sector público y privado, dirigentes sindicales, trabajadores/as y empleadores, donde se presentaron experiencias positivas de implementación de medidas de control de la exposición a sílice. En este importante evento participó el Ing. Juan Alcaíno Lara presentando el tema: "Evaluación del PLANESI a Nivel Nacional y en la Región de Tarapacá", en base a los resultados obtenidos en el estudio, desarrollado por el ISP y FLACSO, sobre la Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y de la Vigilancia Ambiental y de la Salud de los Trabajadores en las Empresas.
4. DESARROLLAR HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA PARA LUGARES DE TRABAJO DE AMÉRICA LATINA.
Cabe indicar que esta actividad se relaciona con el término de referencia 2 (TOR 2) presente en el programa de trabajo que acordó el ISP con OPS/OMS, en el que se señala lo siguiente “Apoyar los Esfuerzos de la OPS/OMS para Desarrollar Métodos y Herramientas sobre Ergonomía Participativa”.
La ergonomía es una disciplina relevante en el apoyo a la gestión de prevención de los riesgos laborales, tanto en su identificación, como en la evaluación y generación de medidas de control, con el fin de eliminar o minimizar el impacto negativo en los trabajadores y las organizaciones en donde se desenvuelven.
Directrices internacionales y nacionales, destacan la importancia y necesidad de realizar dicha gestión de manera participativa; es por esto que, a partir del rol de referencia técnica del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la sección de Ergonomía del Departamento Salud Ocupacional, ha elaborado y publicado una guía de referencia técnica denominada “Guía para Implementar la Ergonomía Participativa en los Lugares de Trabajo”, entregando un marco referencial que organiza y sistematiza la participación con un enfoque ergonómico, y que busca ser implementada como herramienta de gestión, incorporando una estructura orientadora para estimular las acciones con un marcado interés preventivo, en conjunto con la generación de capacidades para estimular la participación de las personas que componen una organización de trabajo (empresas e instituciones), buscando ser de ayuda para mejorar los niveles de salud, seguridad y bienestar de la población trabajadora, ayudando al mismo tiempo a que las organizaciones sean más productivas y mejoren sus niveles de calidad y eficiencia, respondiendo de esta manera al compromiso que ha asumido en el marco de su rol como Centro Colaborador de la OPS/OMS en esta materia. Respecto de la guía, ésta se encuentra disponible en la página web del ISP, en el siguiente link: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/02/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-Ergonom%C3%ADa-Participativa-v0.pdf
Cabe señalar además, que dentro de las actividades relacionadas a este compromiso con OPS/OMS, se han diseñado protocolos de capacitación para la formación en Ergonomía Participativa tanto a nivel especialista como de los trabajadores/as y sus representantes. También se han generado protocolos de estudio e investigación, para establecer un diagnóstico de la situación de la Ergonomía Participativa a nivel nacional, así como para la investigación en el mismo ámbito; lo cual fue preparado por la Sección Ergonomía del Subdepartamento Salud de Los Trabajadores del ISP, y enviado a OPS/OMS en el plazo establecido.
5. PROVEER ENTRENAMIENTO EN MÉTODOS PARA EL ANÁLISIS DE CICLOFOSFAMIDA EN TRABAJADORES EXPUESTOS EN CENTROS DE QUIMIOTERAPIA.
En pos de cumplir esta actividad, se elaboró el documento con los criterios que debe cumplir un laboratorio analítico para el análisis de ciclofosfamida en orina, para, en una segunda etapa proveer el entrenamiento en el método analítico a los países de la Región de Las Américas y El Caribe, que defina la Organización Panamericana de la Salud.
Este texto señala y describe los requisitos mínimos que debe cumplir un laboratorio analítico para realizar el análisis de ciclofosfamida en la orina de los trabajadores expuestos a este agente químico de riesgo para la salud de las personas, como un apoyo a los programas de vigilancia activa que desarrollan las instituciones encargadas de la vigilancia epidemiológica en los lugares de trabajo (en Chile: Organismos Administradores de la Ley 16.744), y en ningún caso pretende satisfacer las necesidades clínicas de pacientes tratados con este medicamento antineoplásico.
A modo de síntesis, se puede señalar que en el documento enviado a OPS/OMS, se presenta lo siguiente:
A.-Criterios de Gestión de Calidad para Laboratorios de Toxicología Ocupacional, como ser:
- Generalidades del sistema de gestión de calidad.
- Recursos humanos y competencias del personal.
- Sistemas de información.
- Aseguramiento de calidad periódico y rutinario.
B.-Criterios de Espacios Mínimos para un Laboratorio Analítico de Toxicología Ocupacional, como por ejemplo:
Área de recepción de muestras y toma de muestras.
Área de análisis.
Áreas administrativas.
Áreas de separación y almacenamiento.
C.-Elementos Críticos en el Análisis de Ciclofosfamida en orina de trabajadores expuestos.
D.-Control de Calidad de las Muestras Recepcionadas.
E.- Una propuesta de Diagrama de un Laboratorio de Toxicología Ocupacional para Evaluación de Medicamentos Citostáticos.
6. DIFUNDIR INFORMACIÓN Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA LA EVALUACIÓN DE RADÓN EN MINERÍA EXTRACTIVA METÁLICA SUBTERRÁNEA E INDUSTRIAS DE INFRAESTRUCTURA.
El radón (222Rn) es un gas noble que existe en la naturaleza, producto del decaimiento radioactivo del uranio (238U y 235U) y del torio (232Th), elementos que existen en el planeta tierra desde su formación. Este gas natural es incoloro, inodoro, insípido, pertenece al grupo de los gases nobles, y tiene la característica de ser radioactivo, emitiendo radiación alfa (α) y gamma (γ), posee una gran movilidad, y emigra desde los lugares de origen a través de poros, grietas y fallas, hacia la superficie. El gas radón, se acumula en lugares cerrados como son las minas subterráneas, cuevas, casas y edificios herméticos.
El radón está presente en el suelo, agua y en rocas, principalmente en aquellas con alto contenido de cuarzo, emana fácilmente al aire, así, al respirar los elementos radiactivos originados principalmente por la progenie secundario a su desintegración, pueden alterar y dañar el ADN de las células de las vías respiratorias y originar cáncer del pulmón.
El radón es un de las causas principales de cáncer de pulmón en la población general, después del tabaco. Los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para niveles de radón relativamente bajos que suelen existir en los edificios residenciales. Se calcula que el radón causa entre 3% y 14% de los cánceres pulmonares, lo que depende de la concentración promedio del gas. Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos para actuar en consecuencia y reducir el número de casos de cáncer de pulmón asociados a la exposición al radón solo han tenido éxito en muy pocos países. El radón contribuye de forma destacada a la dosis de radiación ionizante recibida por la población general.
Actualmente el radón constituye una preocupación y un problema tanto a nivel ocupacional como ambiental, teniendo presente que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) lo ha clasificado como agente cancerígeno en el Grupo I
.
Al Instituto de Salud Pública de Chile, en su carácter de Laboratorio Nacional y de Referencia en el ámbito de la Salud Ocupacional, le corresponde, entre otros aspectos, realizar investigaciones y estudios aplicados, elaborar documentos de referencia, guías técnicas, así como, proponer al Ministerio de Salud normas que permitan evitar que los trabajadores se enfermen a causa del trabajo. En este sentido, este Instituto a través de la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Depto. Salud Ocupacional, diseñó en el año 2019, un estudio piloto y preliminar respecto a evaluar el riesgo por exposición ocupacional a radón en distintos ámbitos laborales, estableciéndose la realización de un estudio en el sector de la minería, específicamente subterránea.
Sobre el informe de esta primera etapa del estudio, se destacan los siguientes aspectos:
Objetivo General.
Conocer los niveles de exposición y del riesgo a radón de origen ocupacional, en los trabajadores que se desempeñan en la minería subterránea, considerando los puestos de trabajo, asociando estos resultados, con los valores y dosis de referencia recomendados por organismos internacionales y el límite de dosis efectiva definido en la regulación nacional.
Objetivos Específicos.
- Elaborar un protocolo de evaluación ambiental y de puestos de trabajo con exposición a radón de origen ocupacional.
- Conocer los niveles de exposición y del riesgo a radón de origen ocupacional, inicialmente, en los trabajadores que se desempeñan en la gran minería subterránea de cobre, en diferentes puestos de trabajo, contrastando estos resultados, con los valores y dosis de referencia recomendadas por los organismos internacionales, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como, con los límites de dosis establecidas en la legislación nacional.
- Establecer medidas de prevención y protección necesarias para proteger la salud y seguridad de los trabajadores con exposición a dicho agente.
- Proponer al Ministerio de Salud, una normativa específica que defina, entre otros aspectos, los criterios aplicables al radón en los ambientes de trabajo, los niveles de exposición en estos ambientes y las medidas de control y vigilancia.
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES REALIZADAS.
Tipo de Muestra: Las evaluaciones fueron de tipo ambiental y efectuadas con periodos de muestreo de una hora. El valor obtenido corresponde al valor promedio de concentración de radón obtenido dentro de la hora de evaluaciones. El montaje o posición del equipo de medición se ubicó a la altura de la zona respiratoria de los trabajadores.
Variables Ambientales y del Lugar de Trabajo: Durante las evaluaciones también se midieron las variables ambientales tales como: temperatura (°C), humedad relativa (HR%) y presión barométrica (Pa). Además, se registraron datos relacionados con la ventilación (tipo y caudal) de las áreas evaluadas.
Complementariamente, se observaron y se tomaron notas de las variables del lugar de trabajo tales como: tiempo de exposición, tipo y uso de protección respiratoria, tipo de fortificación u otro sellado de paredes o entornos del lugar de trabajo, lugares en los que se consumen alimentos, acumulación y filtraciones de agua y tipo de tarea a desarrollar durante la evaluación.
DETERMINACIÓN Y LÍMITES DE CONCENTRACIÓN Y DE DOSIS.
En Chile no existe límite para el radón. Por tal razón se utilizó como límite, solo como referencia, el nivel establecido como recomendación por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)para el radón, el cual fija en un valor que no supere un promedio anual de concentración de la actividad del radón de 1000 Bq/m3 en los lugares de trabajo. Esta concentración corresponde a una dosis efectiva anual del orden de 10 mSv. Además, se utilizaron factores de conversión de dosis establecidos por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP), en su Publicación N° 65.
CALCULO DE DOSIS DERIVADOS DE LAS CONCENTRACIONES DE RADON.
Para determinar la dosis efectiva producto de la incorporación por inhalación de radón presente en el ambiente de trabajo se realizaron algunos cálculos de conversión de concentración de material radiactivo en aire (Bq/m3) a dosis efectiva (mSv anual), para evaluar la magnitud de riesgo del agente evaluado.
EVALUACIONES EFECTUADAS.
Hasta abril de 2020 se han visitado y evaluado dos mineras subterráneas, correspondientes al segmento de gran minería del cobre; una ubicada en la Región de Valparaíso (evaluada en el mes de octubre de 2019) y la otra ubicada en la Región de Atacama (evaluada en el mes de marzo de 2020). (Producto de la pandemia COVID-19 no ha se podido evaluar aún otras faenas mineras)
La distribución y cantidad de muestras tomadas se muestra a continuación:
Lugar de medición |
Cantidad de mediciones |
Distribución de mediciones |
Minera Región de Valparaíso |
50 |
Mina Subterránea: nivel transporte, nivel producción y plantas de chancado.
Área Superficie: planta molienda semi-autógena. |
Minera Región de Atacama |
48 |
Mina Subterránea: nivel producción.
Área Superficie: sector de botadero de escoria. |
CONCLUSIONES.
Las concentraciones encontradas en la primera empresa minera fluctúan entre 9 y 1304 Bq/m3. Las dosis efectivas, son entre 0,07 a 1,98 mSv al año. Cabe señalar que las evaluaciones se realizaron en condiciones normales de ventilación y en época de primavera. El agua depositada y la que escurre de manera natural por la roca de la mina puede ser un factor determínate en la concentración de radón, ya que esta agente presente en la roca es retenida por estas aguas y eliminado al ambiente de trabajo. Por otra parte, el tipo de fortificación de la roca también implica una mayor o menor presencia del radón.
Las concentraciones encontradas en la segunda empresa fluctúan entre 9 y 163 Bq/m3. Las dosis efectivas, son de entre <0,01 a 1,13 mSv al año. Cabe señalar que las evaluaciones se realizaron en condiciones normales de operación, de ventilación y en época de primavera-verano. A diferencia de la Minera de la Región de Valparaíso, en la Minera Región de Atacama existe poca agua subterránea, debido a mayores fortificaciones de la roca, lo cual impide que el agua permee desde la roca hacia los lugares de trabajo, además, debido a que esta mina subterránea cerrará funciones ya que pasará a proceso de extracción de mina a rajo abierto, muchos trabajos y tareas no se estaban desarrollando normalmente.
CONCLUSIONES GENERALES.
Las fluctuaciones temporales en las concentraciones de este gas pueden llegar a ser de varios órdenes de magnitud. El radón presenta ciclos diarios y estacionales, así como variaciones interanuales, todos ellos influenciados por la compleja interrelación de una serie de factores, como los gradientes de presión entre el exterior y el subsuelo de las minas subterráneas, los hábitos de los trabajadores o las condiciones de la meteorología y del suelo.
Otra fuente de radón es el agua, ya que esta puede contener este agente disuelto en altas cantidades cuando proviene de acuíferos subterráneos, y cuando hay permeabilidad en el cerro (agua y nieve) y no ha sido tratada convenientemente. El radón es liberado a la atmósfera a temperatura ambiente; sin embargo, se debe considerar también que el radón puede ser ingerido con el agua, y a la vez, contribuir a la actividad de este gas en el aire, pudiendo llegar a ser una importante fuente de contaminación.
La OMS, en un estudio de 2003 (Pavia M. et al., 2003), analizó los datos recopilados, concluyendo que, aunque el riesgo se califica de bajo, los resultados evidencian un aumento significativo del riesgo de cáncer de pulmón en personas expuestas al radón. Este aumento está relacionado con la dosis y, para una exposición media, promediada en el tiempo, de 150 Bq/m3, se evidencia un aumento del 24% del riesgo de padecer cáncer de pulmón.
RECOMENDACIONES.
Es recomendable realizar otras evaluaciones en la época de invierno, para evidenciar y cuantificar el impacto en la dinámica del agente con otras situaciones ambientales como las bajas temperaturas y la gran cantidad de agua que se acumula producto de la lluvia y en algunos casos de la nieve.
Es muy importante seguir evaluando otras faenas mineras de distintos segmentos, como la mediana y pequeña minería (pirquineros) con el objetivo de poder determinar la magnitud del riesgo en función del tipo y eficiencia de la ventilación, donde se sabe que es más deficiente que en las grandes mineras dado el gran costo que significa este medio de control.
En forma preliminar se puede señalar que en sectores en donde la concentración no sea muy importante, es posible que manteniendo una ventilación correcta se consiga que los niveles de radón disminuyan hasta un valor recomendado por los organismos internacionales. En casos donde la concentración del radón sea mucho más importante, la ventilación tradicional (dilución) puede no ser suficiente, en cuyo caso, será necesario pensar en otras soluciones, como pueden ser la impermeabilización de suelos y paredes, o un sistema de drenaje o de aireación forzada.
Se deberán complementar estas mediciones con dosimetría personal a los trabajadores de mina subterránea para evaluar los niveles de exposición ocupacional de radón, considerando la movilidad de los trabajadores que exige el desarrollo productivo.
7. DESARROLLAR UN REGISTRO SANITARIO ACELERADO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL PARA PREVENIR CONTAGIOS CON EL VIRUS SARS-COV-2, CAUSANTE DE LA ENFERMEDAD COVID-19.
Esta es una actividad solicitada por OPS/OMS, que tiene directa relación con la gestión de brotes y emergencias sanitarias, en particular, con lo que esa institución de salud internacional ha requerido en cuanto al desarrollo de métodos de evaluación de sistemas de protección personal para trabajadores de la salud y para no trabajadores del área de la salud, durante la pandemia COVID-19, particularmente en aquellos países donde no hay instituciones que certifiquen la calidad de los Elementos de Protección Personal (EPP).
Al respecto, el control de calidad es requerido para asegurar una adecuada selección y uso de EPP para prevenir la enfermedad COVID-19, acción que para OPS también contribuye a cumplir el Objetivo 2.3 del Plan de Acción sobre la Salud de los Trabajadores, incluida en la línea de acción estratégica N°2 de OPS: identificar, evaluar, prevenir y controlar las exposiciones peligrosas en los lugares de trabajo.
Por lo tanto, el Departamento de Salud Ocupacional del ISP ha preparado la implementación de una herramienta de evaluación acelerada para asegurar la calidad de los EPP usados en los lugares de trabajo para prevenir el contagio con el virus SARS-COV-2, que sirva para evaluar diferentes tipos de EPP, como ser: protección respiratoria, protección facial/ocular, protección de manos y protección de cuerpo, entre otros elementos.
Al respecto, este departamento técnico ha cumplido con el rol encomendado por OPS en relación a esta actividad, con el desarrollo de 2 productos, los que a saber son:
- La formalización institucional, mediante la Resolución Exenta N° 825/2021, de un Procedimiento Acelerado de Postulación al Registro de Fabricantes e Importadores de Elementos de Protección Personal, en el contexto de la emergencia sanitaria decretada en el país. El documento puede observarse en el siguiente link de la página web del ISP: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/resoluciones/31058_0825-2021.pdf
- La elaboración de un documento específico para OPS/OMS, desarrollado por la Sección Elementos de Protección Personal, en el cual se presenta de manera completa el “Registro Acelerado de Elementos de Protección Personal (EPP) utilizados como medida de control de riesgo laboral contra el contagio del virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad COVID-19”. Cabe señalar, que este documento considera la experiencia chilena, referida al mecanismo de control de la calidad de los EPP, el cual será asequible para cualquier entidad a cargo de la salud y seguridad de los trabajadores. Este modelo presentado, se apoya en una revisión documental de aspectos esenciales que demuestren la certificación de calidad de los EPP de mayor impacto sanitario, útiles en la prevención del contagio por el virus causante de la COVID-19. El documento se derivó a OPS/OMS dentro del plazo establecido.
Estas herramientas, muestran los aspectos generales que componen un mecanismo acelerado de control de calidad de los EPP. No obstante, el éxito de la implementación de este tipo de medidas radica principalmente en la posibilidad de que cada país cuente con los recursos y competencias técnicas necesarias para efectuar dichos controles, lo que puede involucrar la implementación de un número de etapas diferente y con características distintas a las desarrolladas en Chile.
Finalmente, señalar que este tipo de mecanismo de control, se presenta como una medida eficaz y eficiente a tener en consideración cuando no se cuenta con entidades nacionales certificadoras de la calidad de los EPP, lo que hace que se dependa en exclusiva de entidades extranjeras para ello.
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