Boletín Informativo | 2020 | N°4
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
ISP OBTIENE LA RE-DESIGNACIÓN COMO CENTRO COLABORADOR DE OPS/OMS EN SALUD OCUPACIONAL. 20 de octubre del 2020.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES ASOCIADAS A PRÁCTICAS CON TÉCNICAS FLUOROSCÓPICAS DE USO MÉDICO. Noviembre 2020.

4° WEBINAR MESA SILICOSIS. Noviembre 2020.

TALLER DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES. Octubre y noviembre de 2020.

WEBINAR SOBRE SALUD MENTAL EN MICROEMPRESAS. 9 de Diciembre de 2020.

CONVERSATORIO SOBRE SALUD OCUPACIONAL, EN EL MARCO DEL CONVENIO INTERNACIONAL CON LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Y EL ISP. Octubre de 2020.

CAPACITACIONES EXTERNAS

NOTAS TÉCNICAS

 

 



 


IMPACTO DE COVID-19 EN LA AUTOMATIZACIÓN EN EL TRABAJO

AUTORES:
Natalia Gilbert Hernández* ngilbert@ispch.cl
Magdalena Ahumada Muñoz** mahumada@ispch.cl
* Magíster en informática médica, Jefa Sección Audiología.
**Magíster en métodos para la investigación social, Profesional Sección Ergonomía.
Instituto de Salud Pública de Chile

Cualquier discusión de un tema hoy en día, inevitablemente, se debe abordar bajo el contexto del impacto causado por la pandemia. El COVID-19 ha generado una crisis de salud pública sin precedentes, que ha traído cambios y desafíos a las sociedades, las que han debido sortear estrategias y cambios en sus formas de proceder, trabajar e incluso de pensar.

Debido a la necesidad de adaptación, ciertas áreas tales como las relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la automatización, el teletrabajo, entre otras, se han visto favorecidos y exigidas en su implementación.

Si bien, ya desde antes de la pandemia, en diferentes rubros productivos del ámbito laboral, se estaba observando una transición hacia la digitalización con avances en temas como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, impresión 3D, robótica avanzada, entre otras que abarcan la llamada “4ta Revolución Industrial”, es probable que la pandemia haya acelerado el proceso de adopción de estas.

Ya lo decía en su informe de junio de 2020 la Unidad de Apoyo a las Políticas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dónde señalaba que, las limitaciones a la oferta de mano de obra causadas por las restricciones de movimiento, tanto a nivel nacional como mundial, así como el retiro de trabajadores con mayor riesgo al ser de la tercera edad y/o con condiciones preexistentes, eran algunos de los factores que están impulsando a las empresas a explorar o incluso implementar la automatización en sus operaciones. Así también señalaba la necesidad del acceso al desarrollo de habilidades y a la información sobre el mercado laboral para garantizar que las y los trabajadores tengan acceso a oportunidades en la economía digital post pandémica. Sitio web de Asia Pacific Economic Cooperation – APEC, COVID-19, in publication 4IR and the Future of Work: https://www.apec.org/Publications/2020/06/COVID-19-4IR-and-the-Future-of-Work

En relación a lo mismo aludía la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) al indicar en su reporte: “COVID-19: Implicaciones y respuestas: transformación digital y recuperación industrial”, que era evidente que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la implementación de tecnologías, y que la “nueva normalidad” en el mundo postpandémico estará impulsada cada vez más por tecnologías avanzadas y sus aplicaciones para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
https://www.unido.org/sites/default/files/files/2020-07/UNIDO_COVID_Digital_Transformation_0.pdf

Ruy de Castro Sobrosa Neto y cols. en su artículo: “La cuarta revolución industrial y el coronavirus: una nueva era catalizada por un virus”, indican que al analizar el impacto de COVID-19 debemos dividirlo en tres oleadas. La primera ola asociada a los problemas de salud, la segunda a los problemas económicos, y la tercera centrada en un efecto posterior, poco señalado, ocasionado por la aceleración del proceso de implantación de la cuarta revolución industrial.

Los autores señalan en su artículo cómo, en distintas áreas o rubros, se modifica la visión de la sociedad hacia una aprobación y aumento de confianza en el uso de la tecnología para cumplir funciones a su alrededor o entorno, lo que facilita así, la implementación, e incluso la generación de propuestas de políticas y aspectos de legislación, y de esta manera abordar tareas en rubros laborales de la salud, transporte, educación, entre otros.
Sitio web:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590051X20300137

En Chile se observa una tendencia similar. En una publicación del diario La Tercera sobre este tema, José Cifuentes; especialista en transformación digital y docente en DUOC de matemáticas aplicadas señaló que: “Tareas que se hacían en la oficina, de un momento a otro, se empezaron a realizar en la casa, lo que generó una mayor consciencia de la importancia de automatizar ciertas cosas, y se hizo más fuerte la necesidad de incorporar herramientas digitales para mejorar los procesos de las organizaciones”. Así mismo, Sandra Guazzotti, vicepresidente senior de Oracle Latinoamérica, señaló que: “Según un informe de McKinsey Global Institute, Chile tiene un potencial de automatización que alcanza el 48,9%. Evidentemente, esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, pero sin duda la pandemia está acelerando esos procesos y llevando a las empresas a desplegar mucho más rápidamente tecnologías para mantener los negocios en funcionamiento, ayudar a las personas a seguir trabajando, asegurar las cadenas de suministro e incluso para potenciar nuevos modelos de negocio”.
Fuente del sitio de La Tercera:
https://www.latercera.com/laboratoriodecontenidos/noticia/la-era-de-la-automatizacion-post-covid-19/6XJY6DIC65CH3GNJZRDZWV7S7U/

En la nueva normalidad la tecnología será, para bien o para mal, parte de nuestra vida diaria. Como resultado de esto, surgirán desafíos para los gobiernos, empresarios/as y académicos/as para comprender y guiar a la sociedad en este nuevo escenario.

El uso de tecnologías está modificando el mercado laboral, por lo que también demanda nuevas competencias enfocadas al dominio de tecnología e inteligencia artificial. En ese contexto, la re-educación, entrenamiento y/o formación de las y los trabajadores es una necesidad imperante.

Debido a estos cambios, en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo, también se presentan desafíos tales como re-definir criterios del trabajo humano-máquina, teniendo presente los posibles riesgos emergentes y desconocidos, las condiciones cambiantes y las nuevas relaciones laborales.

Bajo este escenario es necesario que las organizaciones se informen y preparen, sean flexibles y realicen los esfuerzos necesarios para adaptarse a los nuevos escenarios y a los cambios que estos conllevan; desarrollando estrategias para la implementación de la tecnología con un enfoque multidisciplinario y transversal, que no sólo se focalice hacia la automatización y mayor eficiencia y/o productividad, sino que también, considere que éstos cambios no deben dañar la seguridad y salud de los y las trabajadoras, ni de la propia organización. Debido a esto, la visión y participación de diferentes partes interesadas, -incluidos los y las trabajadoras- es imperante tanto en la planificación de los cambios organizacionales como en la gestión de riesgos laborales derivados de éstos mismos. De esta manera, es posible rediseñar y establecer soluciones que sean adaptativas y sustentables en el tiempo en relación con las funciones y puestos de trabajo frente a la incorporación de tecnologías.

Digitalización y Automatización en el Trabajo, es una Nota Técnica del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, que revisa la literatura actual sobre la incorporación de automatización y la robotización en el ámbito laboral en el mundo, describiendo las amenazas y beneficios que conlleva esta incorporación señalados por diversos autores, los nuevos desafíos en materias de seguridad y salud de los trabajadores, y recomendaciones para enfrentar los cambios en las organizaciones dada la incorporación de estas tecnologías. Descargar:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTDigitalizacion-01102020A.pdf

 

El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Información de actividades realizadas en el periodo Octubre a Diciembre del presente año 2020, por parte del equipo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de referencia nacional, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional y centro colaborador de la OMS.



ISP OBTIENE LA RE-DESIGNACIÓN COMO CENTRO COLABORADOR DE OPS/OMS EN SALUD OCUPACIONAL. 20 de octubre del 2020.

El Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), recibió por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la re-designación como Centro Colaborador en materias de Salud de los Trabajadores, lo que se realizó mediante una carta, de fecha 20 de octubre del 2020, dirigida al Director (S) del ISP, Q.F. Heriberto García Escorza, de parte de la Directora de OPS/OMS, Dra. Carissa F. Etienne.

La re-designación considera un plan de trabajo para el periodo 2020-2024, el que presenta las siguientes actividades:

  1. Contribuir al desarrollo del proyecto CAREX-Chile (elaboración de Matrices de Exposición a Cancerígenos presentes en los Lugares de Trabajo), a nivel nacional.
  2. Proporcionar apoyo el desarrollo de la Iniciativa Regional para la Erradicación de la Silicosis y Silicosis-tuberculosis.
  3. Proveer información sobre los avances y resultados del Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis en Chile.
  4. Desarrollar herramientas para implementar la metodología de Ergonomía Participativa para Lugares de Trabajo de América Latina.
  5. Desarrollar Comunicación de Riesgos y Actividades de Formación para Implementar Modelos de Ergonomía Participativa en Lugares de Trabajo de los Estados Miembros de la Región.
  6. Proporcionar Formación sobre Métodos para el Análisis de Ciclofosfamida en orina, para trabajadores expuestos en Centros de Quimioterapia.
  7. Difundir Información y Mejores Prácticas definidas por la OMS, para la Evaluación del Radón en Faenas Subterráneas, tanto en la Extracción de Metales de la Industria Minera, como en actividades de Infraestructura.
  8. Desarrollar un Registro Sanitario Acelerado de Equipos de Protección Personal (EPP) para Prevenir Contagios con el virus SAR-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Los profesionales del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, que trabajarán en los términos de referencia y en las actividades del plan de trabajo, son los siguientes:

  • Luis Caroca Marchant, jefe de la Sección Ergonomía.
  • Jaime Ibacache Araya, profesional de la Sección Ergonomía.
  • Carlos Yáñez Barahona, jefe de la Sección Laboratorio Toxicología Ocupacional.
  • Otto Delgado Ramos, jefe de la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes.
  • Ariel Rodríguez Navarrete, jefe de la Sección Elementos de Protección Personal.
  • José Espinosa Robles, jefe del Subdepartamento Seguridad y Tecnologías en el Trabajo.
  • Juan Alcaíno Lara, jefe del Subdepartamento Ambientes Laborales.
  • Patricio Miranda Astorga, jefe del Departamento Salud Ocupacional.


PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIO INTERNACIONAL ERGONOMÍA Y FACTORES PSICOSOCIALES EN EL TELETRABAJO. Septiembre de 2020.

La Sección de ergonomía del ISP participó en el Simposio Internacional de Ergonomía y Factores Psicosociales, organizado por la Fundación Argentina de Ergonomía. En esta actividad la profesional de la sección de ergonomía del ISP y experta en riesgos psicosociales laborales, D. Magdalena Ahumada, presentó el tema: “Riesgos psicosociales en el teletrabajo: Oportunidades y amenazas con perspectiva de género".

La presentación de Magdalena fue reconocida ampliamente por los participantes, por su importancia y extraordinaria calidad técnica, debido a la temática elegida, el abordaje y forma de cómo se expuso. La actividad se realizó el 10 de septiembre, con expositores de reconocido prestigio internacional provenientes de España, Argentina, Uruguay y Chile, contando con la participación de más de 400 conexiones a nivel internacional y por medio de la plataforma de Facebook y Youtube de la propia Fundación.

Link: https://www.fadergo.org.ar/proximos-eventos/simposio-internacional-teletrabajo


ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA EVALUACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO CON EXPOSICIÓN A RADIACIONES IONIZANTES ASOCIADAS A PRÁCTICAS CON TÉCNICAS FLUOROSCÓPICAS DE USO MÉDICO. Noviembre 2020.

Desde el principio del 2020 se inició el proceso de actualización de un documento de referencia, “Protocolo para la evaluación de puestos de trabajo con exposición a radiaciones ionizantes asociadas a prácticas con técnicas fluoroscópicas de uso médico”, culminando a finales de noviembre, donde se presentó la propuesta a la Jefatura del Departamento, la cual tramitará posteriormente su publicación en la web institucional, esperando que esté disponible a principios del 2021.

Como es conocido, el uso de estas prácticas se ha incrementado en los últimos años, y es donde frecuentemente, se pueden encontrar las mayores exposiciones a radiaciones ionizantes en el ámbito laboral del país, por lo que este instrumento tiene como objetivo, unificar los criterios de mediciones en los diferentes puestos de trabajo asociados a estas prácticas, con vista a que se puedan realizar efectivas evaluaciones de dosis y de riesgo en los trabajadores que se desempeñan en las mismas, o que estén vinculadas de alguna manera con ellas.

El proceso se llevó a cabo a través de un Comité de Expertos, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Mutuales, SEREMI de Salud de la Región Metropolitana, así como por los profesionales de la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Depto. Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, institución que lideró el proceso de elaboración del documento. Este comité sesionaba como promedio, 2 veces al mes por 4 horas, a través de videoconferencias.

Nota página web: http://www.ispch.cl/saludocupacional


4° WEBINAR MESA SILICOSIS. Noviembre 2020.

Participación en el 4° WEBINAR Mesa Silicosis, organizado por la Mesa Regional Tripartita de la III Región del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis, con la colaboración de la Universidad de Atacama, en la cual se presentó el Estudio desarrollado por el Departamento de Salud Ocupacional de ISP, en conjunto con FLACSO: “Evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis: Áreas de Acción Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas”.

En este evento online participaron profesionales de las distintas disciplinas, de todas las regiones del país, y se enmarca dentro de los compromisos del Departamento de Salud Ocupacional, como Centro Colaborador de OPS/OMS, de difundir información relevante relacionada con el Pan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI).


TALLER DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES. Octubre y noviembre de 2020.

Los días 30 de octubre y 02 de noviembre se realizó el “Taller de liderazgo y riesgos psicosociales” para jefaturas del Servicio de Salud del Reloncaví. Este taller se desarrolló de forma on-line y tuvo como objetivo comprender cómo el liderazgo puede afectar la salud de las y los trabajadores, especialmente en el contexto del sector salud y las particularidades que éste tiene. Con el fin de mitigar los riesgos psicosociales laborales referido al apoyo social y calidad del liderazgo, y logrando que los participantes adquieran y desarrollen competencias asociadas al liderazgo, trabajo en equipo, colaboración y resolución de conflictos.

La coordinación técnica del curso estuvo a cargo de la Dirección del Servicio de Salud del Reloncaví en conjunto con su Departamento de Capacitación, y fue realizada por la profesional D. Magdalena Ahumada Muñoz, experta en riesgos psicosociales laborales del Departamento Salud Ocupacional del ISP.


WEBINAR SOBRE SALUD MENTAL EN MICROEMPRESAS. 9 de Diciembre de 2020.

En miércoles 9 de diciembre pasado, se realizó el Webinar sobre “Salud Mental en las empresas: Desafíos para las políticas públicas desde una mirada de género”, en el cual se presentaron los resultados del proyecto Promoción de la salud mental laboral en microemprendimientos.

El Webinar contó con la participación de la Honorable Diputada D. Gael Yeomans (Presidenta de la comisión de Trabajo y Seguridad Social y participante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile); D. Pamela Gana, Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social de Chile -SUSESO); y de D. Gina Ocqueteau, (Directora de la Asociación de Emprendedores de Chile -ASECH y Fundadora de la Empresa Crosscheck). La presentación del proyecto fue realizada por D. Marcela Quiñones, quien es investigadora de la Universidad de Chile y que, en conjunto con un equipo de profesionales de la Sección de Ergonomía del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, desarrollan proyectos relacionados a la salud mental y los riesgos psicosociales en las pequeñas y medianas empresas en Chile.

 


imagen02

Los cursos externos de capacitación del año 2020 se encuentran suspendidos producto de la pandemia. Los cursos para desarrollar en el año 2021 se publicarán oportunamente.

imagen


Compartimos las Notas Técnicas desarrolladas por profesionales del Departamento Salud Ocupacional del ISP, en el cuarto trimestre del año 2020.

Atención: Las notas técnicas anteriores, las puede encontrar en el siguiente
Link
http://www.ispch.cl/saludocupacional/notas_tecnicas


NOTA TÉCNICA N°84:
APLICACIÓN DE FUERZA EN EL TRABAJO: Conceptos Básicos y Orientaciones para su Evaluación en Entornos Laborales.

En el ámbito del trabajo, hay una gran variedad de tareas que requieren de esfuerzo físico para su ejecución, el que se expresa principalmente en la aplicación de fuerzas estáticas y/o dinámicas, posturas forzadas y repetitividad las que, en conjunto con la falta de descanso necesario para una adecuada recuperación, son consideradas las principales causas para la generación de enfermedades del aparato musculoesquelético. Esta nota técnica está dirigida especialmente a los profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, entregando orientaciones eminentemente preventivas que ayuden a la gestión del riesgo por aplicación de fuerzas. También incorpora conceptos básicos, que permitan un mejor entendimiento de ciertos fenómenos físicos, tales como, fuerza, potencia, palancas, tipos de contracción muscular.

Nota Técnica: http://www.ispch.cl/sites/default/files/Nota%20T%C3%A9cnica_Fuerza_85.pdf

NOTA TÉCNICA N°84:
RECOMENDACIONES A CONSIDERAR PARA EL USO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR EN EL CONTEXTO DE UN PROCESO DE ESTERILIZACIÓN.

Un proceso de descontaminación y/o de esterilización realizado por personal sanitario autorizado (que posea un Certificado de Competencia), en el uso de equipos sometidos a presión, como lo es una autoclave de vapor, constituye por sí mismo un factor de peligro que bajo determinadas circunstancias, podría eventualmente representar un riesgo evidente de explosión. Por lo tanto, el manejo y control de parte de los operadores de este tipo de equipos y en estos procesos (descontaminación y/o esterilización), adquiere mucha importancia, no sólo desde el punto de vista del objetivo del proceso en sí, sino que también desde la perspectiva del manejo seguro de este tipo de recipientes sometidos a presión, como lo es una autoclave de vapor. Por tal motivo, y considerando el rol de referencia del ISP en estas materias a nivel nacional, la presente nota técnica entrega las recomendaciones mínimas para el uso seguro de autoclaves de vapor dentro de un proceso de descontaminación (muestras de laboratorios clínicos, medios de cultivos con algún tipo de microorganismos, restos de fluidos, desechos de pabellón, etc.), y de un proceso de esterilización (instrumental médico quirúrgico, implantes, ropa para el personal sanitario, etc.).

Nota Técnica: http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTOperadoresAutoclaves-23112020A.pdf

 

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al Boletín Informativo REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.