IMPACTO DE COVID-19 EN LA AUTOMATIZACIÓN EN EL TRABAJO
AUTORES:
Natalia Gilbert Hernández* ngilbert@ispch.cl
Magdalena Ahumada Muñoz** mahumada@ispch.cl
* Magíster en informática médica, Jefa Sección Audiología.
**Magíster en métodos para la investigación social, Profesional Sección Ergonomía.
Instituto de Salud Pública de Chile
Cualquier discusión de un tema hoy en día, inevitablemente, se debe abordar bajo el contexto del impacto causado por la pandemia. El COVID-19 ha generado una crisis de salud pública sin precedentes, que ha traído cambios y desafíos a las sociedades, las que han debido sortear estrategias y cambios en sus formas de proceder, trabajar e incluso de pensar.
Debido a la necesidad de adaptación, ciertas áreas tales como las relacionadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la automatización, el teletrabajo, entre otras, se han visto favorecidos y exigidas en su implementación.
Si bien, ya desde antes de la pandemia, en diferentes rubros productivos del ámbito laboral, se estaba observando una transición hacia la digitalización con avances en temas como el Internet de las Cosas (IoT), inteligencia artificial, impresión 3D, robótica avanzada, entre otras que abarcan la llamada “4ta Revolución Industrial”, es probable que la pandemia haya acelerado el proceso de adopción de estas.
Ya lo decía en su informe de junio de 2020 la Unidad de Apoyo a las Políticas del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), dónde señalaba que, las limitaciones a la oferta de mano de obra causadas por las restricciones de movimiento, tanto a nivel nacional como mundial, así como el retiro de trabajadores con mayor riesgo al ser de la tercera edad y/o con condiciones preexistentes, eran algunos de los factores que están impulsando a las empresas a explorar o incluso implementar la automatización en sus operaciones. Así también señalaba la necesidad del acceso al desarrollo de habilidades y a la información sobre el mercado laboral para garantizar que las y los trabajadores tengan acceso a oportunidades en la economía digital post pandémica. Sitio web de Asia Pacific Economic Cooperation – APEC, COVID-19, in publication 4IR and the Future of Work: https://www.apec.org/Publications/2020/06/COVID-19-4IR-and-the-Future-of-Work
En relación a lo mismo aludía la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) al indicar en su reporte: “COVID-19: Implicaciones y respuestas: transformación digital y recuperación industrial”, que era evidente que la pandemia de COVID-19 ha acelerado la implementación de tecnologías, y que la “nueva normalidad” en el mundo postpandémico estará impulsada cada vez más por tecnologías avanzadas y sus aplicaciones para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible.
https://www.unido.org/sites/default/files/files/2020-07/UNIDO_COVID_Digital_Transformation_0.pdf
Ruy de Castro Sobrosa Neto y cols. en su artículo: “La cuarta revolución industrial y el coronavirus: una nueva era catalizada por un virus”, indican que al analizar el impacto de COVID-19 debemos dividirlo en tres oleadas. La primera ola asociada a los problemas de salud, la segunda a los problemas económicos, y la tercera centrada en un efecto posterior, poco señalado, ocasionado por la aceleración del proceso de implantación de la cuarta revolución industrial.
Los autores señalan en su artículo cómo, en distintas áreas o rubros, se modifica la visión de la sociedad hacia una aprobación y aumento de confianza en el uso de la tecnología para cumplir funciones a su alrededor o entorno, lo que facilita así, la implementación, e incluso la generación de propuestas de políticas y aspectos de legislación, y de esta manera abordar tareas en rubros laborales de la salud, transporte, educación, entre otros.
Sitio web:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2590051X20300137
En Chile se observa una tendencia similar. En una publicación del diario La Tercera sobre este tema, José Cifuentes; especialista en transformación digital y docente en DUOC de matemáticas aplicadas señaló que: “Tareas que se hacían en la oficina, de un momento a otro, se empezaron a realizar en la casa, lo que generó una mayor consciencia de la importancia de automatizar ciertas cosas, y se hizo más fuerte la necesidad de incorporar herramientas digitales para mejorar los procesos de las organizaciones”. Así mismo, Sandra Guazzotti, vicepresidente senior de Oracle Latinoamérica, señaló que: “Según un informe de McKinsey Global Institute, Chile tiene un potencial de automatización que alcanza el 48,9%. Evidentemente, esto no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana, pero sin duda la pandemia está acelerando esos procesos y llevando a las empresas a desplegar mucho más rápidamente tecnologías para mantener los negocios en funcionamiento, ayudar a las personas a seguir trabajando, asegurar las cadenas de suministro e incluso para potenciar nuevos modelos de negocio”.
Fuente del sitio de La Tercera:
https://www.latercera.com/laboratoriodecontenidos/noticia/la-era-de-la-automatizacion-post-covid-19/6XJY6DIC65CH3GNJZRDZWV7S7U/
En la nueva normalidad la tecnología será, para bien o para mal, parte de nuestra vida diaria. Como resultado de esto, surgirán desafíos para los gobiernos, empresarios/as y académicos/as para comprender y guiar a la sociedad en este nuevo escenario.
El uso de tecnologías está modificando el mercado laboral, por lo que también demanda nuevas competencias enfocadas al dominio de tecnología e inteligencia artificial. En ese contexto, la re-educación, entrenamiento y/o formación de las y los trabajadores es una necesidad imperante.
Debido a estos cambios, en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo, también se presentan desafíos tales como re-definir criterios del trabajo humano-máquina, teniendo presente los posibles riesgos emergentes y desconocidos, las condiciones cambiantes y las nuevas relaciones laborales.
Bajo este escenario es necesario que las organizaciones se informen y preparen, sean flexibles y realicen los esfuerzos necesarios para adaptarse a los nuevos escenarios y a los cambios que estos conllevan; desarrollando estrategias para la implementación de la tecnología con un enfoque multidisciplinario y transversal, que no sólo se focalice hacia la automatización y mayor eficiencia y/o productividad, sino que también, considere que éstos cambios no deben dañar la seguridad y salud de los y las trabajadoras, ni de la propia organización. Debido a esto, la visión y participación de diferentes partes interesadas, -incluidos los y las trabajadoras- es imperante tanto en la planificación de los cambios organizacionales como en la gestión de riesgos laborales derivados de éstos mismos. De esta manera, es posible rediseñar y establecer soluciones que sean adaptativas y sustentables en el tiempo en relación con las funciones y puestos de trabajo frente a la incorporación de tecnologías.
Digitalización y Automatización en el Trabajo, es una Nota Técnica del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, que revisa la literatura actual sobre la incorporación de automatización y la robotización en el ámbito laboral en el mundo, describiendo las amenazas y beneficios que conlleva esta incorporación señalados por diversos autores, los nuevos desafíos en materias de seguridad y salud de los trabajadores, y recomendaciones para enfrentar los cambios en las organizaciones dada la incorporación de estas tecnologías. Descargar:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/NTDigitalizacion-01102020A.pdf
El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.
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