Boletín Informativo | 2021 | N°2
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
SIMPOSIO SOBRE PREVENCIÓN DE DAÑO AUDITIVO DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO - APEC. 18 de mayo de 2021.

PRESENTACIÓN DE POSTER EN SEMINARIO WEB REGIONAL DE LOS CENTROS COLABORADORES DE LA OPS/OMS. 19 de abril de 2021.

SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLANESI EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO. 26 de mayo de 2021

PARTICIPACIÓN SECCIÓN AUDIOLOGÍA EN 1RA JORNADA INTERNACIONAL "RIESGOS PROFESIONALES E INCAPACIDADES". 17 de mayo de 2021.

CURSO DE MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR. 14 de junio de 2021

INSPECCIÓN TÉCNICA A INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE MEDICINA HIPERBÁRICA DEL HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO. 04 de junio de 2021

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN AUDIOLOGÍA APLICADA A LA EVALUACIÓN MÉDICO LEGAL (LEY 16.744). 12 de mayo de 2021.

PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA TÉCNICA GUÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: JUSTICIA ORGANIZACIONAL. 30 DE JUNIO DE 2021.

CURSO DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA EL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ. 18 de mayo de 2021.

PUBLICACIÓN DE NUEVAS BASES DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CENTROS AUDIOMÉTRICOS. 25 de junio de 2021.

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE CANCER OCUPACIONAL. 7 de mayo de 2021.

CONFORMACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO PARA ELABORAR SEGUNDA VERSIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA SOBRE PRESENCIA DE ASBESTO EN LOS LUGARES DE TRABAJO. 16 de junio de 2021.

SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ISP / SUSESO. 7 de julio de 2021.

CURSO DE CAPACITACIÓN DE “ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO”. 18 de mayo de 2021

 

CAPACITACIONES EXTERNAS

NOTAS TÉCNICAS

 

 



 


ERGONOMÍA PARTICIPATIVA

AUTORES
Jaime Ibacache Araya Jibacache@ispch.cl
Luis Caroca Marchant Lcaroca@ispch.cl
Sección Ergonomía / Departamento Salud Ocupacional
Instituto de Salud Pública de Chile


Actualmente, la ergonomía es una disciplina en constante crecimiento, especialmente desde la necesidad de apoyo a la gestión de riesgos laborales en todos los ámbitos, resultando relevante para eliminar o controlar los riesgos laborales en el trabajo. Al respecto, en directrices internacionales y en normativa nacional, se destaca la importancia y necesidad de realizar dicha gestión de manera participativa, es por esto que, a partir del rol de referencia técnica del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), la sección de Ergonomía del Departamento Salud Ocupacional, ha elaborado documentos técnicos y ha desarrollado diversas actividades, con impacto a nivel nacional e internacional, para promocionar un marco referencial que oriente, organice y sistematice la participación con un enfoque ergonómico, respondiendo de esta manera al compromiso que ha asumido el ISP en el marco de nuestro rol de Centro Colaborador de la OPS/OMS en esta materia.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR PARTICIPACIÓN?
La participación puede entenderse como la acción de involucrarse en cualquier tipo de actividad, ya sea de forma intuitiva, a partir de la emocionalidad y la inmediatez de la impulsividad, o utilizando procesos cognitivos que permitan una acción premeditada resultante de un proceso de conocimiento; en dichas acciones, que implica intervenir en un suceso, en un acto o en una actividad, los involucrados toman o reciben parte o un total de algo; de esta interacción con otros, se toman decisiones que afectan positiva o negativamente a los involucrados. Es así como, desde nuestra condición de personas, constantemente somos llamados a participar para influir y afectar una actividad, sea desde lo familiar, comunitario, laboral o político; organizándonos en agrupaciones, colectivos, sociedades, etc.

ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LAS EMPRESAS
La participación en el mundo laboral se expresa de distintas formas e intensidades. Una de las disciplinas que sustenta su accionar en procesos participativos es la ergonomía, que se define como “la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre personas y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar, a fin de optimizar el bienestar humano y rendimiento global de los sistemas” (International Ergonomics Associations, 2000); Grandjean (1980) por su parte, propone que "el propósito fundamental de la Ergonomía es optimizar el funcionamiento de un sistema, adaptándolo a las capacidades y necesidades humanas". Dado que la ergonomía busca de forma simultánea el bienestar de las personas (salud, seguridad, confort, satisfacción) y las organizaciones (rendimiento, eficiencia, productividad, calidad), para llevar a la práctica sus principios, se debe conocer y comprender íntegramente el contexto y las realidades en las cuales se ejecutan las tareas, La ergonomía, por lo tanto, conforma su cuerpo de conocimientos no solo a partir de la visión de los profesionales de las diversas disciplinas que confluyen - tales como la psicología, fisiología, antropometría, biomecánica, ingeniería industrial, el diseño y muchas otras - sino que requiere incorporar el conocimiento y la experiencia que proviene de los mismos trabajadores, por ser ellos quienes se exponen directamente a los factores de riesgo.

LA ERGONOMÍA COMO PROCESO PARTICIPATIVO
La ergonomía por si sola es de carácter participativo, sin embargo, surge el concepto de “Ergonomía Participativa” para dar especial énfasis y estructura a la participación, dando un marco de referencia que permite orientar, organizar y sistematizar su práctica. Es así como diversos autores la explicitan, destacando la definición que plantean los ergónomos ingleses Wilson y Haines, cuyo trabajo es referencia mundial en el campo de la Ergonomía Participativa, declarándola como: “La participación de los trabajadores en la planificación y control de una parte importante de su trabajo, con el conocimiento y poder suficientes para influir sobre los procesos y sus resultados con la finalidad de obtener los objetivos deseados”. Malchaire, define la participación en el mundo laboral como: “Colaboración directa, activa y equitativa entre trabajadores y directivos en la vida de la empresa, con informaciones y poder suficiente para instaurar y mantener un estado óptimo de salud, seguridad y bienestar para los trabajadores y también de salud técnica y económica para la empresa” Finalmente, Kuorinka aporta una definición simple e integradora de la Ergonomía Participativa, y la declara como: “Práctica ergonómica con los actores necesarios para la resolución de problemas”. Respecto a estudios relacionados con la Ergonomía Participativa, existen numerosas experiencias internacionales, utilizando variados modelos, en donde la gran mayoría muestran resultados positivos en indicadores de salud, accidentabilidad, ausentismo y rentabilidad, destacando la importancia de aprovechar la experiencia e incorporación activa de los trabajadores, junto con el compromiso de los directivos de la empresa. Sin embargo, en Chile, hay escasa experiencia incorporando la Ergonomía Participativa en la gestión de riesgos en las empresas, aun cuando algunos estudios refrendan la importancia de la concurrencia activa de los trabajadores en la gestión de los riesgos y el involucramiento del empleador. A pesar de que la práctica de la ergonomía participativa en las organizaciones presenta impactos positivos, en especial cuando existen ciertos factores que facilitan su incorporación, como todo proceso, también pueden emerger factores que dificulten u obstaculicen su incorporación efectiva.

FACTORES FACILITADORES PARA LLEVAR A CABO LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA

- Contar con el compromiso y la convicción del empleador: Permite incorporar la Ergonomía Participativa como parte de la organización y de la política y programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) con los que se cuente.

- Comprometer a los actores necesarios en todo el proceso: Incorporar y mantener a las partes interesadas, en todas las instancias del proceso, permite, no solo el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que, además, admite compartir logros y fracasos, generando un proceso más inclusivo y solidario.

- Contar con un facilitador con conocimiento y experiencia: El tener un facilitador del proceso participativo permite articular y coordinar de mejor manera el trabajo grupal, para el logro de los objetivos comunes trazados.

- Proporcionar una formación idónea: Para cada una de las responsabilidades, se requiere formación y capacitación específica. De esta forma, se enriquece la discusión y se equipara el acceso al conocimiento para facilitar el desenvolvimiento de los involucrados en el proceso participativo.

- Tomar decisiones mediante consulta en grupo: Permite el consenso y ayuda a resolver o atenuar las objeciones, logrando el acuerdo de todos los participantes para alcanzar la decisión más satisfactoria.

- Mantener estructuras de comunicación permanentes: Tener una estructura de comunicación permanente, permite que los procesos de gestión relacionados a la SST fluyan de mejor manera y se mantengan en el tiempo, dando mayor sustentabilidad a cada proyecto participativo.

FACTORES QUE LIMITAN O IMPIDEN EL ÉXITO DE LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA:

- Estilos de gestión: Los estilos autoritarios concentran en una sola persona el poder para tomar decisiones, limitando los procesos participativos. También están los estilos burocráticos, que pueden dar excesiva importancia a los métodos y los procedimientos, por sobre el propósito que los mismos persiguen.

- Cultura organizacional: Una cultura organizacional que no tenga un compromiso con la salud, la seguridad y el bienestar por parte de la empresa y su administración, desmotiva la participación, además de ser una manifestación de nula o baja prioridad para gestionarlos.

- Reconocimiento sindical: No tener considerada la representación sindical como un actor relevante, impide o dificulta la expresión de los trabajadores. Los sindicatos tienen un impacto positivo en el desempeño de la gestión en SST, diferenciándose de los lugares de trabajo no sindicalizados, que tienen niveles más bajos de desempeño.

- Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: No reconocer la importancia de un organismo técnico permanente de participación entre empleadores y trabajadores, o darles poca autonomía e involucramiento, limita la efectividad de los procesos participativos.

- Permanencia de las intervenciones participativas: Si las iniciativas no forman parte de un programa sostenido en el tiempo y se presentan siempre de forma aislada y segmentada, su impacto probablemente será menor e incluso puede ser contraproducente, ya que los trabajadores pueden percibir que sus problemas no son atendidos o no tienen prioridad dentro de la organización.

- Asignación de recursos: Muchas medidas requieren financiamiento, dedicación de tiempo y esfuerzos adicionales para satisfacer las expectativas de los involucrados, por lo tanto, no solo es necesario disponer de recursos, sino que también deben ser correctamente asignados.


PROCESO PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO DE UN MODELO DE ERGONOMÍA PARTICIPATIVA: GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO DEL ISP.

Una intervención ergonómica participativa en el ámbito laboral supone elaborar un programa ajustado a las necesidades y posibilidades de las organizaciones, considerando no solo los aspectos técnicos y metodológicos, sino también el compromiso de los involucrados, abarcando desde el empleador, para generar las políticas, recursos y condiciones favorables, hasta el reconocimiento del rol de los trabajadores, como los actores que mejor conocen las realidades de sus puestos de trabajo y por lo tanto, son quienes pueden contribuir de mejor manera a desarrollar propuestas eficaces sobre el diseño del mismo y sobre las tareas que desempeñan. Para implementar y desarrollar la Ergonomía Participativa, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), elaboró y publicó la guía de referencia técnica, que desarrolla el modelo: Guía para implementar la ergonomía participativa en los lugares de trabajo”. Aprobada mediante resolución exenta N°2619 en octubre del año 2020. La guía tiene como objetivo, implementar el enfoque de la Ergonomía Participativa como herramienta de gestión, incorporando una estructura orientadora para estimular las acciones con un marcado interés preventivo, en conjunto con la generación de capacidades para estimular la participación de las personas que componen una organización de trabajo (empresas e instituciones). Una guía que estructura dichos procesos, en base a la cultura del diálogo, será de gran ayuda para mejorar los niveles de salud, seguridad y bienestar de la población trabajadora, al mismo tiempo que las organizaciones se vuelven más productivas y mejoran sus niveles de calidad y eficiencia. La guía se puede descargar de la página web del ISP o desde el siguiente link https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/02/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-Ergonom%C3%ADa-Participativa-v0.pdf


El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Información de actividades realizadas por parte del equipo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de laboratorio nacional y de referencia, autorización, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional y Centro Colaborador de la OMS.



SIMPOSIO SOBRE PREVENCIÓN DE DAÑO AUDITIVO DEL FORO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO - APEC. 18 de mayo de 2021.

Durante la semana del 19 al 23 de abril de 2021 el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de la sección audiología, realizó el Simposio Internacional de prevención de daño auditivo temprano por exposición a ruido recreacional en población joven. El evento de 4 días contó con expositores y participantes de las economías miembros de APEC, tales como Australia, Brunéi Darussalam, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Singapur, Rusia, México, Nueva Zelanda, Perú, Tailandia, Las Filipinas y Chile. Así también contó con la participación de economías no miembros de APEC, tales como Costa Rica, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Guatemala, Argentina, El Salvador, Bélgica y Suecia. Este evento se enmarca dentro del proyecto APEC adjudicado por el ISP, y tiene el objetivo de aumentar el conocimiento en estrategias de prevención frente al ruido en las 21 economías miembros de APEC. El Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico APEC, es la principal instancia para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Link de noticia en página web del ISP: https://www.ispch.cl/noticia/instituto-de-salud-publica-de-chile-lidera-simposio-sobre-prevencion-de-dano-auditivo-de-apec/


PRESENTACIÓN DE POSTER EN SEMINARIO WEB REGIONAL DE LOS CENTROS COLABORADORES DE LA OPS/OMS. 19 de abril de 2021.

Durante el mes de Abril del presente año se realizó el Seminario Regional de los Centros Colaboradores (CC) de la OPS/OMS en el cual el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, participó activamente en su calidad de CC, y a petición del mismo organismo se presentaron dos poster relacionados a actividades comprometidas, en esta ocasión se presentó el poster sobre la metodología y los resultados obtenidos en evaluaciones del gas Radón en Centros de Trabajo en la Gran Minería del Cobre de nuestro país y el poster sobre Implementación del Modelo Ergonómico Participativo. Los posters presentados en el PAHO/WHO Collaborating Centres Regional Webinar, los puede encontrar en: https://www.paho.org/en/pahowho-collaborating-centres/pahowho-collaborating-centres-regional-webinar/poster-exhibition


SEMINARIO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLANESI EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO. 26 de mayo de 2021

Como parte de las actividades comprometidas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP con la OPS/OMS, en su calidad de Centro Colaborador de estos Organismos en materias de salud de los trabajadores, el Ing. Juan Alcaíno Lara, Jefe del Subdepartamento de Ambientes Laborales, participó como relator en el Webinar “Experiencias Positivas en el Control de la Exposición a Sílice”, organizado por la Mesa Tripartita del PLANESI de la Región del Biobío, en la cual hubo una importante participación de profesionales de la salud ocupacional, trabajadores/as y empleadores, tanto del país como del extranjero, alcanzando un total de 162 participantes. En este evento, el ISP presentó los principales hallazgos detectados después de 8 años de implementación del PLANESI, así como las propuestas de mejoras a corto, mediano y largo plazo derivadas de dicho estudio. Por su parte, 8 empresas de la Región del Biobío presentaron sus experiencias positivas respecto del control de la exposición al agente sílice, en el contexto del PLANESI. Esta actividad forma parte de las actividades para cumplir con el objetivo de dar a conocer el impacto de dicho Plan como política pública, tanto en los trabajadores con exposición a sílice como en las empresas en que se desempeñan. Link noticia en página web del ISP: https://www.ispch.cl/noticia/isp-participo-en-seminario-sobre-evaluacion-del-plan-nacional-de-erradicacion-de-la-silicosis/


PARTICIPACIÓN SECCIÓN AUDIOLOGÍA EN 1RA JORNADA INTERNACIONAL "RIESGOS PROFESIONALES E INCAPACIDADES". 17 de mayo de 2021.

Del 17 al 19 de mayo de 2021 el área de Medicina del Trabajo de Caja Nacional de Salud Regional Santa Cruz de Bolivia realizó la 1ra Jornada Internacional de "Riesgos Profesionales e Incapacidades", en dónde T.M. MSc. Natalia Gilbert, jefa Sección Audiología realizó una charla sobre "Prevención de la pérdida auditiva". En este evento online organizado por Caja Nacional de Salud Regional Santa Cruz de Bolivia, contó con la participación de profesionales del ámbito de la seguridad y salud del trabajo (ingenieros, médicos, enfermeras, etc), así como también trabajadores y empleadores de las empresas afiliadas a la Caja Nacional de Salud Regional Santa Cruz, Bolivia. Entre los temas expuestos durante los días del evento se encuentran prevención de accidentes, protección respiratoria EPP´s, estrés laboral, cancer ocupacional, prevención en la audición, rol de la enfermería en seguridad y salud en el trabajo, entre otros.


CURSO DE MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR. 14 de junio de 2021

Entre los días 14 a 17 de junio del presente año se dictó el curso de Manejo Seguro de Autoclaves de Vapor, el cual debido al estado y evolución del COVID-19, se dictó en forma virtual. El objetivo del curso es entregar contenidos básicos, generales y específicos sobre recipientes de presión y procesos de esterilización que permitan a los trabajadores/as que son operadores/as, el manejo seguro del autoclave. Además, el curso permite adquirir mayores conocimientos para rendir adecuadamente el examen ante la SEREMI de Salud y obtener el Certificado de Competencia de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 10/12 del Ministerio de Salud. En particular, en el curso se abordaron los riesgos y peligros asociados a la manipulación de estos equipos, participando 11 personas relacionadas en forma directa con la operación de estos equipos, lo cuales en su mayoría se desempeñan en centros de salud (técnicos de nivel superior en enfermería), centros odontológicos (cirujanos dentistas y asistentes dentales) y otros profesionales. Un curso de similares características se realizará en el mes de octubre próximo. Link de acceso a cursos: https://www.ispch.cl/categorias-actividades/e-learning/


INSPECCIÓN TÉCNICA A INSTALACIONES DE LA UNIDAD DE MEDICINA HIPERBÁRICA DEL HOSPITAL SAN PABLO DE COQUIMBO. 04 de junio de 2021

Enmarcada en la colaboración solicitada al ISP por la SEREMI de Salud de la Región de Coquimbo, se realizó una inspección técnica a las instalaciones de la Unidad de Medicina Hiperbárica del Hospital San Pablo de Coquimbo, la cual fue coordinada por profesionales de la citada SEREMI de Salud. Para satisfacer esta solicitud, dos profesionales técnicos pertenecientes al Subdepartamento de Seguridad y Tecnologías en el Trabajo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, realizaron la visita técnica a dichas instalaciones.


EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES EN AUDIOLOGÍA APLICADA A LA EVALUACIÓN MÉDICO LEGAL (LEY 16.744). 12 de mayo de 2021.

Durante los días 12 y 13 de mayo del presente año, se realizó en modalidad virtual la sesión de charlas y evaluación teórica del proceso de Certificación de Competencias de Profesionales en Audiología aplicada a la evaluación audiológica médico legal (EAML) organizada por la Universidad de Chile. Participaron como parte del equipo del ISP, el encargado del programa PEECCA, Mauricio Sánchez y la auditora del área audiológica, Natalia Gilbert. Las presentaciones se enfocaron en el programa de calidad de centros audiométricos del Instituto de Salud Pública de Chile y los documentos de referencia relacionados a este.



PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA TÉCNICA GUÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: JUSTICIA ORGANIZACIONAL. 30 DE JUNIO DE 2021.

La Sección de Ergonomía, elaboró y publicó un documento técnico de referencia denominado “GUÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: JUSTICIA ORGANIZACIONAL”, aprobada mediante Resolución Exenta N°01239, del 30 de junio de 2021. Dicho documento, se elaboró con apoyo del Comité de Expertos/as en Riesgo Psicosocial Laboral, provenientes del mundo académico, de los Organismos Administradores de la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales, del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social, la Dirección del Trabajo, entre otros profesionales que se desempeñan en el ámbito de la salud mental y trabajo. La guía puede ser descargada desde: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/07/GuiaRiesgosPsicosocialesJusticiaOrganizacional01-02072021B.pdf


CURSO DE GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES PARA EL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ. 18 de mayo de 2021.

Durante el mes de mayo se realizó el curso "Gestión de riesgos psicosociales para Referentes y Comités de Aplicación” del Servicio de Salud Chiloé. El objetivo de este curso fue conocer los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y sus posibilidades de intervención, con foco en las particularidades del sector salud.



PUBLICACIÓN DE NUEVAS BASES DEL PROGRAMA DE EVALUACIÓN DE CENTROS AUDIOMÉTRICOS. 25 de junio de 2021.

En un trabajo conjunto entre Sección Ruido y Vibraciones, Sección Audiología y Coordinadora de Calidad del Departamento Salud Ocupacional del ISP, se actualizaron las bases del Programa de Evaluación de Centros Audiométricos. Link de acceso: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/07/Resolucion-1179-del-2021-Actualiza-Bases-del-Programa-de-Evaluaci%C3%B3n-de-Centros-Audiom%C3%A9tricos.pdf



PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO DE CANCER OCUPACIONAL. 7 de mayo de 2021.

La Sección Riesgos Químicos participó del Seminario Internacional sobre Cáncer Ocupacional, organizado por la Universidad Nacional de Rosario, auspiciado por la Sociedad Argentina de Cancerología. El jefe de sección, Christian Albornoz, presentó el Protocolo para la toma de muestras de materiales con asbesto existentes en el lugar de trabajo, elaborado por el Instituto de Salud Pública de Chile. La actividad se realizó los días 7 y 8 de mayo de 2021 y contó con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Italia y Chile.



CONFORMACIÓN DE COMITÉ TÉCNICO PARA ELABORAR SEGUNDA VERSIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA SOBRE PRESENCIA DE ASBESTO EN LOS LUGARES DE TRABAJO. 16 de junio de 2021.

Se realizó la primera reunión del comité técnico encargado de la revisión del documento de referencia Protocolo para la Toma de Muestras de Materiales en que existe o se sospecha la presencia de Asbesto en los lugares de trabajo, versión número 2. El comité está conformado por representantes de instituciones públicas y privadas, y del área académica.



SUSCRIPCIÓN DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ISP / SUSESO. 7 de julio de 2021.

Enmarcado en la normativa nacional y respetando uno de los principios de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (de 2016), el Instituto de Salud Pública de Chile y la Superintendencia de Seguridad Social suscribieron un convenio de colaboración con el propósito de acrecentar su actual vinculación técnica científica en el ámbito de la Seguridad y Salud en el Trabajo, promoviendo instancias de coordinación interinstitucional para contribuir a la promoción de la salud y calidad de vida laboral, como a la prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocasionadas por el ejercicio del trabajo. Al respecto, el día 07 de julio del presente año, se realizó una ceremonia virtual con la participación de las más altas autoridades de ambas instituciones, en conjunto con representantes de las áreas técnicas pertinentes. Link con detalles del convenio y noticia en página web del ISP: https://www.ispch.cl/noticia/instituto-de-salud-publica-y-superintendencia-de-seguridad-social-firman-convenio/




CURSO DE CAPACITACIÓN DE “ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO”. 18 de mayo de 2021

Durante 4 jornadas (los días 15, 17, 22 y 24 de junio) se realizó el curso de capacitación “Ergonomía Participativa en los Lugares de Trabajo”, dirigido a profesionales ergónomos de los Organismos Administradores de la Ley 16.744. El objetivo fue difundir y promocionar la metodología contenida en el documento de referencia técnica "Guía para Implementar la Ergonomía Participativa en los Lugares de Trabajo" desarrollada por la sección Ergonomía. La metodología del curso fue con modalidad e-learning e incluyó la conformación de grupos de discusión con una activa participación de todos los asistentes.

 


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Las siguientes capacitaciones serán impartidas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP durante el año 2021; los interesados pueden inscribirse directamente en la página Web. Adicionalmente el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, desarrolla cursos dirigidos y/o cerrados a público específico.

Cursos disponibles en página Web: https://www.ispch.cl/productos-y-servicios/capacitacion/

Nombre de Curso

Inicio

Cursos presenciales: https://www.ispch.cl/categorias-actividades/presenciales

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

08-11-21

Cursos e – learning: https://www.ispch.cl/categorias-actividades/e-learning/

TOXICOLOGÍA LABORAL. 01-09-21
MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR. Segundo Semestre 18-10-21

 

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Notas técnicas elaboradas por profesionales de las secciones que constituyen el Departamento Salud Ocupacional del ISP, que dan cuenta de un compromiso por mantener al día conocimientos y técnicas en diversos ámbitos de la Salud Ocupacional. Las notas técnicas se encuentran en el siguiente Link: https://www.ispch.cl/salud-de-los-trabajadores/notas-tecnicas/


NOTA TÉCNICA N° 88:
TRABAJO REPETITIVO DE MIEMBROS SUPERIORES. ORIENTACIONES PARA SU EVALUACIÓN EN EL ENTORNO LABORAL. Publicada el 12 de julio de 2021.

NOTA TÉCNICA N° 87:
EXPOSICIÓN OCUPACIONAL A HUMOS DE SOLDADURA POR ARCO: CRITERIOS Y ESTRATEGIAS A CONSIDERAR PARA LA EVALUACIÓN CUANTITATIVA. Publicada el 07 de julio de 2021.

 

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al Boletín Informativo REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.