Boletín Informativo | 2022 | N°1
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
INTERCOMPARACIÓN ANUAL DE LOS SERVICIOS DE DOSIMETRIA PERSONAL EXTERNA DEL PAÍS.

ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO DE PRUEBAS DE AJUSTE.

NOTA TÉCNICA N° 97 “MEDICAMENTOS DE RIESGO EN EL ÁMBITO OCUPACIONAL” DEPARTAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL (DSO) y AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS (ANAMED) CHILE.

ISP PARTICIPA EN PLAN NACIONAL DE SALUD AUDITIVA Y CUIDADO DEL OÍDO.

CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DEL ISP.

CURSO BÁSICO DE HIGIENE OCUPACIONAL PARA FUNCIONARIOS DE UNIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS SEREMI DE SALUD.

ISP FINALIZA PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DAÑO AUDITIVO TEMPRANO EN POBLACIÓN JOVEN CON FORO DE SALUD DEL FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (APEC).

WEBINAR: “VIOLENCIA EN EL TRABAJO HACIA PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO: ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN”

CURSO "MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR"

PROGRAMA EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CONFORMIDAD DE EQUIPOS SOMETIDOS A PRESIÓN

DESARROLLO DE BASE DE DATOS ANTROPOMÉTRICA.

NOTAS TÉCNICAS

CAPACITACIONES EXTERNAS

 

 



 


NUEVO CRITERIO PARA AJUSTAR LOS LÍMITES PERMISIBLES PONDERADOS UTILIZANDO EL FACTOR DE REDUCCIÓN POR EXTENSIÓN HORARIA (Fj)

AUTORA:
Ing. Juan Alcaíno Lara
Jefe Subdepartamento Ambientes Laborales
Departamento Salud Ocupacional
Instituto de Salud Pública de Chile

A través del D.S. N°123, de 3 de julio de 2014, se modificó al artículo 62 del D.S. N°594 sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas de los Lugares de Trabajo, de 1999, ambos del Ministerio de Salud. Básicamente el cambio consistió en establecer que el Factor de Reducción por Extensión Horaria (Fj), también denominado Factor de Jornada, se determinaría por un Factor Diario en vez de la aplicación de un Factor Semanal, considerando que este último no permitía cubrir las jornadas excepcionales. Es importante tener presente que este Factor de Reducción solo es aplicable para los Límites Permisibles Ponderados(LPP).

• Factor de Reducción por Extensión Horaria (Fj) - Factor de Jornada:  

 

La modificación mencionada, debido a la redacción de los artículos 59 y 62, del D.S. N°594/1999, produjo distintas interpretaciones, por lo cual era necesario establecer un solo criterio de interpretación de sus alcances.

Esta editorial, analiza los aspectos técnicos y legales que consideró el Ministerio de Salud para normalizar la aplicación del Factor de Reducción por Extensión Horaria (Fj).

La letra a) del artículo 59, del D.S. N°594/1999, establece que el LPP es el “valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 45 horas semanales”. Sobre el particular, el inciso primero, del artículo 62, de este decreto supremo, determina que cuando se sobrepasen las 8 horas diarias, se deberá aplicar la fórmula establecida en él para el cálculo de Fj. A pesar que el artículo 59, ya aludido, especifica que el LPP se define también para un total de 45 horas semanales, el artículo 62, también mencionado, así como el artículo 64 del D.S. N°594/1999, no hacen mención a este número total de horas trabajadas.

El Código del Trabajo, en su artículo 22, establece la “jornada ordinaria semanal de 45 horas”, las que pueden ser distribuidas entre 5 y 6 días (artículo 28). Este Código no define la “jornada ordinaria o normal diaria”.

La ley N°20.940 de 2016, en su Título VI: De los Pactos sobre Condiciones Especiales de Trabajo, sobre esta materia, determina en su artículo 375, que “las partes podrán acordar que la jornada ordinaria semanal se distribuya en 4 días”, detallando en otras disposiciones los procedimientos y tiempos de duración de este tipo de pacto entre el trabajador y la empresa. De lo expuesto en el presente punto, se deduce que no todas las jornadas diarias pueden ser de 8 horas, pudiendo, incluso, ser todas diferentes y superiores a dicho número de horas, pero no superando la jornada ordinaria semanal, como por ejemplo trabajar 9 horas diarias de lunes a viernes, o sea un total de 45 horas semanales. Respecto a esto último, se puede observar que no se supera lo establecido en la letra a) del artículo 59 del D.S. N°594/1999, por lo que no procedería aplicar el Factor de Reducción por Extensión Horaria (Fj), a pesar que se trabaja más de 8 horas diarias.

En atención a lo señalado anteriormente, es muy importante establecer una concordancia entre lo que dispone el Código del Trabajo y lo que establece el D.S. N°594/1999, y en este tenor, se deduce que lo indicado en la letra a) del artículo 59 y en el primer inciso del artículo 62 de este decreto supremo, en relación a la aplicación del Factor de Reducción Fj, no son aplicables considerando el criterio de la “jornada normal de 8 horas diarias”, teniendo presente que solo existe legalmente la “jornada ordinaria semanal”; pero que, sin embargo, siempre puede ser aplicable con el criterio del cumplimiento de la “jornada ordinaria semanal”, incluyendo las jornadas excepcionales.

Lo expresado en punto precedente, está respaldado por lo establecido en el inciso segundo del artículo 62, del D.S. N°594/1999, que dispone que se utilizará un Factor de Reducción Fj=0,9 cuando el total de horas supere las 45 horas, pero no las 48; o sea, considera el criterio de las horas totales. Un ejemplo al respecto, es cuando se trabaja en una jornada de 4x4 con 12 horas diarias de trabajo (se trabaja 4 días con 12 horas diarias y se descansa 4 días, correspondiendo un total de horas trabajadas en el ciclo de turno de 48 horas); por su parte, para una jornada excepcional con un total de días trabajados superior a esta última situación descrita, se deberá aplicar la fórmula indicada en el artículo 62 del D.S. N° 594/1999, donde “h” son las horas diarias trabajadas.

De acuerdo a lo anterior, para una jornada excepcional de 7x7 con 12 horas diarias de trabajo, donde el total de horas trabajadas alcanza a 84, el Factor de Reducción Fj será igual a 0,5.

Considerando los antecedentes ya expuestos, la aplicación del artículo 62 ya mencionado, deberá ser con el criterio de las horas totales trabajadas en una jornada ordinaria semanal o en un ciclo de turno, y no con el criterio de las 8 horas diarias de trabajo, ya que esto último es inaplicable considerando que no existe la jornada diaria normal; teniendo presente, además, que estas jornadas pueden ser diferentes diariamente. Luego, el criterio de las horas totales debe aplicarse cada vez que se superen las 45 horas totales trabajadas.

Por lo tanto, en atención a las consideraciones expuestas, el Ministerio de Salud a través del ORD. B33/N°4999, de 22 de diciembre de 2021, de la Subsecretaría de Salud Pública, estableció cuáles deben ser los criterios para la aplicación del Factor de Reducción por Extensión Horaria (Fj). A saber:

a) Para una jornada semanal ordinaria de 45 horas totales no se aplica el Factor de Reducción.

b) Cuando se supera en una jornada ordinaria semanal o en un ciclo de turno, las 45 horas totales, pero no se superan las 48 horas, siempre se aplicará el Factor de Reducción 0,9.

c) Cuando se supera en una jornada ordinaria semanal o en un ciclo de turno, las 48 horas totales, se deberá aplicar la fórmula del artículo 62, del D.S. N°504/1999, para determinar el Factor de Reducción, donde “h” será el número de horas trabajadas diarias.

 


El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: https://www.ispch.cl/salud-de-los-trabajadores/

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Información de actividades realizadas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de laboratorio nacional y de referencia, autorización, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional.



INTERCOMPARACIÓN ANUAL DE LOS SERVICIOS DE DOSIMETRIA PERSONAL EXTERNA DEL PAÍS. 01 de febrero de 2022.

Actualización del convenio ISP-CCHEN 047/1994 que regulariza, dentro del Programa de Evaluación Externa de los Servicios de Dosimetría Personal Externa, en el proceso de la intercomparación, la irradiación de los dosímetros de los 9 prestadores de servicios en dosimetría personal habilitados en el país. Hasta el 2021, estos se evaluaban con una periodicidad de 2 años, sin embargo, actualmente se hará de forma anual, lo que traerá consigo una mejora en el control y en la evaluación de la calidad de estas prestaciones.


ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO DE PRUEBAS DE AJUSTE. 01 de marzo de 2022.

Durante el año 2022 la sección Riesgos Químicos se encontrará realizando la actualización del documento de referencia "Protocolo para Pruebas de Ajuste Cuantitativas para Equipos de Protección Respiratoria". Este documento se encuentra disponible en la página web institucional desde el año 2011. Para esta actualización se trabajará con un comité técnico de expertos conformado por representantes de instituciones públicas y privadas. La nueva actualización estará disponible en diciembre del presente año.


NOTA TÉCNICA N° 97 “MEDICAMENTOS DE RIESGO EN EL ÁMBITO OCUPACIONAL” DEPARTAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL (DSO) y AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS (ANAMED) CHILE. 02 de marzo de 2022.

Los trabajadores del sector de la salud que utilizan medicinas peligrosas o cerca de las mismas pueden quedar expuestos a estos agentes presentes en el aire o en las superficies de trabajo, en la ropa, en el equipo médico, o en la orina o excrementos de los pacientes. Considerando que las proyecciones de mortalidad por cáncer van al alza y que se espera que para el año 2023 sea la principal causa de muerte en el país, la utilización de los medicamentos peligrosos continuará aumentando. Es importante destacar que el trabajo conjunto realizado entre el Depto. Agencia Nacional de Medicamentos y el Depto. Salud Ocupacional permite fortalecer el conocimiento de diferentes áreas de trabajo institucionales, lo que contribuye al aprendizaje mutuo, dar respuesta a las necesidades de los trabajadores de nuestro país, y presentar, como Instituto de Salud Pública, un tema relevante a la comunidad. Para más información: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2022/03/NTMedicamentosRiesgoAmbitoLaboral-14032022A.pdf


ISP PARTICIPA EN PLAN NACIONAL DE SALUD AUDITIVA Y CUIDADO DEL OÍDO. 03 de marzo de 2022.

MINSAL presentó el primer Plan Nacional de Salud Auditiva y Cuidado del Oído de Chile. Este plan fue elaborado bajo la coordinación del equipo del MINSAL, con la participación de representantes de organismos técnicos, académicos, sociedades científicas, organismos administradores de la Ley 16.744 y sociedades civiles; relacionados al ámbito de audiología. Como Laboratorio Nacional de Referencia en Salud Ocupacional, el Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile participó a través de Sección Audiología de las actividades organizadas para elaborar las acciones contempladas en este plan nacional, principalmente las relacionadas al ámbito de seguridad y salud auditiva de las y los trabajadores y de las evaluaciones auditivas de los Laboratorios de Audiología Laboral. Más información en: https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/01/PLAN-DE-SALUD-AUDITIVA-v2.pdf 


CERTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DEL ISP. 07 de marzo de 2022.

Durante el mes de marzo del presente año, se desarrolló con éxito la auditoria de mantención de la certificación para los distintos procesos que integran el sistema de gestión de calidad del ISP, y que son alcance de la certificación. En relación a lo anterior, el Departamento de Salud Ocupacional mantuvo la certificación del proceso de elaboración y actualización de documentos técnicos de referencia y el de fiscalización de empresas que prestan servicios de certificación de elementos de protección personal. El hito de la certificación y consecuente mantención, fortalece la condición de organismo de referencia a nivel nacional y latinoamericano que posee este departamento, y contribuye al logro de la estrategia institucional. El siguiente link permite conocer más detalles de los alcances de la certificación y acreditación: https://www.ispch.cl/sistema-de-gestion-integrado/


CURSO BÁSICO DE HIGIENE OCUPACIONAL PARA FUNCIONARIOS DE UNIDADES DE SALUD OCUPACIONAL DE LAS SEREMI DE SALUD. 22 de marzo de 2022.

Durante el año 2022 el Departamento de Salud Ocupacional, a través de sus profesionales de las distintas disciplinas, impartirá un Curso Básico de Higiene Ocupacional, dirigido a los funcionarios de Unidades de Salud Ocupacional, de las SEREMI de Salud del país, que no han recibido este tipo de capacitación. Este Curso, dictado en modalidad online y organizado por el Departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Salud, inició el 22 de marzo del presente año y finalizará en el mes de noviembre de 2022, teniendo un total de 81 horas cronológicas. Los temas abordados en el curso son los siguientes: Vigilancia epidemiológica en salud ocupacional, toxicología ocupacional, riesgos biológicos, exposición ocupacional a frío y calor, iluminación y luminancia, ruido y vibraciones, agentes químicos, radiaciones ionizantes, ventilación, ergonomía, legislación en salud ocupacional y presiones anormales.


ISP FINALIZA PROYECTO DE PREVENCIÓN DE DAÑO AUDITIVO TEMPRANO EN POBLACIÓN JOVEN CON FORO DE SALUD DEL FONDO DE COOPERACIÓN ECONÓMICA ASIA PACÍFICO (APEC). 01 de abril de 2022.

Durante el mes de abril de 2021 se realizó el Simposio Internacional sobre prevención de daño auditivo temprano en población joven, el cual se enmarcó dentro del proyecto N° HWG02 2019A, presentado por Chile, a través del Instituto de Salud Pública de Chile, y aprobado por el grupo de salud (HWG) del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Finalizado el simposio, el equipo organizador de Sección Audiología del Departamento de Salud Ocupacional sistematizó todos los conocimientos compartidos por los expertos en sus presentaciones y las estrategias e iniciativas propuestas durante el taller realizado durante el evento, en un reporte final que fue publicado en septiembre de 2021. Así también, se recopilaron y analizaron los resultados de las encuestas realizadas a los participantes antes y después del evento, con la finalidad de evaluar el nivel de satisfacción y conocimiento. Todas estas mediciones fueron reportadas a la Secretaría de APEC, a través del reporte de completitud, el cual da cuenta de los resultados obtenidos en el proyecto.

Este reporte fue revisado por miembros de las 21 Economías de APEC y por la Secretaría de APEC, y finalmente el 1 de abril de 2022 se notificó la aceptación de este reporte, y por ende el cierre de manera conforme del proyecto HWG02 2019A.

Natalia Gilbert, Jefa de Sección Audiología y coordinadora del proyecto, comentó que "dentro de los principales logros de este proyecto se encuentra la elaboración de 5 propuestas de iniciativas preventivas que quedaron plasmadas en el documento, que sistematizó los conocimientos compartidos durante todas las actividades, y que está disponible para que cualquier interesado pueda descargarlo y tomarlo como referencia". Así también comenta que "el reporte de completitud permitió objetivar el efecto del proyecto en los participantes al observar cómo aumentó su conocimiento y capacidad en la formulación de estrategias preventivas. Por otro lado, registramos y analizamos esta información considerando el género, de lo cual se observó que, de acuerdo a lo respondido por los mismos participantes, inicialmente había una brecha entre hombres y mujeres en esta temática, estando los hombres con un nivel inicial más alto, y que el proyecto logró cerrar, punto que fue muy valorado por APEC". Para revisar el reporte haz click aquí


WEBINAR: “VIOLENCIA EN EL TRABAJO HACIA PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO: ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN”.

En el marco de los crecientes ánimos de prevención de la violencia en el trabajo durante la pandemia del COVID-19, sumado a las intenciones manifestadas por el actual gobierno de incluir a las personas de la diversidad sexual y de género en el diseño de políticas públicas, el Departamento de Salud Ocupacional está organizando un webinar para discutir y poner sobre la mesa esta importante problemática. Dicho webinar tendrá lugar el próximo jueves 2 de junio de 2022 a las 11:00 hrs y contará con la participación de Andrea Reyes, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Juan Manuel Pérez de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y un representante (por confirmar) de la fundación Iguales Chile. La instancia será introducida por Florencia Díaz, encargada de la unidad de equidad de género del departamento, quien expondrá brevemente el espíritu y la motivación tras la reciente nota técnica realizada por esta unidad sobre el tema, para luego dar paso a las ponencias de los expositores/as y una ronda de discusión y preguntas. El link del evento será difundido por el sitio web del Instituto de Salud Pública durante las próximas semanas y su acceso es de carácter gratuito y abierto al público. Para conocer más detalles sobre la reciente nota técnica, haga click aquí: https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2022/03/NT-Prevencion-violencia-en-el-trabajo-hacia-personas-LGBTQ-2022.pdf


CURSO "MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR".

Durante el presente año, el Instituto de Salud Pública de Chile a través del Departamento de Salud Ocupacional dictará dos cursos de “Manejo Seguro de Autoclaves de Vapor”. El objetivo del curso es entregar contenidos básicos, generales y específicos sobre recipientes de presión y procesos de esterilización que permitan a los operadores el manejo seguro de una autoclave. Además, al participante le permitirá adquirir mayores conocimientos para rendir adecuadamente el examen ante la SEREMI de Salud y obtener Certificado de Competencia de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 10/12 del Ministerio de Salud. En particular se aborda y se pone énfasis en los riesgos y peligros asociados a la manipulación de estos equipos. El curso está dirigido a técnicos y profesionales de distintos ámbitos sanitarios (técnicos de nivel superior en enfermería, cirujanos dentistas, asistentes dentales, enfermeras y similares). Las fechas de los cursos serán, durante el mes de Junio (13 al 16 desde las 09:00 a las 13:00 hrs.) y durante el mes de Octubre (17 al 20 de 9:00 a 13:00 hrs.). Usted podrá acceder a mayor información en nuestra página web: www.ispch.cl, en el link https://www.ispch.cl/actividad/manejo-seguro-de-autoclaves/. Como los años anteriores y debido a las condiciones sanitarias de nuestro país estos cursos serán impartidos bajo la modalidad sincrónica a través de la plataforma Google Meet. Más información en https://www.ispch.cl/actividad/manejo-seguro-de-autoclaves/


PROGRAMA EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CONFORMIDAD DE EQUIPOS SOMETIDOS A PRESIÓN.

El Instituto de Salud Pública de Chile ha publicado la Resolución Exenta N° 506 de fecha 17/03/2022 que “Aprueba Bases Técnicas del Programa de Evaluación de la Conformidad de Equipos Sometidos a Presión”. Estas bases técnicas establecen los requisitos mínimos que deben cumplir todos los organismos, instituciones, laboratorios de ensayos que se encuentren interesados en realizar revisiones, pruebas y ensayos de equipos sometidos a presión que son utilizados en actividades asociadas a faenas de buceo, como son los sistemas de compresión de aire, acumuladores de aire y cámaras hiperbáricas. Se establecen además requisitos mínimos de organización, requisitos técnicos de participación como son: requisitos para los recursos humanos, requisitos de información, requisitos técnicos de instrumentación, requisitos de infraestructura, requisitos para los informes de resultados, entre otros. Tanto las bases técnicas, como aranceles, fichas técnicas y formato de postulación, prontamente se encontrarán disponibles en nuestra página web: www.ispch.cl


DESARROLLO DE BASE DE DATOS ANTROPOMÉTRICA.

La Sección Elementos de Protección Personal y la Sección Ergonomía del Departamento Salud Ocupacional del ISP, han iniciado durante el mes de abril del presente año, una coordinación práctica y en terreno, para efectos de avanzar en el marco del convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, en la realización del estudio denominado “Desarrollo de una base de datos Antropométricos de cabeza, rostro y manos de trabajadores/as chilenos/as”. Este proyecto de investigación se enmarca dentro de los fondos otorgados por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

 



Notas técnicas elaboradas por profesionales del Departamento Salud Ocupacional del ISP, que dan cuenta de un compromiso por mantener al día conocimientos y técnicas en diversos ámbitos de la Salud Ocupacional. Las notas técnicas se encuentran en el siguiente Link: https://www.ispch.cl/salud-de-los-trabajadores/notas-tecnicas/

NOTA TÉCNICA 99:
ORIENTACIONES PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN EL TRABAJO HACIA PERSONAS TRABAJADORAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN CHILE. Publicada el 17 de marzo de 2022.

NOTA TÉCNICA 98:
ERGONOMÍA Y EXIGENCIAS VISUALES CONSIDERACIONES PARA EL USO DE PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS (PVD). Publicada el 17 de marzo de 2022.

NOTA TÉCNICA 97:
MEDICAMENTOS DE RIESGO EN EL ÁMBITO OCUPACIONAL. Publicada el 02 de marzo de 2022.

NOTA TÉCNICA 96:
REVISIÓN DEL ROL DE LA VENTILACIÓN EN AMBIENTES DE TRABAJO (CONTEXTO COVID–19). Publicada el 25 de enero de 2022.



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Las siguientes capacitaciones serán impartidas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP durante el año 2022; los interesados pueden inscribirse directamente en la página Web. Adicionalmente el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, desarrolla cursos dirigidos y/o cerrados a público específico.

Cursos disponibles en página Web: https://www.ispch.cl/productos-y-servicios/capacitacion/

Nota: Recuerde que las inscripciones se deben realizar con la debida anticipación.


CURSO (versión 1) DE MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES.
Fecha de inicio: 13 de junio. Objetivos: Entregar conocimientos básicos, generales y específicos sobre recipientes de presión (autoclaves con funcionamiento de vapor) y procesos de esterilización que permitan a los operadores el manejo seguro de autoclaves.

CURSO FUNDAMENTOS DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL
Fecha de inicio: 25 de julio. Objetivos: Entregar conocimientos básicos y técnicos sobre ventilación, incluyendo temas relacionados con la normativa nacional vigente y el impacto que tiene sobre Salud Ocupacional.

AUDIOMETRÍAS DE VIGILANCIA DE LA SALUD AUDITIVA DE TRABAJADORES EXPUESTOS A RUIDO. LEY 16.744.
Fecha de inicio: 09 de agosto. Objetivos: Entregar conocimiento y herramientas para la realización de audiometrías de vigilancia de la Salud Auditiva de trabajadores y trabajadoras expuestas a ruido. El/la participante adquirirá conocimientos generales del programa de conservación auditiva de trabajadores y trabajadoras, y conocimientos técnicos y de calidad de la Guía Técnica para la Evaluación Auditiva de vigilancia de la salud auditiva de los trabajadores expuestos ocupacionalmente a ruido del Instituto de Salud Pública de Chile.

CURSO DE TOXICOLOGIA OCUPACIONAL.
Fecha de inicio: 03 de octubre. Objetivos: Reconocer los riesgos asociados a la exposición a agentes químicos en los lugares de trabajo. Adquirir conocimientos básicos sobre los principios que gobiernan la toxicología general y laboral. Conocer los principios que gobiernan la toma de muestra ambiental laboral. Conocer los criterios analíticos empleados para realizar el monitoreo biológico.

CURSO (versión 2) DE MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES.
Fecha de inicio: 17 de octubre. Objetivos: Entregar conocimientos básicos, generales y específicos sobre recipientes de presión (autoclaves con funcionamiento de vapor) y procesos de esterilización que permitan a los operadores el manejo seguro de autoclaves.

CURSO DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA.
Fecha de inicio: 07 de noviembre. Objetivos: Capacitar a los alumnos en materia de Protección Radiológica, con el propósito de que reconozcan, entre otros aspectos, los riesgos asociados y puedan aplicar los principios y medidas de protección radiológica en su quehacer.

 

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