Boletín Informativo | 2021 | N°1
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
CUMPLIMIENTO ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE HISTORIALES DOSIMÉTRICOS Y MANTENCIÓN DEL SERVICIO DE DOSIMETRÍA PERSONAL EXTERNA DURANTE LA PANDEMIA. Marzo de 2021.

GENERACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA TÉCNICA GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Enero de 2021.

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO VIOLENCIA LABORAL: ORIENTACIONES PARA SU RECONOCIMIENTO, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. Diciembre de 2020.

PUBLICACIÓN SEGUNDA VERSIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO. Enero de 2021.

PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA: INSTRUCTIVO PARA EVALUACIÓN DE LA LUMINANCIA E ILUMINANCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Enero de 2021.

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS DE MATERIALES CON FIBRAS DE ASBESTO. Marzo de 2021.

WEBINAR ERGONOMÍA PARTICIPATIVA. Abril de 2021.

ANÁLISIS MATRIZ DE CODIFICACIÓN DE CAUSAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL. Marzo de 2021.

PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEL ISP EN EL SEMINARIO WEB DE OPS/OMS: INVOLUCRAR A NUESTROS SOCIOS PARA LOGRAR JUNTOS LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Abril de 2021.

 

CAPACITACIONES EXTERNAS

NOTAS TÉCNICAS

 

 



 


VENTILACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

AUTOR
Pablo Zúñiga Moreno pzuniga@ispch.cl
Sección Seguridad en el Trabajo
Instituto de Salud Pública de Chile


Desde el año 2020, hasta la actualidad, la contingencia nacional e internacional ha estado marcada por la pandemia provocada por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19. Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado que este virus se transmite de persona a persona principalmente por medio del contacto directo (contacto físico con una persona infectada), contacto indirecto (contacto físico con una superficie infectada, que actúa como vector pasivo o fómite) y por medio de gotas respiratorias (contacto estrecho y cercano con gotas emitidas y dispersadas por personas infectadas). Sin embargo, en distintos medios de comunicación y prensa se ha difundido que el virus también se puede transmitir por aerosoles transportados en el aire a largas distancias, generados al hablar, cantar, toser o estornudar. Esto hace alusión a una posible transmisión aérea del virus, lo cual sigue siendo un campo de investigación activo y un tema de debate en la comunidad científica. No obstante, se ha instalado la siguiente duda en la comunidad ¿tiene influencia la ventilación en la transmisión de la COVID-19?

¿Qué es la ventilación?
La ventilación se entiende como la movilización de un volumen de aire de un recinto para generar un ambiente confortable o con el objetivo de proteger la salud de las personas frente a la exposición a ciertos contaminantes peligrosos. En general, en los espacios cerrados la ventilación puede darse por el movimiento natural del aire, como por ejemplo por el viento que entra por una ventana o portón abierto, o también por medio de sistemas mecanizados, como unidades manejadoras de aire o campanas de extracción, que producen el movimiento artificial del aire.

¿Por qué es importante ventilar los lugares laborales?
Es importante proveer de aire limpio y libre de contaminantes los lugares laborales para el bienestar y protección de la salud de los trabajadores, por ello el Decreto Supremo N°594 establece que todo lugar de trabajo deberá mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. A partir de esto, la ventilación puede ser man
ejada de dos formas distintas:

Ventilación general: Corresponde a la renovación o recambio de un volumen de aire por otro con mejores características, con la finalidad de diluir la contaminación y/o controlar la temperatura de un recinto. Este tipo de ventilación se aplica principalmente para generar confortabilidad en los ambientes de trabajo, desde el punto de vista de la temperatura, la humedad, olores molestos y contaminación del aire.

Ventilación localizada: Se utiliza para controlar los focos de contaminación en su origen y así impedir que se disperse por el ambiente de trabajo. En el ámbito de la salud ocupacional, esta ventilación es el mecanismo de control por excelencia frente a la exposición de trabajadores a riesgos químicos en los lugares laborales. Además, en el caso de los recintos hospitalarios, se emplea para el control de agentes biológicos.

¿Cómo podría afectar el manejo de la ventilación general la transmisión de la COVID-19?
Una persona infectada puede emitir gotas respiratorias al hablar, bostezar, cantar, toser o estornudar, las cuales si alcanzan a un huésped susceptible podrían infectarlo. Las gotas respiratorias emitidas por las personas tienen tamaños que van desde los 5 hasta los 10 micrones, pero también se indica que hay gotas con tamaños menores a 5 micrones denominadas núcleos de gotas o aerosoles. Desde un punto de vista aerodinámico, mientras mayor sea el tamaño de una gota menor será el tiempo que permanecerá suspendida en el aire antes de caer sobre una superficie, por lo tanto, núcleos de gotas y aerosoles tienen la capacidad de permanecer tiempos prolongados suspendidos en el aire pudiendo viajar largas distancias desde la fuente de emisión, mientras que las gotas respiratorias más grandes tendrán un menor alcance debido a que precipitan en un tiempo más corto; no obstante, estas gotas tienen mayor carga viral.

Hasta la fecha, no hay evidencia concreta que indique transmisión aérea o por aerosoles fuera de recintos hospitalarios, inclusive la epidemiología del SARS-CoV-2 indica que la mayoría de las infecciones son propagadas por contacto estrecho. Sin embargo, entidades reconocidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) tampoco descartan que el virus bajo circunstancias especiales pueda propagarse mediante este mecanismo. Considerando estos antecedentes, se puede inferir que la ventilación general que actúa por dilución no tiene un efecto importante en la propagación o control del SARS-CoV-2, pero tampoco se puede asegurar que tenga nula influencia.

¿Cómo se puede manejar la ventilación en este contexto de la pandemia?
Considerando que el mecanismo principal de propagación del SARS-CoV-2 que involucra al aire como medio es el contacto estrecho, se debe indicar que la ventilación general como mecanismo de dilución no es el método de control más importante, existiendo otras medidas más eficientes que deben aplicarse en conjunto para minimizar los riesgos de contagio, indicadas por MINSAL, dentro de los cuales son aplicables en espacios de trabajo el uso de mascarillas; mantener distancia de otras personas de al menos un metro (coloquialmente denominado distanciamiento social); y el lavado frecuente de manos.
Se recomienda mantener los espacios de trabajo cerrados bien ventilados, con la finalidad de minimizar la carga viral que podría quedar como remanente al interior de éstos, en el caso de que hayan permanecido personas infectadas. Esto cobra relevancia cuando los espacios son estrechos como ascensores u oficinas pequeñas con varios ocupantes.

Para espacios de trabajo cerrados donde las personas son la principal fuente de contaminación, entendiéndose, por ejemplo, como emanación de olores corporales, pueden tomarse las siguientes recomendaciones para disminuir esta potencial carga viral y además cumplir con la ley vigente:

  • Un lapso de tiempo antes de iniciar la ocupación del espacio laboral, activar los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado presentes, abriendo las puertas interiores para que haya flujo de aire.
  • En el caso que no se cuente con sistemas de ventilación mecanizados, se pueden abrir puertas y ventanas para que fluya aire desde el exterior hacia el interior del espacio laboral por medio de la ventilación natural, teniendo en cuenta que este tipo de ventilación está supeditada a las condiciones ambientales.
  • Mantener la ventilación durante y un lapso después de que haya finalizado la ocupación de un espacio de trabajo, con el fin de diluir el aire constantemente y evitar que se acumule carga viral.
  • Minimizar la recirculación del aire, ya que los sistemas de ventilación implementados no están diseñados para la filtración de partículas pequeñas, sino para retener aquellas asociadas a la polución del aire externo.

Como un dato adicional, una forma de evaluar si la ventilación por dilución está funcionando de forma adecuada es mediante la medición de la concentración de CO2 en los ambientes de trabajo, ya que las personas al respirar emitimos CO2 y es una forma de medir si el aire está siendo renovado. Es importante recalcar que esta medición no se relaciona con una potencial transmisión aérea del virus.

Cabe destacar que todo lo relacionado con este nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es campo activo de investigación, por lo que el contenido de esta editorial está sujeto a cambios en función a los nuevos hallazgos en relación a los mecanismos de transmisión de la COVID-19.

Para mayor información sobre las medidas sanitarias e información técnica relacionadas tanto a la pandemia como con la ventilación, se recomienda visitar los siguientes enlaces:

Ministerio de Salud de Chile:
https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Instituto de Salud Pública de Chile:
https://www.ispch.cl/salud-de-los-trabajadores/notas-tecnicas/

Organización Mundial de la Salud:
https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/transmission-of-sars-cov-2-implications-for-infection-prevention-precautions
https://www.who.int/publications/i/item/9789240021280

Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos:
https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/science/science-briefs/scientific-brief-sars-cov-2.html


El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Información de actividades realizadas por parte del equipo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de laboratorio nacional y de referencia, autorización, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional y Centro Colaborador de la OMS.



CUMPLIMIENTO ELABORACIÓN DE CERTIFICADOS DE HISTORIALES DOSIMÉTRICOS Y MANTENCIÓN DEL SERVICIO DE DOSIMETRÍA PERSONAL EXTERNA DURANTE LA PANDEMIA. Marzo de 2021.

A pesar de la situación sanitaria del país producto de la pandemia COVID-19 desde marzo 2020, la Sección Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Depto. Salud Ocupacional ha mantenido sus actividades durante el 2020, destacando el cumplimiento de los plazos en la elaboración y entrega de certificados de Historiales Dosimétricos con un cumplimiento de un 97,84% en un plazo de 13 días hábiles, lo que es superior a años anteriores. De igual manera, ha mantenido el servicio de dosimetría personal externa de sus usuarios, cumpliendo con todos los requerimientos de sus clientes durante el presente año 2021.


GENERACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA TÉCNICA GUÍA PARA IMPLEMENTAR LA ERGONOMÍA PARTICIPATIVA EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Enero de 2021.

La Sección de Ergonomía, ha generado el documento técnico de referencia denominado “Guía de Ergonomía Participativa para la Gestión de los Factores de Riesgo Músculo Esqueléticos en el Trabajo”, aprobado mediante Resolución Exenta N°02169, del 20 de octubre de 2020 y publicada en la página web del ISP en enero del presente año.

Dicho documento, requirió de la importante ayuda de un Comité de Expertos, conformados por un grupo transversal de profesionales, provenientes del mundo académico, de Organismos Administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ministerio de Salud, Superintendencia de Seguridad Social y la Sociedad Chilena de Ergonomía. Además, fue convocado un grupo validador externo, constituido por representantes de trabajadores/as y profesionales de distintas disciplinas, provenientes tanto del mundo privado como público, quienes, con su visión y experiencia, pudieron dar una orientación eminentemente práctica a los contenidos de la guía.

Documento disponible en:
https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/02/Gu%C3%ADa-T%C3%A9cnica-Ergonom%C3%ADa-Participativa-v0.pdf


PARTICIPACIÓN EN SEMINARIO VIOLENCIA LABORAL: ORIENTACIONES PARA SU RECONOCIMIENTO, PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN. Diciembre de 2020.

En el marco de los proyectos de investigación de la Superintendencia de Seguridad Social se realizó un seminario para presentar los productos derivados del proyecto de investigación que contienen orientaciones, conceptos y herramientas necesarias para que las diversas instituciones, públicas y privadas, puedan reconocer, prevenir e intervenir la violencia en el lugar de trabajo. En la citada actividad participó la profesional de la Sección de Ergonomía Magdalena Ahumada M.

El link de acceso a los productos del proyecto es el siguiente:
https://pepet.udp.cl/modelo-de-intervencion-integral-de-la-violencia-en-el-trabajo/


PUBLICACIÓN SEGUNDA VERSIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE ESTRÉS TÉRMICO. Enero de 2021.

El Instituto de Salud Pública de Chile, actualizó la versión N°2 del Protocolo para la Medición de Estrés Térmico en Ambientes Laborales a través de la Resolución Exenta 2856 del 02/12/2020. La nueva versión incluye la estructura y contenido del informe técnico para las mediciones de calor ocupacional. El documento fue publicado en la página web del ISP en enero del presente año.

Documento disponible en:
https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/04/Protocolo-Medici%C3%B3n-Estr%C3%A9s-Termico.pdf


PUBLICACIÓN DE DOCUMENTO DE REFERENCIA: INSTRUCTIVO PARA EVALUACIÓN DE LA LUMINANCIA E ILUMINANCIA EN LOS LUGARES DE TRABAJO. Enero de 2021.

La Sección Seguridad en el Trabajo, actualizó el instructivo para evaluación de la luminancia e iluminancia en los lugares de trabajo, oficializado mediante Resolución Exenta N°118 del 26/01/2021, que remplaza al documento oficializado mediante la Resolución Exenta N°1176 del 02/04/2015, del Instituto de Salud Pública de Chile.

Documento disponible en:
https://www.ispch.cl/wp-content/uploads/2021/02/Instructivo-Evaluacion-Iluminaci%C3%B3n-Iluminancia-v2-2021.pdf


ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE TOMA DE MUESTRAS DE MATERIALES CON FIBRAS DE ASBESTO. Marzo de 2021.

La Sección Riesgos Químicos, se encuentra trabajando en la actualización del Protocolo de Toma de Muestras de Materiales con Fibras de Asbesto. Durante el primer semestre del año en curso, se realizará la conformación del comité técnico, contando con la presencia de organismos administradores de la ley N°16.744, e instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con la toma de muestra. La versión final del documento será publicada a través de la página web del ISP durante el año 2021.


WEBINAR ERGONOMÍA PARTICIPATIVA. Abril de 2021.

Con fecha 22 de abril de 2021, el profesional ergónomo de la Sección de Ergonomía Jaime Ibacache Araya, participó como relator principal del webinar titulado "Ergonomía Participativa". Dicha actividad fue organizada por el programa de diplomado en Ergonomía y Salud Laboral de la Universidad Mayor, en alianza con la Sociedad Chilena de Ergonomía. El tema central se relacionó a la reciente publicación del documento de referencia técnica de la sección de ergonomía, denominado: "Guía para Implementar la Ergonomía Participativa en los Lugares de Trabajo". Esta instancia, que tuvo una amplia convocatoria, con asistentes de varios países de Latinoamérica, permitió sensibilizar y debatir acerca de la necesidad de generar una estructura metodológica para incorporar la Ergonomía Participativa en las empresas e instituciones.


ANÁLISIS MATRIZ DE CODIFICACIÓN DE CAUSAS DE LA SUBSECRETARÍA DE PREVISIÓN SOCIAL. Marzo de 2021.

Durante el segundo semestre del año 2020, la Superintendencia de Seguridad Social - SUSESO, solicitó al Departamento Salud Ocupacional del ISP, la realización de un análisis técnico de la actual matriz de codificación de causas, utilizada para la realización de los reportes de los accidentes del trabajo de carácter grave y fatal a nivel nacional en el Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo (SISESAT) de la SUSESO.

El informe técnico fue entregado a la SUSESO durante el primer trimestre del año 2021, acompañado de dos presentaciones, realizadas durante los meses de enero y marzo, en las cuales participó la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo de la SUSESO, Sra. Pamela Gana Cornejo y su equipo, y los Organismos Administradores de Ley N°16.744: ACHS, MUTUAL de la CCHC, IST e ISL.



PARTICIPACIÓN DEL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL DEL ISP EN EL SEMINARIO WEB DE OPS/OMS: INVOLUCRAR A NUESTROS SOCIOS PARA LOGRAR JUNTOS LOS OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Abril de 2021.

La OPS convocó a todos los Centros Colaboradores (CC) de la OPS / OMS ubicados en la Región de las Américas al seminario web denominado: “Involucrar a nuestros socios para lograr juntos los ODS”. Este seminario web se consideró como un punto de partida para volver a involucrar a los CC y discutir cómo pueden apoyar a la Organización Mundial de la Salud en sus esfuerzos por lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante el desarrollo del seminario, y en pos de lograr el involucramiento de los CC para lograr juntos los ODS, la actividad tuvo los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una descripción general de las prioridades actuales y las iniciativas futuras de la OPS / OMS.  
  • Presentar el escenario de salud pública global y regional y el trabajo realizado de la mano de los CC.  
  • Mostrar iniciativas para dar visibilidad a los entregables tangibles de los CC. 
  • Brindar a los CC la oportunidad de interactuar con los niveles ejecutivo y gerencial de la Organización.
  • Reconocer el mecanismo de CC como una contribución en sí mismo al logro de los ODS.

En relación al objetivo de mostrar iniciativas para dar visibilidad a los entregables tangibles de los Centros Colaboradores, los distintos representantes de los países de la Región de las Américas tuvieron la oportunidad de presentar póster en el cual presentar las actividades que están desarrollando. Al respecto, el Departamento Salud Ocupacional del ISP presentó 2 pósteres, los cuales abordaron 2 actividades del Plan de Trabajo para el periodo 2020-2024, las que a saber fueron:

  • Desarrollo de Herramientas para Implementar la Ergonomía Participativa en los Lugares de Trabajo de América Latina.
  • Difusión de Información y Mejores Prácticas sobre la Evaluación del Radón en la Minería Extractiva Metálica Subterránea y en la Industria de Infraestructura.

Link de página Centros Colaboradores de OPS/OMS  y publicación de póster: https://www.paho.org/en/pahowho-collaborating-centres/pahowho-collaborating-centres-regional-webinar

 


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Las siguientes capacitaciones serán impartidas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP durante el año 2021; los interesados pueden inscribirse directamente en la página Web. Adicionalmente el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, desarrolla cursos dirigidos y/o cerrados a público específico.

Cursos disponibles en página Web: https://www.ispch.cl/productos-y-servicios/capacitacion/

Nombre de Curso

Inicio

Cursos presenciales: https://www.ispch.cl/categorias-actividades/presenciales

PROTECCIÓN RADIOLÓGICA

08-11-21

Cursos e – learning: https://www.ispch.cl/categorias-actividades/e-learning/

SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR. Primer Semestre 14-06-21
FUNDAMENTOS DE VENTILACIÓN INDUSTRIAL. 26-07-21
TOXICOLOGÍA LABORAL. 01-09-21
MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR. Segundo Semestre 18-10-21

 

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Notas Técnicas elaboradas por profesionales de las secciones que constituyen el Departamento Salud Ocupacional del ISP, que dan cuenta de un compromiso por mantener al día conocimientos y técnicas en diversos ámbitos de la Salud Ocupacional. Las notas técnicas se comienzan a publicar en el mes de abril de cada año.

Atención: Las notas técnicas anteriores, las puede encontrar en el siguiente
Link
https://www.ispch.cl/salud-de-los-trabajadores/notas-tecnicas/


NOTA TÉCNICA N° 86:
REVISIÓN DE ANTECEDENTES SOBRE LA INFLUENCIA DEL MANEJA DE LA VENTILACIÓN EN LA TRANSMISIÓN DE COVID-19 EN LOS ESPACIOS DE TRABAJO. Publicada el 23 de abril de 2021.

 

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al Boletín Informativo REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.