TELETRABAJo
ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD, BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD.
Autor:
Marcia Ramos Fuentes* mramos@ispch.cl
Jaime Ibacache Araya** jibacache@ispch.cl
Magdalena Ahumada Muñoz** mahumada@ispch.cl
Natalia Gilbert Hernández*** ngilbert@ispch.cl
Luis Caroca Marchant**** lcaroca@ispch.cl
Médico Jefa Subdepartamento Salud de los Trabajadores*
Profesional Sección de Ergonomía**
Profesional Sección de Ergonomía**
Jefa Sección Audiología*** Jefe Sección Ergonomía****
Departamento Salud Ocupacional
Instituto de Salud Pública de Chile
ASPECTOS GENERALES SOBRE LA MATERIA
Dada la importancia que ha adquirido en este último tiempo la realización del teletrabajo, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID 19 y como una manera de dar continuidad a las actividades de empresas e instituciones en el país y también en el resto del mundo, es que la editorial del presente boletín informativo N° 1 del año 2020, destaca aspectos de extraordinaria importancia a tener en cuenta, con relación a temas del ámbito de la seguridad, salud, bienestar y productividad
Por lo pronto, en Chile se ha publicado recientemente la Ley sobre Trabajo a Distancia y Teletrabajo, que modifica el Código del Trabajo en esa materia - Ley N° 21.220 publicada en el diario oficial de la República de Chile, el día 26 de marzo de 2020 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1143741&idVersion=2020-04-01), y además la Dirección del Trabajo ha emitido el Dictamen 1389 (https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-118503_recurso_pdf.pdf), que fija el sentido y alcance de la Ley.
La citada Ley da cuenta de aspectos tales como la definición en este contexto jurídico, considerando el trabajo a distancia, como aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, y por otra parte señala que se denominará teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.
El concepto de teletrabajo se viene desarrollando desde hace ya varias décadas, siendo acuñado a inicios de la década de 1970, y actualmente considerado en general como aquella forma flexible de organización del trabajo; que consiste en el desempeño de este fuera del espacio habitual de trabajo, durante una parte importante de su horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo. El avance del teletrabajo ha estado vinculado tanto al despliegue de nuevas tecnologías de comunicación como a la necesidad de las empresas de desarrollar estructuras organizacionales más flexibles. El teletrabajo es, actualmente accesible para un mayor número de trabajadores/as, gracias a herramientas tecnológicas como los programas informáticos compartidos, redes privadas virtuales, conexiones de Internet de banda ancha, las conferencias telefónicas, las videoconferencias, etc.
Varios de los aspectos presentados en esta Editorial, están desarrollados más ampliamente en la Nota Técnica: Teletrabajo y su Necesaria Regulación, elaborada por el Subdepartamento Salud de los Trabajadores publicada en abril del año 2019 y disponible en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/sites/default/files/TELETRABAJO.pdf)
Resulta muy útil conocer el marco analítico elaborado por Nicklin et al., que incorpora criterios conceptuales del teletrabajo utilizados por diversos expertos en la materia y que se señalan a continuación
En cuanto al lugar de ejecución de las tareas
- Fijo o móvil: El trabajador se desempeña en distintos lugares fuera del centro de trabajo principal. Las misiones o cometidos en terreno no se consideran teletrabajo sino adscripción temporal a un lugar de destino fuera del centro principal de operaciones
En relación al horario de trabajo:
- Fijo: Los días u horas en que el trabajador desempeñará sus funciones fuera del centro de trabajo son siempre los mismos.
- Variable: Los días u horas en que el trabajador desempeñará sus funciones fuera del centro de trabajo varían.
De acuerdo con la colaboración con que cuentan o necesiten:
- Colaboración baja: La interacción que los trabajadores han de mantener con sus colegas de centro principal de operaciones es baja.
- Colaboración alta: La interacción que los trabajadores han de mantener con sus colegas de centro principal de operaciones es alta.
De acuerdo a la Sincronización e independencia:
- Secuencial: Las tareas interdependientes se desarrollan en forma consecutiva.
- Simultánea: Las tareas interdependientes se desarrollan simultáneamente.
Según el grado de Autonomía de los trabajadores/as:
- Autonomía baja: Los trabajadores tienen poco margen para decidir acogerse al teletrabajo, cuándo y cómo.
- Autonomía alta: Los trabajadores tienen mucho margen para decidir acogerse al teletrabajo, cuándo y cómo.
La Unión Europea considera determinante el carácter voluntario del teletrabajo y exige que el empleador supervise a los trabajadores que realizan trabajo móvil para apoyarles en este proceso. Antes de poner en marcha modalidades de trabajo móvil se deben definir al menos la frecuencia del teletrabajo y accesibilidad del teletrabajador; los aspectos de seguridad y salud en el trabajo; protección de datos; acceso del empleador al lugar de trabajo para verificar la correcta aplicación de las disposiciones en materia de salud y seguridad, además de revisar y establecer las condiciones relativas al suministro, la instalación y el mantenimiento del equipo necesario para realizar el trabajo móvil; pasos a seguir en caso de avería del equipo; el derecho de los trabajadores/as a acceder a oportunidades de formación y desarrollo profesional y el requisito de que estén sujetos a las mismas políticas de evaluación a las que estén sujetos los trabajadores que no realizan teletrabajo para el empleador; el derecho de los teletrabajadores de beneficiarse de las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores de la empresa, con carga de trabajo, salario y criterios de desempeño equivalentes.
POTENCIALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN TELETRABAJO
El teletrabajo no es una modalidad apropiada para cualquier función o cualquier persona, si bien es posible que no sea conveniente para todas las personas u organizaciones, se han reportado beneficios tanto para el empleador, el trabajador, como para la sociedad en general.
Desde el punto de vista de las empresas, se considera que el teletrabajo es un medio que les permite entre otras cosas:
- Ampliar la cartera de trabajadores calificados.
- Reducir los gastos inmobiliarios y uso de oficinas.
- Aumentar la productividad.
- Reducir el consumo de energía y la huella de carbono.
- Dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de contratación de personas discapacitadas y de otros grupos vulnerables.
- Reducir la tasa de rotación del personal y el absentismo.
- Aumentar la motivación del personal.
- Mejorar las estrategias de continuidad de la empresa, así como su capacidad para administrar las actividades que desarrollan en distintos husos horarios.
- Incrementar su adaptabilidad cultural.
Las visiones críticas respecto a los aumentos de productividad generados por el teletrabajo destacan que existe una tendencia a sobreestimar la productividad de teletrabajadores por seleccionar a los mejores trabajadores que puedan desempeñarse de la mejor forma en esta modalidad, por la necesidad de hacer una correcta evaluación y capacitaciones enfocadas en mejorar aspectos que permitan el mejor desempeño posible.
Desde el punto de vista de los trabajadores/as, para efectos de sus beneficios, destacan:
- Pueden tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.
- Obtención de ahorros gracias a la reducción de los gastos derivados de un vehículo o el transporte público.
- La reducción en el tiempo de desplazamiento, en especial de quienes se trasladan desde zonas lejanas o con dificultad de transporte, entre otros. Investigaciones han mostrado que la autonomía para gestionar el tiempo y lugar de trabajo pueden brindar una mayor conciliación, pero también difuminar los límites entre lo laboral y lo familiar; aliviar la carga de roles o incrementarla, al generar una coexistencia conflictiva de ellos (Figueroa & Moyano, 2008)
El sólo hecho de estar presente en el hogar no asegura la conciliación, si es que no se permite una adecuada separación de espacios, una organización del día adaptada a las responsabilidades domésticas que se quiere atender, un entorno de trabajo cómodo y agradable, etc
Otro riesgo para los trabajadores estriba en la posibilidad de que se intensifique su carga laboral, si no se respeta plenamente su derecho a desconectar los dispositivos móviles o tecnológicos y no recibir comunicaciones de la empresa fuera de las horas de trabajo. Esta situación implica importantes riesgos para la salud de los trabajadores, no sólo riesgos físicos por el uso continuado de un dispositivo tecnológico, sino, especialmente, riesgos asociados a la salud mental de las personas.
DESAFÍOS PARA IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO EN FORMA MASIVA
El teletrabajo es un fenómeno complejo cuya implementación efectiva supone un desafío importante para las empresas e instituciones, y una vez implementado, puede acarrear efectos inesperados. Esta modalidad de trabajo requiere del cumplimiento de condiciones individuales y organizacionales mínimas. No todas las actividades son susceptibles de ser realizadas a distancia ni mediante tecnologías de la información y comunicación
Previo a la implementación de esta modalidad de trabajo es importante
a. Identificar funciones que, por su naturaleza, puedan ser realizadas a distancia sin supervisión directa. El teletrabajo es una modalidad que debe ser definida a nivel de funciones más que de cargos
b. Desarrollar un adecuado nivel de digitalización de los procesos esenciales de las funciones definidas como parte del teletrabajo como también de los insumos y materiales necesarios.
c. Tener parámetros para evaluar los efectos del teletrabajo. Es esencial que se cuente con indicadores fidedignos de productividad que permitan su monitoreo permanente.
d. La empresa debe brindar los recursos y apoyos necesarios para la implementación del teletrabajo, demostrando su compromiso organizacional con el proyecto.
e. La infraestructura computacional debe tener la capacidad necesaria para desarrollar el trabajo diario y tener un adecuado soporte del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la empresa, para entregar una respuesta satisfactoria a los usuales imprevistos del periodo inicial principalmente.
f. Garantizar la confidencialidad de la información sensible.
También es necesario considerar las características individuales, tanto de las habilidades y aptitudes, y aspectos psíquicos y sociales de las personas para teletrabajar, así como las funciones y características del puesto que desempeña. Un listado, no exhaustivo, de características de un trabajador/a, que incrementan las probabilidades de un desempeño exitoso bajo esta modalidad de trabajo incluye
- Seguridad, autonomía, autocontrol, proactividad, iniciativa
- Capacidad de proceder solo, sin supervisión.
- Capacidad para tomar decisiones.
- Capacidad de adaptación rápida a situaciones de cambio.
- Flexibilidad para orientarse en la búsqueda y concreción de resultados.
- Competencia para plantear un plan de acción con objetivos, definiendo empleo de recursos y prioridades.
- Disciplina, sistematicidad y orden.
- Capacidad de gestionar la comunicación.
- Capacidad de autogestionar el tiempo.
- Alto grado de compromiso.
- Capacidad para armonizar vida familiar y laboral.
Las empresas e instituciones deben desarrollar y fortalecer las competencias de sus trabajadores, necesarias para una correcta implementación del teletrabajo, a través de capacitaciones que potencien su habilidad para separar el espacio doméstico y el laboral; brinden herramientas de autonomía y disciplina que permitan generar metas realistas y eficaces a corto y mediano plazo; y un adecuado dominio de su equipo computacional, herramientas digitales, como también de los canales de comunicación virtuales
Un aspecto no menos importante, que han de considerar detenidamente todas las partes implicadas en el teletrabajo, es la responsabilidad jurídica en materia de seguridad y salud de los teletrabajadores, tanto si éstos trabajan a domicilio como si son itinerantes. Dado que la empresa o empleador tiene la obligación de proteger la vida y seguridad de sus trabajadores, el empleador debe tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, velando por la mantención de condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el lugar donde se desarrollarán las actividades a distancia o teletrabajo.
Las empresas que opten por implementar esta modalidad de trabajo, deben garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica a través del organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a la que esté afiliado o adherido.
GUIAS Y RECURSOS DE AYUDA SUGERIDOS.
Guías de Trabajo a Distancia en el Estado: Cómo trabajar en tiempos de emergencia sanitaria.
Es una guía de trabajo remoto elaborada por el Estado de Chile (Servicio Civil), que tiene por objetivo central potenciar el trabajo a distancia de las personas que se desempeñan en instituciones públicas, permitiendo la continuidad operativa del servicio, atendiendo las necesidades públicas de manera permanente y generando un ambiente que considere el bienestar físico y psíquico de las personas que componen los equipos de trabajo, y a la vez entrega orientaciones y buenas prácticas laborales en el contexto de emergencia sanitaria. (https://www.serviciocivil.cl/wp-content/uploads/2020/03/Guia-Trabajo-Distancia-VF.pdf).
Guía de Ergonomía. Identificación y Control de Factores de Riesgo en el Trabajo de Oficina y el uso de Computador
Guía Elaborada por el Instituto de Salud Pública de Chile, siendo igualmente muy útil para entornos de teletrabajo, y desarrollada para promover el diseño e implementación de lugares de trabajo con un concepto ergonómico. Adoptando las medidas recomendadas en esta Guía, se puede implementar y ajustar las condiciones de trabajo, siendo especialmente útil para empleadores y trabajador/as. También integra un anexo relacionado al uso de computadores portátiles (pag. 53), que en términos de teletrabajo reviste mucha utilidad e importancia. (http://www.ispch.cl/sites/default/files/D031-PR-500-02-001%20Guia%20ergonomia%20trabajo%20oficina%20uso%20PC.pdf)
Guías y orientaciones técnicas de los organismos administradores de la Ley 16.744. (OAL)
Específicamente las mutualidades de empleadores, han desarrollado documentos a través de guías y orientaciones técnicas en relación al teletrabajo, las cuales están disponibles en sus respectivas páginas web
Nota Técnica: Teletrabajo y su Necesaria Regulación.
Elaborada por el Subdepartamento Salud de los Trabajadores publicada en abril del año 2019 y disponible en la página web del Instituto. Entrega las principales orientaciones señaladas en la editorial de este boletín y está enfocada en señalar los aspectos más críticos y necesarios a tener en cuenta en el Teletrabajo, con énfasis en el desarrollo histórico, consideraciones esenciales para su definición; y las ventajas y desventajas tanto para los propios trabajadores/as como para los empleadores/as
(http://www.ispch.cl/sites/default/files/TELETRABAJO.pdf)
Manual de Trabajo Remoto: ¿Cómo trabajar a distancia manteniendo la cercanía?
Manual elaborado por la Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile y TrenDigital (www.tren-digital.cl). © 2020, TrenDigital, © Autores: Daniel Halpern y Carolina Castro, quienes han autorizado su referencia en este boletín. La idea fundamental de este manual es ayudar a las personas que nunca habían trabajado de forma remota para poder hacerlo de la mejor forma posible. Teniendo en cuenta que se requieren de herramientas concretas, ideas específicas y consejos directos para facilitar el proceso que estamos viviendo y que nos guste trabajar de forma virtual, sin que implique una distancia. Para ello, los autores se basan en la experiencia que han desarrollado con empresas en estos últimos 5 años, haciendo investigaciones y estudios con TrenDigital, y en tres libros esenciales.
- Work Together Anywhere: A Handbook on Working Remotely-Successfully-for Individuals, Teams, and Managers.
- Influencing Virtual Teams: 17 Tactics That Get Things Done with Your Remote Employees. -Don’t Reply All: 18 Email Tactics That Help You Write Better Emails and Improve Communication with Your Team.
El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.
A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.
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