Boletín Informativo | 2020 | N°1
       
 


EDITORIAL

NOTICIAS Y ACTIVIDADES
ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS - PLANESI: En las Áreas de Acción de Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y de Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas.

Adjudicación de fondos de financiamiento de foro de Economía Asia Pacífico (APEC).

Asesoría y entrenamiento por expertos internacionales del OIEA en materia de NORMS y Radón. Enero 2020.

Oficialización de guía de reintegro laboral: orientaciones para casos de enfermedad profesional. Febrero 2020.

Curso de manejo seguro de autoclaves de vapor.

Participación en 5° congreso internacional de prevención de riesgos. Febrero 2020

Publicación de protocolo pruebas de ajuste cualitativa para equipo de protección respiratoria - epr. febrero 2020.

Publicación de guía para la evaluación y control del riego por exposición a frio a la intemperie. febrero 2020

Incorporación provisional al registro de fabricantes e importadores de elementos de protección personal.

Apoyo para validación de guía de fiscalización. febrero 2020.

CAPACITACIONES EXTERNAS

NOTAS TÉCNICAS

 



 


TELETRABAJo
ASPECTOS DE SALUD, SEGURIDAD, BIENESTAR Y PRODUCTIVIDAD.

Autor:
Marcia Ramos Fuentes* mramos@ispch.cl
Jaime Ibacache Araya** jibacache@ispch.cl
Magdalena Ahumada Muñoz** mahumada@ispch.cl
Natalia Gilbert Hernández*** ngilbert@ispch.cl
Luis Caroca Marchant**** lcaroca@ispch.cl
 

Médico Jefa Subdepartamento Salud de los Trabajadores*
Profesional Sección de Ergonomía**
Profesional Sección de Ergonomía**
Jefa Sección Audiología*** Jefe Sección Ergonomía****
Departamento Salud Ocupacional
Instituto de Salud Pública de Chile 

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA MATERIA

Dada la importancia que ha adquirido en este último tiempo la realización del teletrabajo, en el contexto de la crisis sanitaria por COVID 19 y como una manera de dar continuidad a las actividades de empresas e instituciones en el país y también en el resto del mundo, es que la editorial del presente boletín informativo N° 1 del año 2020, destaca aspectos de extraordinaria importancia a tener en cuenta, con relación a temas del ámbito de la seguridad, salud, bienestar y productividad

Por lo pronto, en Chile se ha publicado recientemente la Ley sobre Trabajo a Distancia y Teletrabajo, que modifica el Código del Trabajo en esa materia - Ley N° 21.220 publicada en el diario oficial de la República de Chile, el día 26 de marzo de 2020 (https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1143741&idVersion=2020-04-01), y además la Dirección del Trabajo ha emitido el Dictamen 1389 (https://www.dt.gob.cl/legislacion/1624/articles-118503_recurso_pdf.pdf), que fija el sentido y alcance de la Ley.

La citada Ley da cuenta de aspectos tales como la definición en este contexto jurídico, considerando el trabajo a distancia, como aquel en el que el trabajador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar o lugares distintos de los establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, y por otra parte señala que se denominará teletrabajo si los servicios son prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios.

El concepto de teletrabajo se viene desarrollando desde hace ya varias décadas, siendo acuñado a inicios de la década de 1970, y actualmente considerado en general como aquella forma flexible de organización del trabajo; que consiste en el desempeño de este fuera del espacio habitual de trabajo, durante una parte importante de su horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo. El avance del teletrabajo ha estado vinculado tanto al despliegue de nuevas tecnologías de comunicación como a la necesidad de las empresas de desarrollar estructuras organizacionales más flexibles. El teletrabajo es, actualmente accesible para un mayor número de trabajadores/as, gracias a herramientas tecnológicas como los programas informáticos compartidos, redes privadas virtuales, conexiones de Internet de banda ancha, las conferencias telefónicas, las videoconferencias, etc.

Varios de los aspectos presentados en esta Editorial, están desarrollados más ampliamente en la Nota Técnica: Teletrabajo y su Necesaria Regulación, elaborada por el Subdepartamento Salud de los Trabajadores publicada en abril del año 2019 y disponible en la página web del ISP (http://www.ispch.cl/sites/default/files/TELETRABAJO.pdf)

Resulta muy útil conocer el marco analítico elaborado por Nicklin et al., que incorpora criterios conceptuales del teletrabajo utilizados por diversos expertos en la materia y que se señalan a continuación

En cuanto al lugar de ejecución de las tareas

  • Fijo o móvil: El trabajador se desempeña en distintos lugares fuera del centro de trabajo principal. Las misiones o cometidos en terreno no se consideran teletrabajo sino adscripción temporal a un lugar de destino fuera del centro principal de operaciones

En relación al horario de trabajo:

  • Fijo: Los días u horas en que el trabajador desempeñará sus funciones fuera del centro de trabajo son siempre los mismos.
  • Variable: Los días u horas en que el trabajador desempeñará sus funciones fuera del centro de trabajo varían.

De acuerdo con la colaboración con que cuentan o necesiten:

  • Colaboración baja: La interacción que los trabajadores han de mantener con sus colegas de centro principal de operaciones es baja.
  • Colaboración alta: La interacción que los trabajadores han de mantener con sus colegas de centro principal de operaciones es alta.

De acuerdo a la Sincronización e independencia:

  • Secuencial: Las tareas interdependientes se desarrollan en forma consecutiva.
  • Simultánea: Las tareas interdependientes se desarrollan simultáneamente.

Según el grado de Autonomía de los trabajadores/as:

  • Autonomía baja: Los trabajadores tienen poco margen para decidir acogerse al teletrabajo, cuándo y cómo.
  • Autonomía alta: Los trabajadores tienen mucho margen para decidir acogerse al teletrabajo, cuándo y cómo.

La Unión Europea considera determinante el carácter voluntario del teletrabajo y exige que el empleador supervise a los trabajadores que realizan trabajo móvil para apoyarles en este proceso. Antes de poner en marcha modalidades de trabajo móvil se deben definir al menos la frecuencia del teletrabajo y accesibilidad del teletrabajador; los aspectos de seguridad y salud en el trabajo; protección de datos; acceso del empleador al lugar de trabajo para verificar la correcta aplicación de las disposiciones en materia de salud y seguridad, además de revisar y establecer las condiciones relativas al suministro, la instalación y el mantenimiento del equipo necesario para realizar el trabajo móvil; pasos a seguir en caso de avería del equipo; el derecho de los trabajadores/as a acceder a oportunidades de formación y desarrollo profesional y el requisito de que estén sujetos a las mismas políticas de evaluación a las que estén sujetos los trabajadores que no realizan teletrabajo para el empleador; el derecho de los teletrabajadores de beneficiarse de las mismas prestaciones que el resto de los trabajadores de la empresa, con carga de trabajo, salario y criterios de desempeño equivalentes.

 

POTENCIALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS EN TELETRABAJO

El teletrabajo no es una modalidad apropiada para cualquier función o cualquier persona, si bien es posible que no sea conveniente para todas las personas u organizaciones, se han reportado beneficios tanto para el empleador, el trabajador, como para la sociedad en general.

Desde el punto de vista de las empresas, se considera que el teletrabajo es un medio que les permite entre otras cosas:

  • Ampliar la cartera de trabajadores calificados.
  • Reducir los gastos inmobiliarios y uso de oficinas.
  • Aumentar la productividad.
  • Reducir el consumo de energía y la huella de carbono.
  • Dar cumplimiento a las disposiciones legales en materia de contratación de personas discapacitadas y de otros grupos vulnerables.
  • Reducir la tasa de rotación del personal y el absentismo.
  • Aumentar la motivación del personal.
  • Mejorar las estrategias de continuidad de la empresa, así como su capacidad para administrar las actividades que desarrollan en distintos husos horarios.
  • Incrementar su adaptabilidad cultural.

Las visiones críticas respecto a los aumentos de productividad generados por el teletrabajo destacan que existe una tendencia a sobreestimar la productividad de teletrabajadores por seleccionar a los mejores trabajadores que puedan desempeñarse de la mejor forma en esta modalidad, por la necesidad de hacer una correcta evaluación y capacitaciones enfocadas en mejorar aspectos que permitan el mejor desempeño posible.

Desde el punto de vista de los trabajadores/as, para efectos de sus beneficios, destacan:

  • Pueden tener un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida privada.
  • Obtención de ahorros gracias a la reducción de los gastos derivados de un vehículo o el transporte público.
  • La reducción en el tiempo de desplazamiento, en especial de quienes se trasladan desde zonas lejanas o con dificultad de transporte, entre otros. Investigaciones han mostrado que la autonomía para gestionar el tiempo y lugar de trabajo pueden brindar una mayor conciliación, pero también difuminar los límites entre lo laboral y lo familiar; aliviar la carga de roles o incrementarla, al generar una coexistencia conflictiva de ellos (Figueroa & Moyano, 2008)

El sólo hecho de estar presente en el hogar no asegura la conciliación, si es que no se permite una adecuada separación de espacios, una organización del día adaptada a las responsabilidades domésticas que se quiere atender, un entorno de trabajo cómodo y agradable, etc

Otro riesgo para los trabajadores estriba en la posibilidad de que se intensifique su carga laboral, si no se respeta plenamente su derecho a desconectar los dispositivos móviles o tecnológicos y no recibir comunicaciones de la empresa fuera de las horas de trabajo. Esta situación implica importantes riesgos para la salud de los trabajadores, no sólo riesgos físicos por el uso continuado de un dispositivo tecnológico, sino, especialmente, riesgos asociados a la salud mental de las personas.

DESAFÍOS PARA IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO EN FORMA MASIVA

El teletrabajo es un fenómeno complejo cuya implementación efectiva supone un desafío importante para las empresas e instituciones, y una vez implementado, puede acarrear efectos inesperados. Esta modalidad de trabajo requiere del cumplimiento de condiciones individuales y organizacionales mínimas. No todas las actividades son susceptibles de ser realizadas a distancia ni mediante tecnologías de la información y comunicación

Previo a la implementación de esta modalidad de trabajo es importante

a. Identificar funciones que, por su naturaleza, puedan ser realizadas a distancia sin supervisión directa. El teletrabajo es una modalidad que debe ser definida a nivel de funciones más que de cargos

b. Desarrollar un adecuado nivel de digitalización de los procesos esenciales de las funciones definidas como parte del teletrabajo como también de los insumos y materiales necesarios.

c. Tener parámetros para evaluar los efectos del teletrabajo. Es esencial que se cuente con indicadores fidedignos de productividad que permitan su monitoreo permanente.

d. La empresa debe brindar los recursos y apoyos necesarios para la implementación del teletrabajo, demostrando su compromiso organizacional con el proyecto.

e. La infraestructura computacional debe tener la capacidad necesaria para desarrollar el trabajo diario y tener un adecuado soporte del área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la empresa, para entregar una respuesta satisfactoria a los usuales imprevistos del periodo inicial principalmente.

f. Garantizar la confidencialidad de la información sensible.

También es necesario considerar las características individuales, tanto de las habilidades y aptitudes, y aspectos psíquicos y sociales de las personas para teletrabajar, así como las funciones y características del puesto que desempeña. Un listado, no exhaustivo, de características de un trabajador/a, que incrementan las probabilidades de un desempeño exitoso bajo esta modalidad de trabajo incluye

  • Seguridad, autonomía, autocontrol, proactividad, iniciativa
  • Capacidad de proceder solo, sin supervisión.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de adaptación rápida a situaciones de cambio.
  • Flexibilidad para orientarse en la búsqueda y concreción de resultados.
  • Competencia para plantear un plan de acción con objetivos, definiendo empleo de recursos y prioridades.
  • Disciplina, sistematicidad y orden.
  • Capacidad de gestionar la comunicación.
  • Capacidad de autogestionar el tiempo.
  • Alto grado de compromiso.
  • Capacidad para armonizar vida familiar y laboral.

Las empresas e instituciones deben desarrollar y fortalecer las competencias de sus trabajadores, necesarias para una correcta implementación del teletrabajo, a través de capacitaciones que potencien su habilidad para separar el espacio doméstico y el laboral; brinden herramientas de autonomía y disciplina que permitan generar metas realistas y eficaces a corto y mediano plazo; y un adecuado dominio de su equipo computacional, herramientas digitales, como también de los canales de comunicación virtuales

Un aspecto no menos importante, que han de considerar detenidamente todas las partes implicadas en el teletrabajo, es la responsabilidad jurídica en materia de seguridad y salud de los teletrabajadores, tanto si éstos trabajan a domicilio como si son itinerantes. Dado que la empresa o empleador tiene la obligación de proteger la vida y seguridad de sus trabajadores, el empleador debe tomar las medidas necesarias para evitar la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, velando por la mantención de condiciones adecuadas de higiene y seguridad en el lugar donde se desarrollarán las actividades a distancia o teletrabajo.

Las empresas que opten por implementar esta modalidad de trabajo, deben garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia puedan acceder a una oportuna y adecuada atención médica a través del organismo administrador del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a la que esté afiliado o adherido.

 

GUIAS Y RECURSOS DE AYUDA SUGERIDOS.

Guías de Trabajo a Distancia en el Estado: Cómo trabajar en tiempos de emergencia sanitaria.
Es una guía de trabajo remoto elaborada por el Estado de Chile (Servicio Civil), que tiene por objetivo central potenciar el trabajo a distancia de las personas que se desempeñan en instituciones públicas, permitiendo la continuidad operativa del servicio, atendiendo las necesidades públicas de manera permanente y generando un ambiente que considere el bienestar físico y psíquico de las personas que componen los equipos de trabajo, y a la vez entrega orientaciones y buenas prácticas laborales en el contexto de emergencia sanitaria. (https://www.serviciocivil.cl/wp-content/uploads/2020/03/Guia-Trabajo-Distancia-VF.pdf).

Guía de Ergonomía. Identificación y Control de Factores de Riesgo en el Trabajo de Oficina y el uso de Computador
Guía Elaborada por el Instituto de Salud Pública de Chile, siendo igualmente muy útil para entornos de teletrabajo, y desarrollada para promover el diseño e implementación de lugares de trabajo con un concepto ergonómico. Adoptando las medidas recomendadas en esta Guía, se puede implementar y ajustar las condiciones de trabajo, siendo especialmente útil para empleadores y trabajador/as. También integra un anexo relacionado al uso de computadores portátiles (pag. 53), que en términos de teletrabajo reviste mucha utilidad e importancia. (http://www.ispch.cl/sites/default/files/D031-PR-500-02-001%20Guia%20ergonomia%20trabajo%20oficina%20uso%20PC.pdf)

Guías y orientaciones técnicas de los organismos administradores de la Ley 16.744. (OAL)
Específicamente las mutualidades de empleadores, han desarrollado documentos a través de guías y orientaciones técnicas en relación al teletrabajo, las cuales están disponibles en sus respectivas páginas web

Nota Técnica: Teletrabajo y su Necesaria Regulación.
Elaborada por el Subdepartamento Salud de los Trabajadores publicada en abril del año 2019 y disponible en la página web del Instituto. Entrega las principales orientaciones señaladas en la editorial de este boletín y está enfocada en señalar los aspectos más críticos y necesarios a tener en cuenta en el Teletrabajo, con énfasis en el desarrollo histórico, consideraciones esenciales para su definición; y las ventajas y desventajas tanto para los propios trabajadores/as como para los empleadores/as
(http://www.ispch.cl/sites/default/files/TELETRABAJO.pdf)

Manual de Trabajo Remoto: ¿Cómo trabajar a distancia manteniendo la cercanía?
Manual elaborado por la Facultad de Comunicaciones Pontificia Universidad Católica de Chile y TrenDigital (www.tren-digital.cl). © 2020, TrenDigital, © Autores: Daniel Halpern y Carolina Castro, quienes han autorizado su referencia en este boletín. La idea fundamental de este manual es ayudar a las personas que nunca habían trabajado de forma remota para poder hacerlo de la mejor forma posible. Teniendo en cuenta que se requieren de herramientas concretas, ideas específicas y consejos directos para facilitar el proceso que estamos viviendo y que nos guste trabajar de forma virtual, sin que implique una distancia. Para ello, los autores se basan en la experiencia que han desarrollado con empresas en estos últimos 5 años, haciendo investigaciones y estudios con TrenDigital, y en tres libros esenciales.

- Work Together Anywhere: A Handbook on Working Remotely-Successfully-for Individuals, Teams, and Managers.
- Influencing Virtual Teams: 17 Tactics That Get Things Done with Your Remote Employees. -Don’t Reply All: 18 Email Tactics That Help You Write Better Emails and Improve Communication with Your Team.

 

El Departamento Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, también contribuye como referente técnico, en la realización de actividades conducentes a mejorar el bienestar de la población. Podrá encontrar información detallada de sus funciones y de las actividades que realiza en el siguiente link: http://www.ispch.cl/saludocupacional.

A las personas interesadas en recibir este boletín informativo gratuito, pueden enviar un correo a saludocupacional@ispch.cl, pidiendo la inscripción al boletín REDSOCHI. Si desea dejar de recibirlo, de igual manera solicitar su desadscripción.


   


Esta sección presenta información de actividades realizadas en el periodo agosto a octubre del año 2019 por parte del equipo del Departamento Salud Ocupacional del ISP, relacionadas a su rol de referencia nacional, fiscalización, vigilancia y capacitación en materias de Salud Ocupacional.



ESTUDIO SOBRE EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS - PLANESI: En las Áreas de Acción de Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y de Vigilancia Ambiental y de Salud en las Empresas.

El PLANESI fue oficializado el 6 de agosto de 2009 en la ciudad de Antofagasta; sin embargo, hasta el año 2015 nunca se había realizado la evaluación de su impacto. Por esto, en ese año, el Instituto de Salud Pública de Chile y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, presentaron un proyecto de estudio a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para su financiamiento con fondos concursables de la ley 16.744. Este proyecto fue aprobado por la SUSESO y se desarrolló entre los años 2016 y 2018, y consistió en evaluar 2 áreas de acción de las 8 que tiene definido el Plan Nacional de Exposición a Sílice (PLANESI): El área de Exposición a Sílice en los Lugares de Trabajo y el área de Vigilancia Ambiental y de Salud de los Trabajadores. En el siguiente link, podrá ver el i) Informe final y el ii) Informe ejecutivo: http://www.ispch.cl/saludocupacional/estudios-e-investigacion 


ADJUDICACIÓN DE FONDOS DE FINANCIAMIENTO DE FORO DE ECONOMÍA ASIA PACÍFICO (APEC).

 Durante el segundo semestre del año 2019 Natalia Gilbert, Jefa de Sección Audiología del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), presentó el proyecto titulado: “Simposio acerca de la prevención del daño auditivo temprano en jóvenes” al Foro Salud del APEC, el cuAl fue aprobado para su implementación. Esto se traduce en la posibilidad para Chile de ser anfitrión de un simposio de dos días que contará con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales, quienes, a través de exposiciones, participación en panel de discusión y mesas de trabajo, compartirán su conocimiento y experiencias en el abordaje del daño auditivo por exposición a ruido recreacional. Así mismo, se espera contar con representante de las economías elegibles de APEC y de otras economías miembros. “Una de las principales motivaciones de Sección Audiología para presentar y desarrollar este proyecto es lo observado con relación a jóvenes que postulan a trabajos teniendo ya un daño auditivo de base, lo cual se condice con hallazgos de estudios poblacionales, en dónde al comparar el nivel promedio de audición de un grupo de jóvenes actuales con un grupo de jóvenes de generaciones anteriores, se observa que el grupo actual presenta un nivel de audición promedio más bajo que el de sus generaciones anteriores a su misma edad; lo cual se podría explicar principalmente por los cambios de hábitos y las conductas en actividades recreativas que los exponen a altos niveles de ruido” señaló Natalia Gilbert, Jefa Sección Audiología. Agregando que “este proyecto busca abordar la problemática de hipoacusia por exposición a ruido recreacional con un enfoque preventivo, buscando desarrollar estrategias de concientización, educación y autocuidado del escucha, dado que la pérdida auditiva por exposición a ruido no es recuperable, pero sí prevenible”. Esta actividad, además de desarrollar estrategias preventivas al daño por exposición a ruido recreacional, permitiría discutir la aplicabilidad de éstas y de las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), teniendo presente la realidad de cada economía miembro, incluido Chile. Finalmente, se espera poder establecer un grupo de trabajo en conjunto con otras economías miembros para abordar esta y otras temáticas de interés relacionadas al daño auditivo por exposición a ruido.


ASESORÍA Y ENTRENAMIENTO POR EXPERTOS INTERNACIONALES DEL OIEA EN MATERIA DE NORMS Y RADÓN. ENERO 2020

Del 27 al 31 de enero de 2020, en el marco de Proyectos de Cooperación con OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y a solicitud de la Sección de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Depto. Salud Ocupacional,  se efectuó una actividad de asesoría y entrenamiento relacionados con los residuos industriales radiactivos NORMS y Radón, con la participación de dos expertos internacionales auspiciados por el organismo internacional, la Sra. Analia Canoba del Centro Regulador Nuclear de Argentina y el Sr. Luiz Matta del Instituto de Protección Radiológica y Dosimetría de la Comisión Nuclear de Brasil.

En el evento, participaron 31 profesionales de varias instituciones, tales como del Ministerio de Salud, Seremi de Salud de la Región Metropolitana y de la Región de O´Higgins, Comisión Chilena de Energía Nuclear, además de los integrantes de las Secciones de Radiaciones y Riegos Químicos del Depto. Salud Ocupacional del ISP.
El Dr. Delgado, Jefe de la Sección Radiaciones, y quien además es contraparte técnica de la actividad, destaca lo resultados satisfactorios obtenidos, así como el intercambio de experiencias, lo que apoya el trabajo que desde finales del año pasado se está desarrollando en esta  materia, con vista a conocer  y tener evidencias de la magnitud del riesgo por exposición a Radón de origen ocupacional en nuestro medio, dado que internacionalmente se reconoce a este  agente radiactivo como 2da causa de origen de cáncer de pulmón, luego del hábito de fumar.


OFICIALIZACIÓN DEGUÍA DE REINTEGRO LABORAL: ORIENTACIONES PARA CASOS DE ENFERMEDAD PROFESIONAL. Febrero 2020.

Mediante Resolución Exenta 00389 del 07 de Febrero de 2020, del Instituto de Salud Pública de Chile, se aprobó el documento de referencia técnica Guía de Reintegro Laboral: Orientaciones para Casos de Enfermedad Profesional, elaborado por la sección de Ergonomía, área Responsable del Riesgo Psicosocial Laboral del Departamento Salud Ocupacional del ISP, en conjunto con un amplio comité de Expertos en Riesgo Psicosocial Laboral.

El objetivo central de la citada Guía, es entregar orientaciones para la gestión efectiva del reintegro laboral por casos de ausencias relacionadas a enfermedades profesionales, así como también dar a conocer los aspectos y conceptos generales relacionados con el reintegro laboral, tanto a nivel inter­nacional como a nivel nacional y facilitar la gestión del reintegro por medio de una lista de chequeo que incorpora las principales accio­nes a realizar; entregando orientaciones que permitan a las empresas e instituciones construir un reintegro adecuado para quienes hayan padecido enfer­medades profesionales, especialmente mentales o mus­culoesqueléticas.

La editora responsable del documento, Magdalena Ahumada M., profesional de la sección ergonomía, destaca la importancia de esta guía debido a que una ausencia prolongada puede debilitar la salud del trabajador/a, causando daños en su funcionamiento o en su inserción social, afectando su desempeño laboral e incluso la pérdida de su empleo, debido a lo anterior, el interés por generar programas o acciones que permitan el reintegro al trabajo ha aumen­tado, desarrollando intervenciones altamente diversas que abarcan desde aspectos referentes al apoyo social, adaptaciones del puesto de trabajo, liderazgo, carga de trabajo, autonomía y políticas organizacionales, las cuales en forma práctica son señaladas en esta Guía, para uso de las empresas e instituciones, trabajadores/as y profesionales de las áreas de recursos humanos y prevención de riesgos del país.

Link para descargar la guía:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/D062-PR-500-02-001%20Guia%20Reintegro%20Laboral.pdf


CURSO DE MANEJO SEGURO DE AUTOCLAVES DE VAPOR.

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 y tomando en cuenta las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, se mantiene vigente el curso programado para los días 12, 13 y 14 de octubre próximo.

Este curso está orientado a entregar contenidos básicos, generales y específicos sobre recipientes sometidos a presión de vapor de agua y procesos de esterilización que permitan a los operadores el manejo seguro de una autoclave. En este curso se entregan los contenidos necesarios para que los asistentes puedan rendir adecuadamente el examen ante la SEREMI de Salud para obtener Certificado de Competencia de acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 10/12 del Ministerio de Salud. En particular se aborda y se pone énfasis en los riesgos y peligros asociados a la manipulación de estos equipos.

Este curso se encuentra diseñado para el personal que tiene relación directa con este tipo de equipos y los procesos de esterilización, que se desempeñan en centros de salud familiar (técnicos de nivel superior en enfermería), centros odontológicos (cirujanos y asistentes dentales), servicios y centros de esterilización, laboratorios microbiológicos y otras actividades profesionales.


PARTICIPACIÓN EN 5° CONGRESO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS. FEBRERO 2020

La sección de ergonomía del ISP, Participó en el 5° Congreso Internacional de Prevención de Riesgos organizado por el Instituto Dominicano de Prevención y Protección Laboral – IDOPPRIL. El citado congreso permitió compartir conocimientos y experiencias con los organizadores y asistentes, resultando útil para fortalecer el rol que tiene el Departamento Salud Ocupacional en el ámbito de la referencia nacional e internacional. Se establecieron vínculos, a través de un acercamiento con profesionales de instituciones públicas de República Dominicana y de entidades técnicas de países de la región (Centroamérica y el Caribe, y México). Se valora la recepción y la conformidad en establecer vínculos institucionales con el Instituto Dominicano de Prevención y Protección Laboral, lo que se canalizará a través de las jefaturas correspondientes.

Las representaciones de las instituciones participantes y profesionales técnicos de los países de le región, valoran la participación del Departamento Salud Ocupacional del ISP en el congreso, debido al desarrollo que ha tenido nuestra Institución en este ámbito, tanto como Centro de referencia nacional e internacional en estas materias, así como Centro Colaborador de la OMS/OPS.

La asistencia del jefe de la sección de Ergonomía, Luis Caroca M., como conferencista en este congreso, contó con la invitación y financiamiento por parte de la institución organizadora (IDOPPRIL), debido principalmente a la detectada necesidad de los países de la región, por contar con vínculos más estrechos con el Instituto de Salud Pública de Chile con relación a los temas de Salud Ocupacional, Ergonomía y las otras áreas que la componen. Estos países resaltan la calidad técnica de los productos desarrollados, señalando la necesidad de conocer más sobre estas materias.

Lo anterior se vincula estrechamente y en forma importante con objetivos estratégicos del Instituto de Salud Pública de Chile, tales como el fortalecimiento de la gestión del conocimiento, la investigación aplicada e innovación en el ámbito de nuestra competencia mediante la cooperación, mejoramiento de las capacidades de las personas y el establecimiento de alianzas estratégicas interinstitucionales e internacionales para apoyar la toma de decisiones en Salud Pública.


PÚBLICACIÓN DE PROTOCOLO PRUEBAS DE AJUSTE CUALITATIVA PARA EQUIPO DE PROTECCIÓN RESPIRATORIA - EPR. Febrero 2020.

La sección Riesgos Químicos, publicó a través de la página web del Instituto de Salud Pública, el documento de referencia técnica denominado - Protocolo Pruebas de Ajuste Cualitativa para Equipo de Protección Respiratoria, que establece un procedimiento y criterios estandarizados para el desarrollo de pruebas de ajuste cualitativas de equipos de protección respiratoria, para determinar el tamaño, hermeticidad y uso correcto de los EPR por parte de los trabajadores(as). Este protocolo complementa a la “Guía para Selección y Control de Protección Respiratoria” elaborada por el Instituto de Salud Pública de Chile.

En cuanto a su alcance, el presente protocolo se aplica a los equipos de protección respiratoria purificadores de aire de medio rostro: Pieza facial filtrante (EPR desechables) y pieza facial más filtro (elastómero reutilizable), diseñados para proteger a los trabajadores(as) de la exposición a sustancias químicas, pudiéndose aplicar para seleccionar el tamaño correcto del equipo de protección respiratoria, para determinar si el equipo de protección respiratoria utilizado por un trabajador(a) está en buenas condiciones y mantiene el ajuste en el tiempo, y si puede ser cambiado por uno de similar ajuste, pero de mayor comodidad y por último para complementar una capacitación formal en el uso correcto del equipo de protección respiratoria (evaluar la forma de colocarse y quitarse un EPR).

Link para descargar la guía:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/D060-PR-500-02-001%20Protocolo%20Pruebas%20Ajuste%20EPR%20v1.pdf


PUBLICACIÓN DE GUÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CONTROL DEL RIESGO POR EXPOSICIÓN A FRIO A LA INTEMPERIE. Febrero 2020

Se publicó a través de la página web del Instituto de Salud Pública, el documento de referencia técnica - Guía para la Evaluación y Control del Riego por Exposición a Frio a la Intemperie - cuyo propósito es establecer criterios y estrategias para evaluar la exposición a frio a causa de la temperatura existente y la velocidad de viento presente, de forma que sea representativa de las condiciones imperantes. Esta guía, aplica cuando la temperatura en trabajos a la intemperie sea menor o igual a 10 °C.

Link para descargar la guía:
http://www.ispch.cl/sites/default/files/D059-PR-500-02-001%20Guia%20evaluacion%20y%20control%20del% 20riesgo%20por%20exposicion%20a%20frio%20v1.pdf


INCORPORACIÓN PROVISIONAL AL REGISTRO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

En relación a las diversas acciones que ha estado apoyando este departamento técnico, producto de la pandemia generada por COVID-19, asociadas a la escasez de Elementos de Protección Respiratorias (EPR) en el mercado nacional e internacional, se puede señalar que desde marzo del presente año se ha establecido un trabajo colaborativo con CENABAST, con el propósito de facilitar la compra de grandes cantidades de EPR, tanto de aquellos que se encuentren en plaza como de los que sea necesario importar.

Este trabajo colaborativo ha implicado un activo rol por parte de la Unidad de Asesoría Jurídica en conjunto con el Depto. Salud Ocupacional y la Dirección del ISP, así como de las jefaturas de las áreas técnicas y de compras de CENABAST, lo que ha significado revisar varias ofertas de EPR para las cuales se han emitido una serie de Resoluciones de Incorporación Provisional al Registro de Fabricantes e Importadores de EPP, que administra el ISP, con el propósito de agilizar los procesos de compra por parte de esa institución, lo que en la actualidad les ha permitido tener un pool de opciones para ello.


APOYO PARA VALIDACIÓN DE GUÍA DE FISCALIZACIÓN. Febrero 2020.

La sección de Riesgos Químico, colaboró en un trabajo conjunto con la Dirección del Trabajo - DT, realizando visitas a terreno en diversas empresas de la Región Metropolitana, con el objetivo de apoyar la labor de validación del instrumento de fiscalización elaborado por la Dirección del Trabajo para empresas con exposición a Calor Ocupacional.

Dicho instrumento es una herramienta de apoyo para fiscalizadores a nivel nacional y sigue la estructura de los lineamientos generados a través del Protocolo para la Medición de Calor Ocupacional, generado por el Instituto de Salud Pública de Chile el año 2013
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Las capacitaciones organizadas por el Departamento Salud Ocupacional del ISP programadas para el año 2020, están en su mayoría en evaluación en cuanto a nuevas fechas de realización (debido a la contingencia por la crisis sanitaria provocada por el COVID 19). Las nuevas fechas y el estado de las capacitaciones, se publicarán en el próximo boletín y también en la página web del Instituto, donde los interesados podrán conocerlas e inscribirse directamente.

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Compartimos las Notas Técnicas desarrolladas por profesionales de distintas secciones del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, que dan cuenta de un compromiso por mantener al día conocimientos y técnicas en diversos ámbitos de la gestión de prevención de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en los lugares de trabajo.

NOTAS TÉCNICAS del periodo enero a marzo del 2020:

  • NOTA TÉCNICA N°78: VENTILACIÓN EN OFICINAS.
  • NOTA TÉCNICA N°77: EXPOSICIÓN LABORAL A NANOMATERIALES.

Atención: Las notas técnicas anteriores, las puede encontrar en el siguiente Link:

http://www.ispch.cl/saludocupacional/notas_tecnicas