“Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos de Evaluación de Puestos de Trabajo, Relacionados a los Factores de Riesgo de los Trastornos Músculo Esqueléticos”
Las evaluaciones técnicas de los puestos de trabajo, son parte de los instrumentos preventivos de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional. Los informes técnicos, constituyen la forma mas apropiada de exponer la situación de trabajo que enfrenta el trabajador, permitiendo contar con datos relevantes y generar una mejor gestión del riesgo. Caracterizar adecuadamente el nivel de riesgo a que esta expuesto un trabajador, requiere considerar una serie de factores, lo cual hace difícil regular o establecer un procedimiento único de evaluación. Es muy útil para los profesionales que elaboran los informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, contar con una guía orientadora que permita uniformar criterios por parte de los evaluadores, y que los destinatarios y usuarios de estos informes (empresas, trabajadores, organismos fiscalizadores y otros), puedan conocer los elementos mínimos que deben contener, sin perjuicio de que el evaluador pueda prescindir de algunos de ellos por razones fundadas. El evaluador podrá mejorar la calidad de los informes técnicos, lo que estará determinado de manera muy significativa por los medios técnicos disponibles, la formación profesional, sus competencias y experticia.
En rigor los informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, ya sea en el ámbito de los trastornos musculo esqueléticos, de la ergonomía, de la prevención de riesgos y de cualquier área de la salud ocupacional, debería considerar los siguientes aspectos: i) Describir las características generales de la organización en la que se está realizando la evaluación, ii) Describir las características del ambiente y la situación de trabajo, iii) Describir las características de las tareas y funciones realizadas por el o los trabajadores, iv) Evidenciar los peligros y/o factores de riesgo, a través de una descripción, identificación, y evaluaciones de tipo cualitativa y cuantitativa, v) Generar con toda la información disponible; resultados, conclusiones y las recomendaciones necesarias, vi) Incorporar en el informe, anexos de apoyo, documentación pertinente y referencias utilizadas.
Además es necesario que el informe técnico incorpore los aspectos del trabajo ampliamente reconocidos como factores de riesgo, estar diseñado a la realidad local o a las condiciones a evaluar, sus resultados deben permitir discriminar entre lugares de trabajo de alto y bajo riesgo, debe ser repetible, lo cual significa que, el mismo evaluador con los mismos elementos utilizados puede llegar al mismo resultado nuevamente y además debe ser reproducible, lo cual significa que, un evaluador distinto, utilizando los mismos u otros elementos, logre un resultado similar, y por todo lo anterior, deben presentarse en forma estructurada, de acuerdo a un orden lógico, generando una entrega de información clara, precisa y fácil de interpretar.
La “Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos de Evaluación de Puestos de Trabajo, Relacionados a los Factores de Riesgo de los Trastornos Músculo Esqueléticos”, permite orientar a los profesionales de la seguridad y salud ocupacional con formación en ergonomía, en la elaboración de estos informes, mediante la entrega de criterios para su elaboración, generándose de esta forma, uniformidad de contenido y apoyo a la gestión del riesgo mejorando las sugerencias para la intervención
Guía completa: http://www.ispch.cl/material_referencia_/ergonomia
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