Boletin Informatico | Junio 2014 | N°1
       
 


EDITORIAL


CURSO Y CARTILLAS SOBRE EMERGENCIAS Y DESASTRES

MANUAL BÁSICO SOBRE MEDICIONES Y TOMA
DE MUESTRAS AMBIENTALES Y BIOLÓGICAS EN SALUD OCUPACIONAL

REQUERIMIENTOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA CALIBRACIÓN ACÚSTICA

RED DE LABORATORIOS SALUD OCUPACIONAL

GUIA CRITERIOS INFORMES TÉCNICOS

CAPACITACIONES DSO-2014

DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL, SE HA CERTIFICADO POR ISO 9001.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace a salud ocupacional del ISP

 


Ha pasado ya un buen tiempo desde que se realizó la última publicación de nuestro boletín RedSochi y no queríamos que este tiempo siguiera creciendo, por lo que nos propusimos reactivar este medio de difusión para compartir temas, experiencias y actividades relacionadas con la Salud Ocupacional en nuestro departamento, en nuestro país y recopilando algunas experiencias y problemáticas observadas en el mundo.

En la última celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, se puso de relieve el uso de productos químicos en el trabajo, temática importante en un mundo en el cual el uso de estos elementos se ha convertido en una práctica habitual en variados procesos productivos. La importancia de hablar sobre el tema se basa en dos premisas fundamentales: si algo no se conoce no se puede precaver y, aunque se conozca el riesgo, si no se realizan los procesos de trabajo adecuados se corre el riesgo de enfermar o morir por el tóxico.

Muchos elementos químicos en el trabajo tienen rangos de seguridad bastante grandes para su manipulación; otros elementos poseen rangos de seguridad bastante pequeños, por lo que es fundamental conocer cada proceso que realizamos, los productos que utilizamos y los subproductos, que muchas veces no contemplamos, para determinar los procedimientos correctos destinados a la obtención de un buen resultado productivo y a una protección eficaz de la salud de las personas.

Nuestro departamento trabaja activamente en la investigación permanente de los químicos en el trabajo, tanto por la importancia indicada en los párrafos precedentes como por el mandato legal que recae en nuestro departamento, lo que nos ha llevado a generar protocolos acerca de mediciones en ambientes y en personas, entre otras cosas más. Mucho de ello se encuentra publicado en nuestra página de documentos de referencia.

Pero aún quedan elementos por desarrollar, las nanopartículas, por ejemplo, son un nuevo reto para la salud ocupacional, ya que tanto sus efectos en la salud como los métodos a desarrollar en relación a su medición serán tema de importancia a implementar en el futuro. Por otro lado, el potencial carcinogénico de algunas sustancias o la magnitud del uso de algunos conocidamente cancerígenos es desconocida en muchos casos.

Es por ello que en el futuro, nuestro instituto generará un mapa sobre la exposición en Chile a ciertas sustancias clasificadas como IARC 1 a través de la metodología internacional CAREX, con la idea de que dicha información nos entregue una priorización para el desarrollo de planes de trabajo futuro en relación al tema.

También deseamos que este boletín sea una instancia participativa en la cual se acepten contribuciones y noticias de interés para la salud ocupacional, lo que se verá reflejado mediante la incorporación de una vía formal para su envío en el próximo número del boletín.

   


El Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, luego del terremoto y tsunami del 27 febrero del año 2010, y en un  trabajo conjunto con una red de expertos, desarrolló un curso de Autocuidado y Prevención en Salud Mental para Trabajadores, el cual surgió luego de una traducción y adaptación a Chile del material de formación del North Carolina Center for Public Health Preparedness Training  y North Carolina Disaster Response Network.
                                            
La iniciativa surgió luego de contactos realizados inmediatamente ocurrido el desastre, por nuestro departamento con el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Atlanta-USA, la misma Universidad de North Carolina y la convocatoria a profesionales de diversas instituciones del país.

Este material es de libre uso en las áreas de formación técnica profesional, capacitación a trabajadores y académicas, y permite la autoformación de los trabajadores, recomendándose que sea empleado bajo la guía de un profesional entrenado para lograr el máximo impacto de aprendizaje, así como para facilitar la comprensión de algunos conceptos técnicos y teóricos; además se permite su reproducción parcial o total y su distribución, respetando las fuentes originales (North Carolina Disaster Response Network) y sus respectivos autores: http://nccphp.sph.unc.edu/training/index.php

Además se elaboraron dos cartillas, una de “Recomendaciones para el Autocuidado en Trabajadores y Trabajadoras Asistenciales en situaciones de desastre”, dirigida a trabajadores y trabajadoras sociales, de la salud y de ayuda a la comunidad, que realizan tareas de cuidado y atención a las personas, en situaciones de desastres, y otra de “Recomendaciones de  Autocuidado para Voluntarios y Voluntarias en Situaciones de Desastre”.

Material disponible en: http://www.ispch.cl/material_referencia_/emergencias_desastres





MANUAL BÁSICO SOBRE MEDICIONES Y TOMA DE MUESTRAS AMBIENTALES Y BIOLÓGICAS EN SALUD OCUPACIONAL 

A fines del año 2013, el Departamento Salud Ocupacional, del Instituto de Salud Pública de Chile, publicó la tercera versión del Manual Básico sobre Mediciones y Toma de Muestras Ambientales y Biológicas en Salud Ocupacional, con el propósito de apoyar el quehacer del personal que se desempeña en el ámbito de la Salud Ocupacional, y de esta forma realizar evaluaciones representativas y confiables en los lugares de trabajo, que permitan proteger oportuna y eficazmente la seguridad y salud de los trabajadores.

Consultas sobre el manual: http://www.ispch.cl/material_referencia_




Requerimientos para realizar el servicio de verificación de la calibración acústica de sonómetros, dosímetros de ruido y calibradores acústicos de terreno, en el laboratorio de calibraciones acústicas del ISP:

El Instituto de Salud Pública de Chile cuenta desde fecha reciente con un laboratorio de verificación de la calibración de instrumentación acústica. Para poder realizar este servicio, existen requerimientos para los sonómetros, dosímetros de ruido y calibradores acústicos de terreno cuya calibración se quiera verificar, así como información específica con la que nuestro laboratorio debe contar.
Las instituciones, empresas o particulares que soliciten el servicio de verificación de la calibración de instrumentación acústica deben considerar que sus instrumentos tienen que cumplir con los siguientes requisitos para poder ser verificados:

  • Los Sonómetros que se requieran verificar deben ser Integradores-Promediadores, es decir, deben poder medir Nivel de Presión Sonora Continuo Equivalente (Leq) y contar con micrófono de ½ pulgada de diámetro.
  • En el caso de los Dosímetros de Ruido, los micrófonos deben ser de ¼ y ½ pulgada de diámetro.
  • Los Calibradores Acústicos de terreno deben ser para micrófonos de ½ pulgada o contar con adaptador de 1 a ½ pulgada.

Por otro lado, se requiere conocer especificaciones técnicas de los equipos. De los sonómetros se necesita el Nivel (dB), la Frecuencia (Hz) y el Rango (dB) de Referencias, así como el Nivel Máximo con ponderación C Peak. En el caso de los dosímetros, sólo se requiere contar con las tres primeras de estas especificaciones. De los micrófonos, se debe conocer la Sensibilidad (mV/Pa), la Capacidad (pF) y la Curva de Corrección de campo libre a campo de presión. Esta información nuestro laboratorio la obtiene de los manuales técnicos, o a través del representante de la marca en Chile o el fabricante en el extranjero, y no siempre es fácil de conseguir.

Finalmente, el laboratorio debe contar con las impedancias equivalentes para las diferentes marcas y modelos de instrumentos. Estos dispositivos sustituyen al micrófono en las pruebas eléctricas. Un laboratorio de calibración acústica que comienza a funcionar, siempre cuenta con un número acotado de impedancias equivalentes, usualmente para las marcas más conocidas de instrumentación acústica. En la medida que se va solicitando el servicio para nuevas marcas se van adquiriendo las impedancias correspondientes. En este proceso se encuentra actualmente el Laboratorio de Calibración Acústicas del ISP.



La Red de Laboratorios para Salud Ocupacional: un ámbito a desarrollar.

En el marco de la Ley N°16.744, ley del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, se han generado varios cuerpos normativos relacionados que indican, entre otras cosas, que las prestaciones en salud ocupacional deben ser aseguradas en acceso y calidad. Muchas de estas actividades preventivas y acciones para la protección de los trabajadores deben implementarse en base a observaciones objetivas y claras mediciones que evidencien confiablemente el estado de exposición que viven los trabajadores en las áreas de trabajo, siendo el Laboratorio de Salud Ocupacional, un generador importante de esta información.

Lo expresado en el párrafo anterior nos evidencia lo importante que es contar con una red confiable de laboratorios ocupacionales, cada uno con la capacidad de evaluar tanto las muestras ambientales obtenidas por los higienistas en el lugar de trabajo como las muestras biológicas determinadas por el equipo de salud en los trabajadores que se desempeñan en dichos puestos de trabajo.

Pese a la importancia indicada, los laboratorios relacionados con los análisis de muestras laborales presentan varias problemáticas en nuestro país:

  • No se tiene un control adecuado de los laboratorios actualmente en funcionamiento (no existen obligatoriedades para iniciar funciones en estos laboratorios, ni tampoco suficientes controles para el buen funcionamiento de éstos).
  • Un poco producto de lo expresado en el punto anterior, no se cuenta con una estadística clara acerca del Universo de laboratorios prestadores en nuestro país.
  • Baja posibilidad de fiscalización de estos por parte de la autoridad sanitaria.
  • En la red de laboratorios de salud ambiental de las SEREMI de Salud no se ha considerado el ámbito de la salud ocupacional.

El Instituto de Salud Pública dentro de sus funciones, como Laboratorio de Referencia en Salud Ocupacional, ha generado un control externo de calidad en los laboratorios, con la problemática de que la participación en estas rondas de control externo son voluntarias para la mayoría de los análisis, y cuyos desempeños deficientes tampoco generan acciones destinadas a mejorar la capacidad de análisis. Es por esto que es importante implementar y mejorar en los laboratorios de la red pública una buena capacidad de análisis y de experiencia para generar soporte confiable en el ámbito laboral, tanto al momento de evaluar un lugar de trabajo como al momento de analizar muestras obtenidas desde las acciones de fiscalización realizadas por la Autoridad Sanitaria.





“Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos de Evaluación de Puestos de Trabajo, Relacionados a los Factores de Riesgo de los Trastornos Músculo Esqueléticos”

Las evaluaciones técnicas de los puestos de trabajo, son parte de los instrumentos preventivos de los profesionales de la seguridad y salud ocupacional. Los informes técnicos, constituyen la forma mas apropiada de exponer la situación de trabajo que enfrenta el trabajador, permitiendo contar con datos relevantes y generar una mejor gestión del riesgo. Caracterizar adecuadamente el nivel de riesgo a que esta expuesto un trabajador, requiere considerar una serie de factores, lo cual hace difícil regular o establecer un procedimiento único de evaluación. Es muy útil para los profesionales que elaboran los informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, contar con una guía orientadora que permita uniformar criterios por parte de los evaluadores, y que los destinatarios y usuarios de estos informes (empresas, trabajadores, organismos fiscalizadores y otros), puedan conocer los elementos mínimos que deben contener, sin perjuicio de que el evaluador pueda prescindir de algunos de ellos por razones fundadas. El evaluador podrá mejorar la calidad de los informes técnicos, lo que estará determinado de manera muy significativa por los medios técnicos disponibles, la formación profesional, sus competencias y experticia.

En rigor los informes técnicos de evaluación de puestos de trabajo, ya sea en el ámbito de los trastornos musculo esqueléticos, de la ergonomía, de la prevención de riesgos y de cualquier área de la salud ocupacional, debería considerar los siguientes aspectos: i) Describir las características generales de la organización en la que se está realizando la evaluación, ii) Describir las características del ambiente y la situación de trabajo, iii) Describir las características de las tareas y funciones realizadas por el o los  trabajadores, iv) Evidenciar los peligros y/o factores de riesgo, a través de una descripción, identificación, y evaluaciones de tipo cualitativa y cuantitativa, v) Generar con toda la información disponible; resultados, conclusiones y las recomendaciones necesarias, vi) Incorporar en el informe, anexos de apoyo, documentación pertinente y referencias utilizadas.

Además es necesario que el informe técnico incorpore los aspectos del trabajo ampliamente reconocidos como factores de riesgo, estar diseñado a la realidad local o a las condiciones a evaluar, sus resultados deben permitir discriminar entre lugares de trabajo de alto y bajo riesgo, debe ser repetible, lo cual significa que, el mismo evaluador con los mismos elementos utilizados puede llegar al mismo resultado nuevamente y además debe ser reproducible, lo cual significa que, un evaluador distinto, utilizando los mismos u otros elementos,  logre un resultado similar, y por todo lo anterior, deben presentarse en forma estructurada, de acuerdo a un orden lógico, generando una entrega de información clara, precisa y fácil de interpretar.

La “Guía de Criterios para la Elaboración de Informes Técnicos de Evaluación de Puestos de Trabajo, Relacionados a los Factores de Riesgo de los Trastornos Músculo Esqueléticos”, permite orientar a los profesionales de la seguridad y salud ocupacional con formación en ergonomía, en la elaboración de estos informes, mediante la entrega de criterios para su elaboración, generándose de esta forma, uniformidad de contenido y apoyo a la gestión del riesgo mejorando las sugerencias para la intervención

Guía completa: http://www.ispch.cl/material_referencia_/ergonomia

 



Cursos externos que desarrollará el año 2014 el Departamento de Salud Ocupacional:
Para inscripción en línea y consultas: http://www.ispch.cl/actividadesispch

Curso

desde

hasta

 inscripción

Manejo seguro de autoclaves de vapor.

02-06-2014

06-06-2014

Abierta

Sistemas de Ventilación localizado. Evaluación Cualitativa y Cuantitativa

28-07-2014

01-08-2014

Abierta

Formación de ergonomía y género para dirigentes sindicales y ONGs.

15-07- 2014

17-07-2014

Cerrada

Prevención y Protección en la manipulación de Asbesto en Procesos de Remoción.

28-07-2014

30-07-2014

Abierta

Ergonomía para Expertos en Prevención de Riesgos.

04-08-2014

08-08-2014

Abierta

Curso de Protección Radiológica.

09-09-2014

12-09-2014

Abierta

Manejo seguro de autoclaves de vapor.

06-10-2014

10-10-2014

Abierta

Curso de Protección Radiológica.

7-10-2014

10-10-2014

Abierta

Taller de Entrenamiento en Lectura de Radiografías para Neumoconiosis usando la clasificación Internacional OIT 2000.

03-11-2014

06-11-2014

Abierta

Riesgos Biológicos en el ámbito laboral.

12-11-2014

14-11-2014

Abierta

 



DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL, SE HA CERTIFICADO POR ISO 9001.

El Departamento Salud Ocupacional, se ha certificado por ISO 9001, respecto de la “Elaboración y revisión de documentos de referencia para el ámbito de la salud ocupacional”. Esto tiene mucha importancia para el mundo del trabajo, las trabajadoras y trabajadores del país y los profesionales y organismos relacionados a la salud ocupacional,  así como revierte especial interés a las empresas certificadas. Esto significa que los documentos que se revisan y elaboran en el Departamento Salud Ocupacional, cuentan con criterios y estándares que aseguran productos de calidad.