Hay dos fases de la infección con la enfermedad de Chagas; cada fase tiene síntomas diferentes. Algunas personas pueden infectarse y nunca presentar síntomas.
Aguda:
Los síntomas agudos, solo ocurren en aproximadamente el 1% de los casos. La mayoría de las personas infectadas no buscan atención médica. El síntoma más reconocido de la infección de Chagas aguda es el signo de Romaña, que corresponde a la hinchazón de un ojo, pero generalmente pueden producirse manifestaciones locales en el sitio de la picadura o en mucosas. Se describen también otros síntomas no específicos para la infección de Chagas. Estos pueden ser, entre otros, fatiga, fiebre, expansión del hígado o bazo, e hinchazón de los nódulos linfáticos. A veces ocurren erupciones cutáneas, pérdida de apetito, diarrea o vómitos. En los recién nacidos y lactantes con la enfermedad de Chagas, podría presentarse compromiso de varios órganos complicando el cuadro clínico.
En general, los síntomas persisten por 4 a 8 semanas para luego desaparecer, incluso sin tratamiento.
Crónica
Esta se divide a su vez en dos:
Asintomática
Ocho a 10 semanas después de la infección, comienza esta fase. Durante ella, las personas no tienen síntomas ni manifestaciones de la enfermedad, se sienten sanas, pero si pueden trasmitir la enfermedad. Puede durar años o toda la vida el paciente permanecer en esta condición.
Sintomática:
Generalmente se manifiesta entre 10 y 20 años después de la infección inicial, en esta etapa las personas pueden presentar los síntomas de la enfermedad de Chagas. Los síntomas de la enfermedad crónica pueden ser: problemas cardíacos, incluyendo el crecimiento del corazón, la alteración del ritmo o frecuencia cardiaca, falla coronaria, y paro cardíaco u otros que afectan a partes del aparato digestivo, que resultan en estreñimiento y problemas al tragar como reflujo.
En las personas que tienen su sistema inmunológico comprometido, entre ellas las que han contraído el VIH/SIDA, la enfermedad de Chagas puede ser grave.
No todos los pacientes presentarán los mismos síntomas de la enfermedad de Chagas y la mayoría de ellos, nunca llegarán a enterarse que están infectados por el curso principalmente asintomático de la infección.
Parasitologia Enfermedad de Chagas