Una videoconferencia dirigida a los laboratorios clínicos adscritos al subprograma Pneumocystis jiroveci se efectuó en dependencias del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) el lunes 2 de agosto.
La jornada formó parte de las actividades de retroalimentación del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), en que participan laboratorios clínicos y los servicios de sangre del país en sus diferentes áreas.
“Dentro de estas áreas está Parasitología con seis subprogramas, donde uno de ellos es el control de calidad para el diagnóstico de Pneumocystis jiroveci; en ese contexto, la videoconferencia reunió a parte de los 19 laboratorios adscritos para este año, on line para los de regiones, y presencial para los de Santiago en el auditorio del cuarto piso del ISP”, puntualizó María Isabel Jercic, jefa de la sección de Parasitología del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional de Referencia.
El objetivo de la actividad, añadió la profesional, fue reforzar los aspectos técnicos del diagnóstico y revisar el desempeño de los participantes en el subprograma durante el presente año.
Pneumocystis jirovecii –antes conocido como carinii- es un hongo que parasita el árbol respiratorio del ser humano. afectando principalmente a pacientes con inmunosupresión, por lo que su correcto y oportuno diagnóstico es esencial para evitar complicaciones de sus cuadros clínicos.
Los contenidos de la videoconferencia están disponibles para descargar aquí