Instituto de Salud Pública

El centro penitenciario fue afectado en enero por un brote del virus que causó la muerte de dos internos. El recinto está situado justamente a los pies de un monte boscoso –hábitat natural de estos ratones- y ya en 2003, 2005 y 2008 había registrado casos de virus Hanta.

Los estudios ambientales concluyeron que la hipótesis más probable es que los roedores silvestres llegaron a los patios internos de la penitenciaría a través de los conductos o emisarios de aguas-lluvia que no contaban con rejillas protectoras, y que conectan el recinto penitenciario con el exterior.

Las medidas de vigilancia y control adoptadas en su momento impidieron la ocurrencia de más casos, pero como medida preventiva se estableció una serie de tareas, que justamente hoy el subsecretario de Salud Pública decidió supervisar, ante el comienzo de una nueva temporada primavera-verano, la más crítica en cuanto a contagios por Hanta.

‘Hemos observado por ejemplo cómo se ha desmalezado todo el entorno, que se ha trabajado en los sistemas de drenaje de agua y que se ha mantenido la fauna, especialmente de aves de rapiña, que logran controlar la presencia de roedores en el entorno. Por lo tanto nos vamos con la tranquilidad de ver que la población penal está protegida’, dijo el subsecretario Díaz.

La autoridad visitó también en la mañana la Villa Los Conquistadores, situada frente a la cárcel El Manzano y que durante la alerta sanitaria de febrero pasado también fue objeto de medidas preventivas. Allí se reunió con un grupo de vecinos para reiterarles las medidas de cuidado en el hogar que ellos deben mantener en esta época del año, sobre todo mantener los alimentos en envases y la basura en contenedores cerrados, para evitar atraer roedores.

Hasta la fecha, 5 de diciembre (semana 49 del presente año) se han confirmado 53 casos de infección por este virus en el país, 8 de los cuales corresponden a la temporada de primavera actual.

 
Características del Hanta

La enfermedad en sí comienza con un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares y en las articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

Los mayores factores de riesgo son ‘‘residir en zonas rurales’‘ (44 por ciento de los casos) y ‘‘actividades recreacionales’‘ (36 por ciento), debido a que el virus se transmite a través de la orina que dejan los ratones colilargos en los matorrales. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas que transitan por las áreas silvestres y ahí se produce el contagio.

Campaña comunicacional

Por eso, la campaña informativa nacional del Ministerio de Salud ‘‘Elige Prevenir el Hanta’‘ lanzada en Osorno el 27 de noviembre, pone el énfasis en la prevención, a través de afiches, volantes y frases radiales dirigidos a dos segmentos de la comunidad:

– Las personas que viven o trabajan en el campo

– Las personas que van de camping o paseo al aire libre

Las piezas gráficas y los mensajes radiales apelan a que las personas eviten conductas de riesgo (como internarse en matorrales o recoger frutos silvestres) y tomen medidas preventivas (ventilar bodegas, sellar viviendas para evitar que entren ratones, desratizar recintos, mantener basura bien cubierta, recortar pastizales, dejar bien guardados los alimentos, usar carpas con piso). El objetivo final es no exponerse al posible contacto con ratones o sus desechos, para evitar contagiarse con el virus.

fuente: Minsal