Instituto de Salud Pública

La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, describió “el valor de la vigilancia epidemiológica, haciendo hincapié en que se requiere sistematización en la recolección, el análisis y la difusión de datos, con el  objeto de vigilar la tendencia y la distribución de la enfermedad”, al exponer ante profesionales de la Sociedad de Laboratorios Clínicos de Chile, sobre la cepa W-135 causante de la enfermedad meningocócica y el Plan de Acción implementado en nuestro país.

La  epidemióloga informó en la oportunidad que el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra liderando un Estudio de Portación que recogerá datos de muestras sobre grupos de referencia, con la meta de detectar tempranamente las tendencias emergentes.

El estudio se enmarca dentro del Plan de Acción W 135, y tiene como norte aumentar el conocimiento del comportamiento epidemiológico de la bacteria en nuestra población. Dentro de la primera etapa, se considerarán a tres regiones que presentan la mayor densidad poblacional en el país, entre ellas las regiones Metropolitana, Valparaíso y del Bío Bío.

Las muestras se tomarán en individuos aparentemente sanos entre 10 y 19 años de edad, que asistan a escuelas y centros universitarios distribuidos en el área geográfica correspondiente a cada Servicio de Salud. Grupo etario que según la Dra. Valenzuela “tiene las más altas tasas de prevalencia de portación y nos interesa conocer lo que se describe en otros países”.

La bacteria afectó ampliamente a la población chilena en 2012, con  60 casos confirmados, 16  de ellos fallecidos y una tasa de letalidad del 27 por ciento, “por lo que un estudio de estas características contribuye a la toma de decisiones para la acción, en el desarrollo de políticas de prevención en salud pública”, precisó la Dra. Valenzuela.

Es preciso recordar que el laboratorio es el primer responsable de la notificación de un caso sospechoso de Infección Meningocócica y del envío de la cepa del caso al Laboratorio de Referencia del Instituto de Salud Pública. Los laboratorios del país tenemos una gran responsabilidad en la pesquisa lo más precozmente posible de los casos.