Instituto de Salud Pública

La finalidad de la investigación es apoyar la generación de políticas públicas para la prevención y conocer los riesgos de salud de quienes consumen estas sustancias.

El estudio presentado corresponde a un convenio de colaboración entre el ISP, el Ministerio Público y el SENDA con el objetivo de determinar la concentración o potencia de cannabis decomisada en Chile. Esto considera el análisis y la determinación cualitativa y cuantitativa de los tres principales componentes en 491 muestras:  delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), el Cannabidiol (CBD) y el Cannabinol (CBN) presentes en diversas formas de cannabis (hojas, sumidades floridas y prensadas).

Los resultados, entregados por la sección de Análisis de Ilícitos del ISP, muestran una amplia dispersión en el contenido de THC, por lo que estandarizar una dosis es muy complejo, esto aumenta el riesgo de intoxicaciones agudas, por ejemplo, en el caso de las sumidades floridas contienen THC en un rango que va del 3.0 al 51.0 %. Para el caso de las hojas de cannabis, los valores obtenidos concuerdan con los publicados por United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), ya que bordean el 3% de THC. Las muestras de cannabis prensada, sobrepasan 1 mg de THC por cada mg de muestra, lo que indica una extensa manipulación de la planta original y que los métodos de prensado han ido aumentando la concentración de THC sin el uso de pegamentos a base de hidrocarburos.

En relación al Cannabidiol o CBD, al que se le atribuyen las principales propiedades terapéuticas, se detectó en una concentración de trazas y en sólo 4 muestras de un total de 491 analizadas. Lo anterior, concuerda con reportes internacionales que señalan que la manipulación genética de la planta ha llevado a prácticamente la desaparición de del CBD versus un aumento exponencial del THC, lo que se realiza con la finalidad de aumentar la potencia estupefaciente de la planta y hacerla más adictiva al consumidor, así lo explicó Boris Duffau, jefe de la sección Análisis de Ilícitos del ISP “No logramos detectar concentraciones de componentes terapéuticos, por lo tanto, no hay evidencia científica para atribuirle propiedades terapéuticas a fumar marihuana con este tipo de muestras. Solamente tenemos presencia de un componente psicoactivo que es altamente adictivo”.

Por su parte el director (s) del ISP, Heriberto García señaló “Es importante recalcar que el cannabis no es un producto terapéutico en sus formas de hojas, sumidades floridas y prensadas, porque contiene una cantidad elevada de sustancias psicoactivas, son más de 421 componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 al fumarla y más de 60 de estas sustancias se llaman cannabinoides. Sólo se considera con propiedades terapéuticas a aquellos productos farmacéuticos con registro sanitario, condición que permite garantizar que un producto es seguro, de calidad y eficaz para un tratamiento asociado a una patología y prescrito por un médico”.

El sitio web http://registrosanitario.ispch.gob.cl/ contiene un buscador de productos farmacéuticos con registro sanitario.