La enfermedad de queratitis causada por el parásito Acanthamoeba va en aumento en el país por el uso masivo de lentes de contacto, y el Instituto de Salud Pública de Chile es el único laboratorio que la diagnostica. Muchas veces las personas afectadas requieren de un trasplante de córnea cuando la infección no cede a los medicamentos, provocando daños permanentes en la visión.
En este sentido, María Isabel Jercic, Jefa de la Sección de Parasitología del Departamento Biomédico, señaló que en la toma de muestras de la infección, se ha podido determinar coincidencias en la manipulación e higiene de aquellas personas que han resultado positivas. Agregó que “en este momento estamos preparando una serie de recomendaciones dirigida a los oftalmólogos para estandarizar la toma de muestras destinadas a detectar la presencia de este parásito”.
Entre los síntomas que provoca esta patología está presente la irritación del ojo, fotofobia, dolor que va en aumento, que puede llegar a lo que llamamos dolor suicida, porque es un dolor insoportable por su intensidad.