El Director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, en conjunto con el secretario regional ministerial de Salud de la región del Biobío, Mauricio Careaga, se reunió el viernes 30 de mayo, con representantes de organizaciones asociadas a la pesca en Coronel, para anunciar la realización de un estudio para establecer si existe daño en la salud de la población, producto de los eventos de contaminación en la zona.
En la reunión, que contó con la presencia del senador Alejandro Navarro y la diputada por la zona, Clemira Pacheco, participaron dirigentes de 16 organizaciones como sindicatos de pescadores y armadores, recolectores de orilla, chasqueadoras, algueros, entre otros, quienes han denunciado como principales fuentes de contaminación y daño para la salud a la termoeléctrica Bocamina de Coronel, de propiedad de ENDESA.
Características del Estudio
El estudio considera un proceso de muestreo -no menor a los mil casos-, en que se aplicarán tomas de sangre y orina a la población. Esta medida se hará a contar de julio próximo, concentrándose en 2 grupos: población de 4 a 15 años, que será pesquisada en establecimientos educacionales; y población mayor de 16 años, que será inquirida en hogares.
Adicionalmente, el grupo muestral será encuestado, a fin de determinar la exposición a factores de riesgo y los posibles efectos en la salud de la población.Tanto las muestras como la encuesta no se restringirán al polígono colindante a la Central Termoeléctrica, sino que a toda la comuna de Coronel.
Ricardo Fábrega explicó los alcances de la medida: “Vamos apoyar el diseño de un estudio, con apoyo del Servicio de Salud Concepción y bajo coordinación del Seremi de Salud, que permita, con datos fidedignos, confirmar si existe o no daño a la salud de la población. Entre agosto y septiembre deberíamos estar terminando las tomas de muestra, y, en el mes de octubre, obteniendo resultados generales”. Aclaró, además, que si existieran resultados que atribuyan perjuicios a la salud, como consecuencia de la contaminación, entonces se realizarán estudios poblacionales completos.
La presidenta del Sindicato de Recolectores de Orilla y una de las voceras de la Mesa de Trabajo, Marisol Ortega, destacó el valor de la iniciativa: “Este hecho es muy importante y pasará a la historia, ya que es inédito que el director del ISP y el seremi de Salud lleguen hasta acá y se preocupen de este tema. De donde vengan los recursos no nos interesa; siempre pensábamos que la muestra sería más pequeña, y que lo hagan a más de mil personas, nos parece espectacular, así como la integración de los niños al estudio”.
El Dr. Fábrega precisó que el ISP tiene experiencia acumulada en la materia, con estudios previos en Arica, Puchuncaví, La Greda y Atacama.