Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile es la sede para el Encuentro Anual de Coordinadores de  Laboratorios Clínicos de los Servicios de Salud del país, que esta semana se reúnen en Santiago para proyectar el trabajo con miras al 2014.

La actividad, durante dos días reunió a representantes de 29 servicios de salud de las 15 regiones del territorio nacional, para reforzar las instancias de comunicación, conocimiento, planificación y evaluación del trabajo clínico.

El encuentro es convocado por el Instituto de Salud Pública como referente técnico en la materia, con la participación de la Coordinadora de Laboratoros Clínicos del Ministerio de Salud.

El encuentro fue inaugurado por Dra. Paola Pidal, jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del Instituto de Salud Pública de Chile, quién destacó el trabajo en equipo realizado y la necesidad de mantener esta alianza estratégica.

Entre los focos de atención de la cita anual figuran el proceso de acreditación de los servicios de laboratorios clínicos ante la cartera del ramo, y análisis del estudio de portación de Neisseria Meningiditis que se efectuó este año, y en el cual participaron activamente los coordinadores de las regiones participantes.

La Dra. Verónica Ramírez, jefa del subdepartamento de Coordinación Externa del Departamento Biomédico Nacional y de Referencia de ISP explicó que junto a estos temas, existen otros que fueron abordados por los participantes, referidos al ámbito de la capacitación y la actualización de conocimientos.

“Principalmente se trataron en este contexto, algunos temas técnicos referidos a actualizaciones tecnológicas en el campo de las biología molecular, la validación y verificación de métodos, y sobre el ámbito de la evaluación de condiciones y protocolos de bioseguridad al interior de los laboratorios”, indicó.

La profesional destacó la importancia de este tipo de encuentros que permiten reunir una vez al año a “los coordinadores, que son los que mejor conocen las realidades locales y nos intermedian la información para que podamos hacer nuestro trabajo de referencia y vigilancia de laboratorio”.

Explicó que cada servicio de salud del país designa un coordinador de laboratorios clínicos, los que cumplen un rol fundamental desde  el punto de vista técnico y administrativo.

“Como ISP nos compete el apoyo y las asesorías técnicas, las que surgen en la forma de líneas de trabajo y requerimientos a partir de instancias como ésta. Asimismo, hay competencias en el campo administrativo y de la gestión de recursos que son tuición directa del MINSAL y para lo cual nos acompaña una representante de dicha instancia para los coordinadores, la tecnóloga médica Inés González”.

En la última versión del encuentro, realizado el año pasado, los coordinadores definieron las tareas prioritarias que se ejecutan en este periodo, tales como el refuerzo de la red para diagnosticar Hantavirus, y las recomendaciones para aplicación de técnicas de biología molecular.