Dos profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile viajaron a Brasil para capacitarse en el Tercer Curso Avanzado de Lectura Radiográfica en base a la clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 2011 para neumoconiosis.
La Lectura radiográfica mediante la clasificación OIT es una técnica ampliamente utilizada a nivel mundial, y en Chile se aplica en la vigilancia de la silicosis, un tipo de neumoconiosis que afecta a los trabajadores expuestos a las partículas de sílice, materia aún presente en una diversidad de rubros, entre los cuales encontramos minería, construcción, cerámica, solo por nombrar algunos.
La especialización fue organizada por Fundacentro (Brasil), la OIT y AIRPneumo, este último, un proyecto no gubernamental que busca mejorar la calidad de reconocimiento médico de neumoconiosis. Se efectuó en Sao Paulo, del 1 al 4 de julio.
Los profesionales que asistieron son Mario Maturana, jefe del subdepartamento de Salud de los Trabajadores, y el jefe del Departamento Salud Ocupacional, Reynaldo Concha.
“Desde 2007 Chile está comprometido en desarrollar una estrategia país que permita erradicar la Silicosis de aquí al 2030, que involucra a los ministerios de Salud y Trabajo, y que dio como resultado el Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis (PLANESI)”, explicó Maturana.
Con la idea de apoyar el plan, el ISP implementó el “Programa de Evaluación Externa de la Calidad de los Exámenes Médicos Relacionados con la Silicosis” (PEECASI), destinado a mantener un adecuado estándar para la obtención de datos en los procesos de vigilancia y evaluación médico legal (EML) de neumoconiosis en trabajadores que han estado expuestos al sílice.
Y es precisamente entre estas prestaciones médicas que se encuentra la interpretación de las imágenes según los parámetros de la OIT, agregó el profesional.
La silicosis es una enfermedad pulmonar de carácter irreversible, producida por la inhalación de partículas de sílice, las que se depositan en los pulmones, donde crean una reacción patológica al organismo. Actualmente es una de las enfermedades más recurrentes de origen laboral en los países en desarrollo.
Trabajo de larga data
Ya hace varios años que el Departamento de Salud Ocupacional del ISP, solo o en convenio con universidades y especialistas, desarrolla cursos para acreditar la competencia de los tecnólogos médicos en la toma de radiografías de tórax, así como de los médicos que efectúan la lectura e interpretación de las mismas.
“De ahí que para el área de salud ocupacional sea tan relevante contar con dos médicos certificados internacionalmente en esta técnica, lo que como Instituto nos permite ser un referente en la materia, y nos da un mejor posicionamiento nacional e internacional”, indicó Maturana.
Además, la experiencia en Brasil servirá para mejorar el curso y prueba “Taller de Lectura mediante la clasificación OIT2000” que ejecuta dicho departamento del ISP.
Finalmente, Maturana destacó que a partir del curso se abren oportunidades de nuevos vínculos docentes y de cooperación con realidades tan distintas como Japón, Austria y el propio Brasil.
“A partir de este cruce de experiencias internacionales podemos trabajar en un estándar de radiografía digital para nuestro país, y nutrirnos de lo que haciendo otros tales como Japón, país con amplia trayectoria en neumoconiosis, Radiografía Digital y Salud Ocupacional.