Instituto de Salud Pública

de Energía Atómica (OIEA), en el mes de octubre, la Dra. Maryzury Valdés Ramos -perteneciente al Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) de Cuba- visitó las dependencias del Instituto de Salud Pública de Chile para actualizar y verificar el estado de avance del sistema de información “Registro Nacional de Dosis de Radiaciones Ionizantes”.

En Latinoamérica, se ha desarrollado un sistema de información como parte de un proyecto del OIEA, que se espera sea implementado en la Región con vista a homologar los sistemas de registro y resolver las necesidades de cada país, lo que se ha traducido en que éste llegara al ISP como parte de la Cooperación Técnica que brinda el Organismo a los países miembros, el cual está en proceso de implementación.

El sistema se encuentra a cargo de los profesionales Alfonso Espinoza Leyton y Cristóbal Guerrero Lara de la Sección de Radiaciones Ionizantes y No Ionizantes del Departamento Salud Ocupacional del ISP.

Al respecto, la especialista -Dra. Maryzury Valdés- ha desarrollado un upgrade del sistema informático para el manejo de la información de las dosis por exposiciones ocupacionales a radiaciones ionizantes, tendiente a su modernización, y al mismo tiempo, que permita la armonización de los sistemas de registro a nivel latinoamericano para poder realizar comparaciones entre los países de la Región, y también, para determinar el impacto en salud de las exposiciones a radiaciones ionizantes en el marco del trabajo.

Cabe señalar, que los países vigilan las exposiciones ocupacionales a radiaciones ionizantes, siendo uno de los mecanismos para vigilarlas el efectuado mediante el control dosimétrico personal. Esto último es lo que en Chile se hace de manera obligatoria según lo establecido en el D.S. N°3, de 1985, del Ministerio de Salud.

Por otro lado, en el contexto del D.S. N°133, de 1984, del Ministerio de Salud, el Instituto debe emitir los denominados Certificados de Historial Dosimétrico, del orden de 6000 al año.

“Estoy es muy motivador por las mejoras presentadas en esta oportunidad que, entre otras ventajas, permite acercarse aún más a la confección de los Certificados de Historial Dosimétrico vía este sistema informático, la cual se ha constituido en el tiempo en una de las principales prestaciones de la sección”, señaló Alfonso Espinoza.

Además, en la visita la experta destacó las excelentes oportunidades que tiene el ISP para lograr la completa implementación del sistema, porque es uno de los países con mayor comprensión y avance en la región, lo que podría traducirse en albergar actividades internacionales para la difusión de estos avances, tecnologías y conocimientos adquiridos.

Así mismo, el Dr. Patricio Miranda Astorga, jefe del Departamento Salud Ocupacional, manifestó el interés por este nuevo sistema “La Institución podrá posicionarse como un referente en estas materias a nivel latinoamericano, como ya lo es con el rol que cumple como Centro Colaborador de OPS/OMS en materias de Salud de los Trabajadores”.