En vías de la elaboración de una norma para la regulación de productos radiofarmacéuticos en Chile, los profesionales de ANAMED del ISP, recorrieron la planta de Investigación Nuclear de la Reina. Lugar, donde se interiorizaron sobre la situación actual de la producción de estos medicamentos.
El reactor nuclear del Centro Nuclear de la Reina, genera una potencia de 5 megavatios térmico, constituyendo una de las fuentes de neutrones más importante con que cuenta el país. Su primordial componente es el núcleo que está constituido principalmente de Uranio con una masa de aproximadamente 5 kilógramos en una matriz de aluminio de alta pureza.
Los beneficio que proporcionan los reactores nucleares del Centro de La Reina y el de Lo Aguirre en Chile, son producir elementos radiactivos artificiales, llamados también radioisótopos. Éstos se utilizan en investigación; en medicina, en industria, en agricultura, minería y alimentación.
La fisión del uranio es la reacción nuclear que permite el funcionamiento del reactor. En el área de Radiofarmacia y de Medicina Nuclear, el beneficio es que del uranio se obtienen los isótopos radioactivos utilizados para terapia (131I) y otros para diagnóstico al unir el radioisótopo (99mTc) a un fármaco frío (no radioactivo), en la fabricación, por ejemplo, de radiofármacos tecneciados, que son los de más amplio uso en el país.
Desde el año 1975, la Comisión Chilena de Energía Nuclear produce radioisótopos de vida media – corta, como Tecnecio 99 metaestable, Yodo 131, Fósforo 32, Iridio 192, Sodio 24, Rubidio 86 y Cromo 51.
En la visita también se visitó el ciclotrón, donde se produce el radioisótopo más utilizado en la Tomografía por Emisión de Positrones (PET). Está formulado a partir de las radiosíntesis de una molécula de azúcar (glucosa) marcada con 18Fluor de sólo 110 minutos de vida media.
El objetivo de la tomografía PET es generar imágenes moleculares con información funcional y metabólica de los órganos en pacientes aquejados, por ejemplo, con patologías en oncología, neuropsiquiatrías y cardiologías, a diferencia de las otras técnicas tradicionales (CT y MRI) que sólo permiten un estudio estructural y anatómico del paciente necesario para aplicaciones clínicas PET.
Además, los profesionales de ANAMED conocieron los laboratorios de producción de kits liofilizado para marcar con Tc-99m y el de control de calidad de radiofármacos.
La mayor parte de los isótopos radiactivos o los radiofármacos se utilizan para diagnóstico en la identificación de enfermedades al corazón, pulmón, riñón y cerebro, entre otras, pero también son agentes terapéuticos en el tratamiento del cáncer, así como moléculas marcadas.
En el último tiempo se han desarrollado innovadoras técnicas en producción de 153Samario, para tratamientos paliativos del dolor en enfermos terminales, proporcionándoles una mejor calidad de vida.
La visita al Centro de Investigación Nuclear fue beneficiosa porque los profesionales de Anamed de ISP conocieron las instalaciones y condiciones de trabajo con que se elaboran los productos radiofarmacéuticos, y además, les permitió tener una visión preliminar de la producción y el control de calidad de algunos de estos productos, como los precursores radiactivos, fármacos fríos y radiofármacos.