El seminario, realizado el pasado 24 de mayo, contó con la destacada participación de la Bioquímica María Graciela Rojas, del Subdepartamento de Dispositivos Médicos del Instituto de Salud Pública de Chile, quien realizó la presentación: “Sistema de Vigilancia de Dispositivos Médicos: Tecnovigilancia”.
En su presentación, Rojas expuso sobre el actual marco regulatorio en torno a la vigilancia de dispositivos médicos en Chile, la clasificación de los mismos, el sistema de tecnovigilancia y el rol del Instituto de Salud Pública de Chile en esta materia, como organismo administrador del sistema.
Las úlceras venosas son una de las enfermedades de mayor prevalencia en adultos mayores, principalmente hipertensos y diabéticos, son heridas complejas que en vez de cicatrizar se convierten en lesiones permanentes en las extremidades inferiores, y que sólo con el uso de apósitos de última generación, sistemas de elastocompresión y tratamiento farmacológico, pueden sanarse en breve plazo mejorando la calidad de quienes las padecen.
Las estadísticas señalan que 40 mil personas son diagnosticas con úlceras venosas cada año, ello producto de problemas de circulación sanguínea que imposibilita el retorno de la sangre desde las piernas hacia el corazón, con la consiguiente formación de coágulos y trombosis que constituyen una preocupación para los profesionales de la salud pública y privada de nuestro país. La aplicación de ineficientes sistemas de curación tradicional y la falta de capacitación entre los profesionales que atienden en los consultorios y hospitales de Latinoamérica, condicionan la perdurabilidad de este tipo de lesiones a lo largo del tiempo, lo que motivó la organización del “Seminario Manejo Integral de las Úlceras Venosas”.
Esta es la primera vez que se aborda este tema a nivel continental, razón por la cual el Instituto Nacional de Heridas convocó la participación de más de 500 especialistas de nuestro país, además de la transmisión en vivo y gratuita a través de Internet, a países entre los que se incluyen Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, El Salvador, México, España y Estados Unido.
Al cierre de la jornada, INH lanzó la séptima guía clínica denominada “Tratamiento Integral Avanzado de la Úlcera
Venosa”, un documento orientado a capacitar a médicos, enfermeras, matronas y kinesiólogos, en el adecuado manejo de pacientes con úlceras venosas.