La actividad se efectuó en el Jardín Infantil ‘Mundo de Niños y Niñas’, uno de los 193 recintos de la comuna donde los equipos de salud aplicaron la vacuna.
Peñalolén comenzó la campaña el 22 de octubre, debido a que registró 4 casos de personas contagiadas. Al cabo de seis semanas de trabajo logró inmunizar a 16 mil 255 menores, más del ciento por ciento de su población, estimada originalmente en 15 mil 449 niños.
El subsecretario de Salud Pública agradeció al alcalde, al personal de educación parvularia y a los equipos de salud primaria, por el éxito del trabajo realizado.
‘Todos se alinearon y se propusieron una meta: cumplir con la vacunación del total de los niños mayores de 9 meses y menores de 5 años, y hoy estamos diciendo una vez más que hemos cumplido con un compromiso’, dijo la autoridad.
Independientemente de estos buenos resultados, la campaña de vacunación se mantendrá vigente hasta el 1 de julio del 2013, tal como fue el compromiso del Gobierno, para aquellos niños que quedaron rezagados o bien para aquellos que cumplan los 9 meses durante este período y entren a la edad mínima establecida como requisito para acceder a la vacuna.
Para este fin, los consultorios de atención primaria seguirán disponiendo de las dosis que entrega el Ministerio de Salud.
El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, destacó como factores del éxito la coordinación lograda entre el municipio, el Ministerio de Salud y los establecimientos de educación preescolar, y el liderazgo ejercido por los equipos de atención primaria, pero insistió en que la información hacia la comunidad es relevante.
‘La vacuna es fundamental pero no es suficiente. Aquí tenemos que cambiar los comportamientos, y en consecuencia -desde la experiencia de una comuna que logró la meta- hacemos un llamado para tener una campaña de prevención y de educación en una enfermedad tan delicada y que causa tanto temor como la meningitis’.
A este respecto, el subsecretario de Salud Pública dijo que hay en marcha una campaña informativa de prensa, radio y TV ‘pero esto no se queda aquí: necesariamente tenemos que incorporarlo dentro del sistema educacional. Tenemos que introducir conceptos de higiene, de cuidado de la salud, que sean permanentes dentro de proceso educacional y ese es un elemento que vamos a ir ampliando en el tiempo’.
Vacunación en el resto del país
En la Región Metropolitana hay varias otras comunas con promedios de vacunación superiores al 90%, como Pedro Aguirre Cerda, La Granja, Estación Central y La Florida, lo que hace prever que -al ritmo que van avanzando- es posible terminar la vacunación en la capital antes del 31 de diciembre.
A la fecha, la cobertura en la Región Metropolitana alcanza a 294.552 niños, que representa un 76% de la población infantil estimada.
En la región de Valparaíso, en tanto, se ha vacunado al 18 % de la población infantil.
Desde el domingo pasado la campaña de vacunación contra W-135 también está en marcha en el resto de las comunas de Chile. A la fecha se han vacunado 330.928 mil niños de Arica a Magallanes, lo que representa un 34,5% del universo objetivo.
El subsecretario Díaz destacó que el proceso en regiones se ha llevado a cabo sin atochamientos ni problemas, gracias a la labor de los comités locales que las Seremis de Salud han establecido.
‘Estos comités en las regiones han logrado informar adecuadamente a la comunidad y con eso obtuvimos una respuesta de la gente muy satisfactoria, que nos llega de orgullo, porque hemos podido realizar nuestra acción de manera ordenada y metódica y las velocidades creo que van a ser incluso mayores que las que tuvimos en Santiago’, finalizó la autoridad.
fuente: Minsal