Al ser consultado por las acciones emprendidas por el gobierno, Roberto del Águila, representante de la OPS/OMS en Chile, resaltó que el Ministerio de Salud ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para la infección de la W-135, como es el control de los casos, la vacunación focalizada en el grupo de mayor riesgo y un plan comunicacional destinado a informar a la población sobre la enfermedad.
«Realmente el Ministerio de Salud ha seguido las pautas que recomienda la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que son varias etapas: la primera es el control donde se está produciendo de los casos con profilaxis. La segunda etapa, vacunación, se seleccionó un grupo etareo que tenía la mayor cantidad de casos, el más vulnerable niños que van desde los 9 meses a los 5 años y se empezó a vacunar en esa grupo, lo que está perfectamente considerado. Y la tercera etapa la más importante: desarrollar un plan comunicacional diciendo cómo prevenir, lo que está muy bien desarrollado. Por lo tanto, las tres etapas se han cumplido», afirmó Del Águila.
El experto indicó que la situación de Chile llama la atención con respecto a la situación que han vivido otros países de la región con la cepa W-135, por la agresividad con la que se ha presentado en las personas que han desarrollado la enfermedad.
Al respecto, el representante de la OPS/OMS señaló que se le solicitó al Ministerio de Salud que realice un estudio de control de casos, para saber las características de las personas que contrajeron la enfermedad, así como también de los portadores asintomáticos.
No obstante, Del Águila, descartó que la situación de Chile se trate de un brote. «La definición utilizada por el Ministerio de Salud corresponde exactamente a las definiciones que aplica la OMS/OPS».
Consultado sobre la pertinencia de incorporar la vacuna contra la W-135 dentro del Programa de Inmunizaciones del gobierno, explicó que ningún país de la región ha tomado una medida como ésta. «Lo que se ha hecho es vacunar a poblaciones específicas como Chile lo ha estado haciendo», señaló. Agregó que eso es un tema que se deberá discutir más adelante por las autoridades y el equipo asesor en materia de vacunas como el CAVEI.
Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacó la importancia de la visita de los expertos internacionales: «Es una manera de dar examen, certificar que la red de laboratorios en el país funcione y es capaz de identificar los casos, que el ISP tiene la capacidad de identificar las cepas, el manejo de las vacunas, las recomendaciones y el diseño de los estudios que tenemos que hacer», afirmó.
Además, la autoridad mantuvo una conferencia telefónica con representantes del CDC de Atlanta Estados Unidos, Amanda Cohn y Thomas Clark, expertos en meningitis.
Fuente:Minsal