Instituto de Salud Pública

La autoridad sanitaria, junto a la directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA), Magdalena Araya, presentaron modelos de envases de alimentos con la propuesta que se someterá a escrutinio, la que contempla un símbolo similar a un disco pare (octágono) con la leyenda Alto en SAL, Alto en CALORÍAS, Alto en AZÚCARES o Alto en GRASA SATURADA, según corresponda.

La elección del modelo se hizo sobre la base a un estudio de evaluación de mensajes de advertencia encargado por el Ministerio de Salud al INTA. El testeo concluyó que la figura del octágono se identifica de mejor manera por la población como advertencia. Respecto al color, el negro fue valorado en los sondeos realizados, por ello, se propone este color y cambiarlo a rojo en caso de que el envase sea en tonos oscuros, para permitir el contraste. También se consideró que el mensaje de advertencia debiera ser lo más simple posible.

La propuesta de advertencia plantea que ocupe no menos del 20 por ciento de la cara principal del envase y que se ubique en el extremo superior derecho del mismo.

El subsecretario Díaz explicó que el rotulado de alimentos tiene como objetivo fundamental la educación de la ciudadanía. ‘’El mostrar a la población de una manera muy sencilla, didáctica y visual, aquellos elementos que le permiten tomar una decisión positiva’’.

Y agregó que en Chile los alimentos ‘‘son de muy buena calidad. Tenemos un riguroso control de la inocuidad alimentaria, tenemos una muy buena práctica en cuanto a la manufactura’’, por ello, lo que se requiere ahora ‘‘es que las personas conozcan si esos alimentos tienen o no nutrientes que les puedan producir un efecto en la salud, especialmente, quienes son portadoras de alguna enfermedad crónica como los diabéticos, obesos, hipertensos, como quienes tienen problemas con el colesterol’’.

En ese sentido, la directora del INTA manifestó que ‘‘cuando hablan de alcohol, el alcohol siempre va a ser malo, en cambio cuando hablan de alimento, el alimento en sí no es malo, no es tóxico, es la cantidad y la frecuencia de consumo lo que echa a perder el asunto’’.

 Cabe recordar que un 84 por ciento de la carga enfermedades que afecta a la población son patologías crónicas no transmisibles: digestivas, cardiovasculares, cerebrovasculares y cánceres, las que a su vez son responsables de más de un tercio de las muertes de los chilenos.

La fiscalización del cumplimiento de la rotulación de la advertencia estará a cargo de las SEREMIS de Salud. Si se detecta incumplimientos podrá iniciar sumarios sanitarios, aplicando multas de entre 0,1 y 1000 UTM y medidas accesorias como la prohibición de funcionamiento y clausura del local según lo establece el Código Sanitario.

El documento técnico, que busca dar cumplimiento a la Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, está en consulta pública en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl por 60 días a contar del 2 de enero. Según precisó el subsecretario de la cartera, esperan por esa vía recoger las opiniones de los distintos sectores como organizaciones ciudadanas, expertos académicos, sociedades científicas, la industria e incluso del ciudadano común que no está representado por ninguna institución.

fuente:Minsal