Instituto de Salud Pública

La Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza, junto a la Directora (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Judith Mora, informaron acerca de la presencia del microorganismo Serratia marcescens en un producto entregado a pacientes críticos neonatos y prematuros.

Santiago, miércoles 13 de febrero 2019.

La Subsecretaria de Salud Pública, Doctora Paula Daza, junto a la Directora (S) del Instituto de Salud Pública (ISP), Judith Mora, y el Jefe de la División Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, Doctor Héctor Fuenzalida, informaron durante la tarde de este miércoles 13 de febrero acerca de la contaminación microbiológica en un producto de nutrición parenteral  elaborado en el recetario  magistral que se administra en forma personalizada en neonatos y prematuros.

Este lunes 11 de febrero, el ISP recibió una notificación de crecimiento microbiológico positivo, identificándose el microorganismo Serratia marcescens en muestras de nutriciones parenterales elaboradas el domingo 3 de febrero correspondientes a la línea de producción N°3 de recetario magistral Therapia .

El Hospital de La Florida notificó la presencia de dos casos de bacteremia por sospecha de contaminación de nutrición parenteral elaborada por el mismo recetario, constatándose que ambos pacientes recibieron esa nutrición complementaria el día 3 de febrero en la citada línea de producción.

Durante la tarde del martes 12 de febrero, el ISP recibió dos notificaciones de nuevos casos de bacteremia por Serratia marcescens, proveniente de los hospitales Félix Bulnes y San Juan de Dios, respectivamente.

Ante la sospecha de contaminación, el ISP decidió preventivamente cerrar tres líneas de producción de Therapia Santiago y recomendó a la red asistencial abstenerse de utilizar las nutriciones parenterales de este origen que tengan en stock.

Las autoridades manifestaron que se inició además una investigación para detectar las causales de la contaminación y deslindar responsabilidades. Los casos continuarán estudiándose para confirmar la presencia de la bacteria y su relación con dicho producto.

Cabe señalar que la bacteria Serratia puede producir infecciones graves e incluso conducir al paciente a  la septicemia.

“Tenemos cuatro pacientes comprobados que recibieron el producto, pero afortunadamente han evolucionado de forma estable”, dijo la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Por su parte, Héctor Fuenzalida, Jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, indicó  que el producto contaminado fue distribuido en 22 hospitales, y que hasta la fecha han sido notificados cuatro pacientes cuyos exámenes mostraron la contaminación con esta  bacteria.

“Es importante señalar que los cuatro pacientes se mantienen estables de sus patologías base y se está supliendo el suplemento con otra fórmula que lo reemplaza. Por lo general, este producto es entregado a pacientes críticos, como neonatos con cardiopatías congénitas”, explicó Fuenzalida.

“Por lo tanto, a raíz de las medidas adoptadas por el Minsal, hoy no hay ningún paciente de la red asistencial que esté recibiendo el suplemento parenteral del stock de Therapia”, afirmó

La Directora (S) del  ISP Judith Mora, señaló que la investigación se realizará en dos líneas. Por un lado, se están investigando las tres líneas de producción del Recetario Magistral que corresponden a las líneas de preparación de nutriciones parenterales que se ubican en Santiago para determinar el agente causal y hacer los estudios de confirmación en laboratorio. Por otro lado, con respecto a los pacientes, las cepas también se derivan al ISP, donde se realiza la confirmación microbiológica, estudios de susceptibilidad antimicrobiana y tipificación molecular para establecer la existencia de una fuente común.

Por otra parte, Judith Mora agregó que el ISP, a través de sus fiscalizadores, se encuentra realizando  visitas inspectivas tanto al laboratorio como a los hospitales para hacer seguimiento. Con ello se inicia un proceso de investigación y un sumario sanitario, que en base a los resultados puede derivar en sanciones correspondientes.

La bacteria Serratia marcescens corresponde a un bacilo Gram Negativo de la Familia Enterobacteriaceae. Este agente puede ser parte de la flora intestinal del ser humano y además está en reservorios ambientales, como agua y superficies húmedas.