Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública informó que la muestra fue recibida este jueves 16 de junio por la institución y que el resultado positivo se obtuvo en menos de 24 horas. “Debido a que los laboratorios de Virus Respiratorios y Exantemáticos en conjunto con el de Genética Molecular del ISP, implementaron en mayo pasado el diagnóstico por reacción de polimerasa en cadena (PCR) en tiempo real para este virus, fue posible tener los resultados en un día”, explicó el Director (s) del ISP, Heriberto García.

El diagnóstico de la viruela del mono se logra a través de la amplificación del virus y la detección tanto del ácido nucleico viral como la secuenciación genética de una región específica de éste, que fueron los análisis que se realizaron a la muestra recibida el día de ayer.

Cabe recordar que, a raíz de la alerta internacional por brotes en países no endémicos para la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud había entregado las directrices a la Red Asistencial para la identificación de casos sospechosos, probables y confirmados, por lo que la red de salud se encuentra preparada y activada.

El Minsal, además, recomendó acudir a centros asistenciales de salud a aquellas personas que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalada y decaimiento a consultar a su médico.

Para mayor información entre a

https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/