Instituto de Salud Pública

Durante 45 días todos los canales agrupados en Anatel emitirán la campaña que busca sensibilizar al país en torno a la donación de órganos.

En opinión del Ministro de Salud, la iniciativa constituye una esperanza para las mil 540 personas que necesitan ser trasplantadas. Aseguró que la meta del Minsal para el 2012 es ‘‘tener más de 200 donantes de órganos múltiples y las cosas van bien encaminadas’‘. Sin embargo, agregó que  éste debe ser un esfuerzo consistente en el tiempo, ‘‘para lograr al año 2015 a una cifra de alrededor de 400 donantes por año y todavía nos falta mucho para esa meta’‘.
 
Según cifras del Ministerio de Salud la mitad de las familias rechazan ceder los órganos de un pariente fallecido, aún cuándo éste haya manifestado en vida su decisión de ser donante. La mayoría de las veces es por temor o falta de información. Asimismo, más de 2 millones 780 mil personas han manifestado su voluntad de NO ser donantes de órganos al momento de sacar o renovar su Cédula de Identidad, según cifras del Registro Civil.
 
Esta es la tercera campaña implementada este año a favor de la donación. La primera se lanzó en julio pasado por la Fundación Deportistas por un Sueño junto al Ministerio de Salud con el slogan: ‘‘Soy donante y mi familia lo sabe’‘, que también apunta a promover la conversación familiar en torno al tema.  La segunda consiste en una campaña informativa en las oficinas del Registro Civil de la Región Metropolitana, e implicó la capacitación de los funcionarios que, como lo establece la Ley, deben obtener el consentimiento o negativa de las personas al momento de renovar su cédula de identidad.
 
La idea es poner este tema en los espacios de conversación de las familias para que todos sepan cuál es la decisión del hijo, madre o padre frente a la donación con el fin de que se respete esa decisión cuando se presente el momento.
 
Donación y trasplante de órganos en Chile.
 
Entre el 1 de enero y el 23 de agosto 2012, se han realizado 211 trasplantes a nivel nacional, 19 más que el 2011. De ellos, 15 son de pulmón, 12 de corazón, 49 de hígado y 134 de riñón.
Respecto de los donantes la cifra asciende a 102 personas, 36 más que en 2011 en igual fecha.
Actualmente, mil 530 personas espera un trasplante de órganos en el país.
 
La meta del Ministerio de Salud es que el año 2013 la tasa de donantes y trasplantes efectivos aumente al menos un 10 por ciento pasando de 6,6 a 7,5 por millón de habitantes.
 
Para ello, en mayo de 2010 el Ministerio de Salud creó la Coordinación Nacional de Trasplantes, encargada de coordinar las Unidades de Procuramiento y Trasplante instalados en los hospitales de alta complejidad del país. Actualmente, el 92 por ciento de los establecimientos hospitalarios de alta complejidad tiene constituido y funcionando un sistema permanente de gestión de donantes, lo cual asegura mayor eficiencia en la pesquisa y en la utilización de los órganos procurados.
 
Otras medidas que se han tomado es la firma del convenio bilateral para el trasplante de hígado en pacientes pediátricos que sean urgencia nacional, entre Chile y Argentina.
 
El programa considera el intercambio de órganos entre ambos países, tal como ocurre en países europeos. Permitirá generar más oportunidades a niños chilenos y argentinos que esperan por un trasplante hepático ya que los casos de urgencia nacional se activarán paralelamente en ambos países. Se establece, del mismo modo, el libre tránsito de órganos entre ambos países.

 

Fuente: Ministerio de Salud