Instituto de Salud Pública

Con el propósito de fortalecer la vigilancia en materia de medicamentos, estableciendo a quiénes les corresponde participar de las actividades relacionadas a la Farmacovigilancia y cuáles son las acciones que ellos deben realizar, el Ministerio de Salud aprobó por resolución N° 381 de 20 de junio de 2012 la nueva Norma General Técnica N° 140 sobre el Sistema Nacional de Farmacovigilancia de Productos Farmacéuticos de Uso Humano.

La Farmacovigilancia  es una actividad compartida por las autoridades competentes, los titulares de registros sanitarios de medicamentos, los profesionales de la salud, las instituciones prestadoras de servicios sanitarios, tanto públicas como privadas, y la población en general.

Su objetivo es conocer los problemas que se pueden producir en las personas, entender por qué suceden esos problemas y encontrar formas para prevenirlos. Para ello, se requiere de la colaboración de las personas, profesionales de la salud e instituciones, lo cual es reconocido por primera vez en esta norma.
 
“El contar con esta heramienta permitirá coordinar los esfuerzos de las distintas personas o instituciones involucradas en la vigilancia de los medicamentos, a fin de contribuir en el propósito de asegurar la disponibilidad de medicamentos seguros y eficaces para la población chilena” comentó el Jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia de ANAMED de ISP, Juan Roldán.

El expertos además agregó realizó un llamado, tanto a los profesionales de la salud como a quienes dirigen instituciones prestadoras de servicios de salud o que son responsables de medicamentos que circulan en Chile, a tomar conocimiento del contenido de esta norma, conocer las acciones que están llamados a ejecutar y, a estar atentos a los esfuerzos de coordinación en materia de Farmacovigilancia   que surgen de la entidad responsable a nivel Nacional, el Instituto de Salud Pública de Chile, a través del Subdepartamento Farmacovigilancia,  del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos.

Descarga Norma Técnica N° 140