El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), junto a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Laboratorio de Gobierno (LabGob), del Ministerio de Hacienda, lanzaron este miércoles 27 de noviembre la segunda etapa del programa Desafíos Públicos 2026.
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) es una de las cinco instituciones seleccionadas en la convocatoria de la etapa 1 a presentar una problemática pública. El ISP obtuvo el primer lugar al identificar y presentar un problema con potencial para transformarse en un desafío de innovación. En concreto, buscar soluciones para asistir la fiscalización de dispositivos médicos en el país, que requieran I+D para lograrlo.
En el hito de lanzamiento estuvieron presentes representantes de las cinco instituciones finalistas. En la ocasión, profesionales de las instituciones organizadoras explicaron que la primera etapa ya permitió definir el problema de interés público de cada institución; la segunda etapa, que se desarrollará entre noviembre de 2025 y el mayo de 2026, estará enfocada en el descubrimiento y formulación del desafío de innovación, profundizando en la problemática y concluyendo con la entrega de una guía técnica. Con estas guías, entre mayo y octubre de 2026 se ejecutará la tercera etapa, en la que ANID lanzará concursos de innovación abierta para convocar a innovadores e innovadoras a presentar soluciones a los desafíos planteados. Finalmente, en diciembre de 2026 se llevará a cabo la cuarta etapa, destinada al desarrollo de las propuestas de solución, la entrega de financiamiento y orientación, la evaluación del avance de las soluciones y la obtención de una solución empaquetada lista para su implementación.
Tras la presentación de los equipos participantes y la estructura en etapa del programa, se realizó una charla a cargo de The Change Lab sobre las resistencias que despierta la innovación en las organizaciones, en la que se entregaron recomendaciones prácticas para enfrentarlas y avanzar en la incorporación de nuevas soluciones, entendiendo que la gestión del cambio es parte esencial de los procesos de innovación.
El concurso Desafíos Públicos 2026 es una iniciativa de innovación de MinCiencia, ANID y LabGob que busca resolver problemas públicos complejos mediante Investigación y Desarrollo (I+D), permitiendo que entidades del Estado identifiquen desafíos, los presenten al mercado. El programa financia la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan los problemas presentados y generen un impacto social, económico o ambiental. En este marco, el proyecto del ISP no solo apunta a mejorar la fiscalización de dispositivos médicos en Chile, sino que también configura una sinergia entre financiamiento público e innovación abierta para fortalecer la regulación y la protección de la salud de la población.