La Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP), instancia conformada por organismos del Estado para la detección temprana de nuevas drogas sintéticas que ingresan al país, han ingresado 125 nuevas sustancias desde el 2014 a la fecha, mientras que sólo en 2017 ya se han detectado 13 nuevas sustancias ingresadas a Chile. Esta es una de las principales conclusiones emitidas hoy por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, y los integrantes de la MNSP, conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Senda, Servicio Médico Legal, PDI, Aduanas, Carabineros, Directemar y el Ministerio Público.
Este trabajo de cooperación interinstitucional ha permitido que Chile sea es el país que menos se demora en incorporar una nueva droga sintética en su legislación en Latinoamérica, específicamente al decreto 867 de la Ley 20.000, que contiene las sustancias prohibidas en el país. Ello ha permitido focalizar las labores de prevención; generar acciones de cuidado para la Salud Pública y facilitar su persecución penal y sanción por parte de fiscales y jueces, respectivamente.
Dado el evidente peligro que representan estas sustancias para la vida de las personas, en 2009 la Presidenta Bachelet impulsó la creación de la Mesa de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNSP), trabajo que culminó con la inclusión de las primeras 6 drogas de síntesis a la Ley 20.000. La mesa retomó su trabajo en 2014, agregando 51 nuevas drogas, en donde destacan las conocidas “NBOMe”. En 2015 se incluyeron 49, mientras que 2016 fueron 25 las drogas de síntesis añadidas. Durante el 2017 los organismos de la mesa estudian la composición de 23 nuevas sustancias. De ellas, 13 han sido detectadas durante el presente año.
13 nuevas sustancias detectadas por el ISP en 2017
La Sección de Análisis de Ilícitos perteneciente al Subdepartamento de Sustancias Ilícitas del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) –organismo integrante de la MNSP- confirmó el ingreso a nuestro país de 11 sustancias nuevas, dando un total de 13 hallazgos en el primer semestre del 2017. Estas sustancias pertenecen a tres familias de drogas: análogos sintéticos de LSD, derivados de la Fenciclidina y Cannabinoides Sintéticos.
A continuación, las características de las nuevas drogas.Marzo 2017
“Malos viajes”
Laboratorio de Análisis de Ilícitos del ISP confirmó mediante la técnica Cromatografía de Gases con Detector de Masas (GC/MS) cuatro sustancias derivadas de la dietilamida del ácido lisérgico denominadas como: (1M-LSD), (1P-LSD), (ETH-LAD) y (AL-LAD) que son vendidas como LSD en formato estampilla para ser consumidas por vía sublingual o intraocular. Estos compuestos han demostrado ser más potentes que el propio LSD y dentro de sus efectos adversos reportados incluyen: ansiedad, paranoia, desorientación y otros rasgos comúnmente reportados como “malos viajes”. Debido a la mínima variación estructural con el LSD, los efectos son sutilmente diferentes, los usuarios reportan que los de (AL-LAD) son menos estimulantes que el LSD y de menor duración, sin embargo, al aumentar la dosis, los efectos aumentan en gran medida.
Junio 2017
En el mes de junio de 2017, el análisis de seis muestras de polvo blanco, permitió detectar las siguientes sustancias U-47700, 3-METOXY-PCP, Descloroketamina, Metoxidifenidina, O-PCE (2-Oxo-PCE) y 3-HO-PCE.
“Muerte gris”
U-47700 corresponde a un nuevo opioide sintético de la familia de las Benzamidas que produce analgesia, relajación, sedación y efectos eufóricos. El abuso de esta sustancia es similar al que produce la heroína y otros opioides sintéticos. Un resultado fatal se obtiene cuando el usuario ingiere esta sustancia con el nombre de muerte gris, ya que se trata de una combinación de U-47700, Heroína, Fentanilo y otras moléculas de la familia de opioides, lo que desencadena la muerte por depresión respiratoria a concentraciones muy bajas.
“Manía psicótica”
La 3-METROXY-PCP es una sustancia de la familia Arilciclohexilaminas cuyos efectos son de carácter disociativos y a la vez eufóricos. Cuando el uso se hace constante y se ingiere mayor cantidad el usuario manifiesta un comportamiento violento, taquicardia, hipertermia, impulsos suicidas, convulsiones y coma. El individuo llega a un estado denominado “manía psicótica”.
“Desconexión”
La Descloroketamina corresponde a una sustancia de la familia de las Ariciclohexilamina que presenta efectos disociativos, anestésicos y alucinógenos, otorgando una sensación de desconexión con el cuerpo y falta de coordinación motora, presentando propiedades inmunosupresoras.
“Psicoldélica”
La Metoxidifendina, esta sustancia se usó desde 1989 como tratamiento para personas con daño neurológico, sin embargo posteriormente se utilizó como droga de abuso. Produce efectos psicodélicos con alucinaciones, en cuanto al grado de toxicidad, se caracteriza por la euforia, sensación de felicidad, efectos estimulantes, desorientación, amnesia anterógrada, seguido de taquicardia, hipertermina, ataque de pánico y convulsiones.
“Modo avión”
La O-PCE (2-Oxo-PCE) también pertenece a la familia de las Ariciclohexilamina y el usuario que la consume desencadena un efecto estimulante al comienzo y posteriormente se acompaña por el efecto disociativo, lo que puede durar hasta 48 horas.
“5 horas offline”
La 3-HO-PCE se caracteriza por ocasionar efectos alucinógenos, disociativos y eufóricos durando aproximadamente 5 horas. Otras manifestaciones que se producen al consumir esta sustancia son euforia, mareo, alteraciones en la percepción y convulsiones.
Julio 2017
Cannabinoide sintético
Durante el mes de julio se confirmó mediante la técnica (GC/MS) un nuevo cannabinoide sintético denominado como XLR-11 y sus efectos son la pérdida de la sensación del dolor, hipotermia, catalepsia y supresión de la actividad locomotora. Dentro de los efectos que produce XLR-11 se puede indicar que son similares a los otros cannabinoides sintéticos, como lo son la risa, sensación de bienestar, también destacan los efectos de sedación, somnolencia, ansiedad extrema, confusión, paranoia, alucinaciones. La forma de administración usual es fumada, son impregnadas en material vegetal o en estado líquido para ser agregado a cigarrillos electrónicos.