Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile, ISP, dio inicio el año pasado al Laboratorio de Micología que ha permitido avanzar en la identificación de infecciones por hongos que afectan a las personas.

Entre los análisis que se vienen realizando hace meses destaca la identificación del hongo Sarocladium kiliense como agente causal de infección proveniente de muestras de sangre de pacientes, principalmente inmunodeprimidos.

Se trata de muestras de pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor por diferentes enfermedades en centros de salud de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

La investigación epidemiológica no ha arrojado la presencia del hongo en las muestras ambientales. A la fecha existe coincidencia en el uso de algunos medicamentos en los pacientes afectados.

Entre las medidas tomadas, y de manera preventiva, se suspendió el uso éstos medicamentos y se les dejó en custodia para su análisis en el laboratorio de ISP.

También indicar que con anterioridad se envió un oficio a los hospitales oncológicos  del país que envíen cepas sospechosas de este agente al ISP.

Se está realizando una vigilancia de los casos y se ha mantenido informado a los pacientes. Es importante indicar que este hongo no se contagia de persona a persona.

Se ha tomado contacto con expertos del CDC de Atlanta, debido a que se trata de un hallazgo no descrito en la literatura, los que han recomendado acciones a seguir. Además, se coordinó una visita para las próximas semanas de especialistas de este organismo de manera de apoyar en la investigación.