Instituto de Salud Pública

El domingo 20 de mayo se celebra internacionalmente el día de la Metrología. Ciencia e ingeniería de la medida que está presente en las más diferentes áreas de la vida y cuya razón de ser, es expresar el valor de las magnitudes empleando para ello instrumentos, métodos y medios apropiados que en definitiva garanticen la trazabilidad de los procesos.

En Chile, actualmente existe una Red de Laboratorios Designados para efectuar estas mediciones, integrada por Cesmec, Dictuc, Universidad de Concepción, Idic, Enaer, Calibraciones Industriales SA, Codelco y CMQ.

Una red reconocida por el Instituto Nacional de Normalización (INN), a la que prontamente se unirá el Laboratorio de Metrología del ISP, esto luego que los expertos del Comité Internacional de Pesos y Medidas, que estuvieron evaluando sus capacidades y características a comienzos de febrero, recientemente emitieran su informe en el que sostienen que “Se recomienda que se designe al Subdepartamento de Metrología como Laboratorio Designado para calibración, análisis, asignación de valores y certificación de material de referencia en el área de microbiología y biotoxinas”.

Un reconocimiento que según Iván Triviño, Jefe del Subdepartamento de Metrología y Biotecnología del Departamento de Salud Ambiental del ISP  “Se constituye en un logro porque nos permite independizarnos en esta magnitud específica de la microbiología de alimentos y biotoxinas, permitiéndonos generar el control como organismo de referencia, al realizar evaluaciones de desempeño a los laboratorios que generan ensayos. Con todo este avance nos introducimos en el ámbito internacional de la Metrología”.

 Validación internacional del Laboratorio de Metrología del Instituto de Salud Pública que fortalece su rol de referencia y que apunta a garantizar la calidad de las prestaciones de los análisis de laboratorio. “Participamos de manera indirecta en asegurar la calidad de las prestaciones en el área de alimentos y ambiente a través de ensayos de aptitud (material de referencia) en marea roja (toxina paralizante) y en microbiología (Staphylococcus  en la  leche)”, detalló el profesional.