Instituto de Salud Pública

El Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia de ISP, emitió recientemente ocho Documentos de Referencia en los que se entregan recomendaciones para algunos procedimientos técnicos realizados por los laboratorios clínicos y bancos de sangre del país.

“Todos los documentos técnicos eran largamente esperados, ya que abordan temáticas de inconmensurable valor para la calidad de los procedimientos que se realizan en los laboratorios clínicos del país”, explicó la Jefa del Subdepartamento de Coordinación Externa de ISP, Dra. Verónica Ramírez.

Éstos fueron trabajados departamentalmente por los profesionales de los Laboratorios de Referencia y, también, con edición de especialistas externos en cada una de las áreas. “Éstos nacen de recomendaciones internacionales de organismos del más alto nivel científico, pero ajustados a la realidad local, de manera que las distintas recomendaciones técnicas sean aplicables en los laboratorios de nuestro país”, comentó la Dra. Ramírez.

 Entre ellas, recomendaciones para el flujo de trabajo para los laboratorios que hacen PCR; toma de muestras para virus respiratorio; recomendación para el uso de  Hemoglobina Glicada A1C en el diagnóstico de diabetes, para la interpretación del hemograma, clasificación del  grupo sanguíneo, así como para el examen parasitológico seriado de deposiciones.

Los documentos están siendo difundidos en los 29 Servicios de Salud del país a través de los jefes y coordinadores de laboratorios clínicos, distribuidos también en las distintas capacitaciones que realiza el ISP y,  vía online por medio de la página institucional https://ispch.cl/biomedicos.

Este 2013 el Departamento, entre muchas otras funciones de relevancia en salud pública, está desarrollando nuevas recomendaciones técnicas, entre ellas la Inmunotipificación de Subpoblaciones Linfocitarias, Análisis de Líquidos Corporales en Química Clínica, detección de Anticuerpos Irregulares, múltiples circulares de vigilancia de laboratorio, recomendaciones de buenas prácticas clínicas en los laboratorios de Citopatología y guías para la realización del control de calidad.

Para la Dra. Paola Pidal, Jefa del Departamento Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia, lo  anterior, junto al Programa Externo de Evaluación de la Calidad (PEEC), demuestra el trabajo realizado para asegurar la calidad analítica de los procedimientos que se entregan en los laboratorios públicos y privados, en pos de un diagnóstico de calidad de las distintas enfermedades prevalentes en la población de nuestro país.