El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) junto a Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema) y de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi), realizaron siete fiscalizaciones simultáneas en distintos puntos de Santiago donde se comercializaba y fabricaba alcohol gel adulterado.
Durante el operativo, los fiscalizadores y detectives de las Brigadas mencionadas lograron desbaratar la cadena completa, es decir desde la producción hasta la comercialización de estos productos, como lo son lugares de venta establecidos y callejeros, proveedores y fabricantes de alcohol gel adulterado.
En las diligencias se incautaron 3.000 litros de un compuesto químico, supuestamente alcohol gel dosificado en botellas de 100 ml, 500 mil, 1 lt. y 5 Lt. Además, se eliminaron 400 litros de gel no envasado y 200 en proceso de elaboración.
Las mezclas realizadas de manera artesanal no contaban con ningún tipo de regla sanitaria, ni permisos de almacenaje de productos químicos, lo que dejó al descubierto, que estos “laboratorios”, además de fabricar productos de manera irregular ponen en riesgo la seguridad de quienes habitan alrededor por la alta peligrosidad de los químicos con los que trabajan.
“Estos productos no cuentan con un registro sanitario otorgado por el ISP, por lo tanto, contienen ingredientes desconocidos, y tampoco cumplen con características que garanticen su seguridad y eficacia”, señaló Sergio Muñoz, Jefe de la Sección de Comercialización del Instituto de Salud Pública.
Es importante recordar que según las indicaciones de la OMS ante el brote mundial de Covid-19, el alcohol gel NO reemplaza el lavado frecuente de manos con agua y jabón, siendo esta la acción más eficaz para prevenir contagios.
Para mayor información revisar las alertas publicadas en la página del Instituto de Salud Pública en los siguientes links:
https://ispch.cl/comunicado/29902
https://ispch.cl/comunicado/29901
RECOMENDACIONES
En el marco de la situación país y los contagios de COVID-19, el ISP entrega recomendaciones sobre la adquisición segura de estos productos cosméticos, además de denunciar posibles falsificaciones.
¿Qué tipo de jabón debo utilizar?
Puede usar jabón en barra o líquido. Muchos lugares públicos proveen jabón líquido porque es más fácil y más limpio compartirlo con los demás. Ambos son igualmente eficaces para eliminar microorganismos. Es importante señalar que el Covid-19 es un virus no una bacteria.
¿Por qué algunos productos pueden aplicarse en las personas y otros no?
Porque hay diferentes requisitos que deben cumplir. Un producto destinado a ser usado en las personas debe ser de tipo farmacéutico o cosmético, para uso como antiséptico o higienizante de manos o cuerpo. A estos productos se les exige que sean seguros por cuanto son aplicados en las personas.
Los productos desinfectantes son agentes químicos utilizados en el proceso de desinfección de objetos, superficies y ambiente, y no están autorizados para ser aplicados a las personas.
¿Qué alcohol gel debo comprar?
Lo más importante, al momento de escoger un producto, es que sea adquirido en un lugar establecido y no en el comercio ambulante, o por medio de ventas en línea, redes sociales, ferias u otros.
Comprar en comercios establecidos permite, en el caso de un producto sin registro sanitario o de calidad defectuosa o en el caso de falsificación, que las personas puedan reclamar y trazar el origen del producto, para tomar las medidas sanitarias y legales correspondientes.
El alcohol se evapora fácilmente, por lo que debe ser elaborado en condiciones adecuadas. Se debe utilizar envases autorizados para ese tipo de productos, deben contar con un estudio de estabilidad para definir el periodo de eficacia, y las condiciones de almacenamiento que preserven sus propiedades.
Lo anterior se garantiza cuando el producto cuenta con la autorización sanitaria correspondiente, lo cual se puede verificar en su etiquetado:
- Registro ISP. (Ej. Reg. ISP N° F-1234 ó 1258C-1/19)
- Ingredientes de la formulación: El primer ingrediente descrito en la formulación debe ser alcohol, con ello se asegura que el este componente está en mayor concentración, conteniendo al menos un 60%, que es lo adecuado para que la acción antiséptica sea efectiva.
- Precauciones y/o advertencias de uso