Instituto de Salud Pública

Uno de los más importantes desafíos que se ha planteado el Instituto de Salud Pública de Chile, es fortalecer su rol de Referencia a nivel nacional respecto de la Calidad de los Elementos de Protección Personal en el país. No sólo en lo que respecta a la calidad de las condiciones de higiene y seguridad de éstos sino que, además, en cuanto a su selección, uso y mantención en los lugares de trabajo, tanto a nivel de usuarios como también de la autoridad sanitaria respectiva.

Es por ello que inició un trabajo conjunto con The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos, para cimentar la concreción de un evento que pudiera establecer el estado del arte en temas de elementos de protección personal, comparando las realidades tanto de nuestro país como las que se pueden observar en otros países. El énfasis se centró en la protección respiratoria, por la importancia y la relación directa que tiene el buen uso y selección con la aparición de enfermedades respiratorias graves, como por ejemplo la silicosis, enfermedad que como país estamos comprometidos a controlar y a erradicar al año 2030.

Así se concretó la primera actividad en conjunto que ambas Instituciones proyectan realizar en relación a esta temática. Durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 2012, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y The National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) de Estados Unidos, realizaron el “Seminario Tecnológico Internacional Sobre Elementos de Protección Personal (EPP) ISP-NIOSH/NPPTL”.

A pesar de que se han realizado otros encuentros Internacionales en relación a este tema, este es el primer encuentro latinoamericano que se realiza en torno a esta materia, según explica el jefe del Departamento de Salud Ocupacional del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Reynaldo Concha.

Precisa que el norte es generar un espacio de intercambio sobre las acciones y programas que las entidades gubernamentales y Agencias de Cooperación han implementado en los diversos países. “Partiendo de este intercambio, centrado en reflexiones y vivencias, podremos proponer estrategias de coordinación que permitan lograr un mayor impacto en el mejoramiento de las condiciones y herramientas de trabajo en nuestro país”.

En la ceremonia inaugural participaron representantes de The National Instituto for Occupational Safety and Health (NIOSH), Jeff Peterson, Heinz Ahlers, Kim Gavel, Terry Thornton y Maria Lioce. También participaron la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo (OIT), Carmen Bueno; y la Jefa de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Alina Trujillo.

La representante de la OIT, Carmen Bueno, explicó que tras el accidente que dejó atrapados a 33 trabajadores de la Mina San José, la seguridad al interior de las empresas hoy está en el ojo del huracán. Por ello, “la OIT está preocupada de impulsar el trabajo preventivo dentro de los centros de trabajo, en especial en el tema del control en la fuente del riesgo. Sin embargo, tampoco se desconoce que en donde no hay una adecuada gestión del riesgo, el uso de EPP es primordial, ya que a veces es la única acción protectiva que existe para el trabajador. En esos casos se debe contar con un adecuado sistema de control de calidad de estos elementos, junto con la implementación de un correcto sistema de selección, uso y mantención de los Elementos de Protección Personal”, puntualizó.

En tanto Terry Thornton, representante de NIOSH, junto con agradecer la invitación realizada por Chile para la realización de esta actividad, resaltó la importancia de entregar información y compartir experiencias respecto a la correcta utilización de los objetos de seguridad personal según el tipo de riesgo.

Por su parte la directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, junto con agradecer la presencia y el apoyo de NIOSH en esta actividad, resaltó la importancia de los Elementos de Protección Personal en el mundo laboral, al tiempo que recordó que “la salud y el trabajo están consagrados como derechos fundamentales de los ciudadanos”.

“Esto hace indispensable una reflexión sobre el impacto que dichas transformaciones han producido en la relación salud-trabajo, para que en este contexto se posibiliten procesos de humanización, consenso, colaboración en los centros de trabajo; con la perspectiva de que éstos, sean escenarios de negociación, felicidad, relaciones sociales y humanas donde prime el bienestar, la seguridad, a la vez que dé condiciones ambientales del entorno laboral, dignas y saludables”.

La Dra. Valenzuela agradeció los vínculos formales que se han generado con organismos con trayectoria en esta materia como el NIOSH, “los cuales sin lugar a dudas contribuirán a fortalecer la coordinación entre los países y las Agencias de Cooperación que realizan una loable labor en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, logrando así que este tema ocupe un lugar prioritario en la salud pública de los distintos países”.

Durante esta importante actividad, se inauguró el primer laboratorio de Elementos de Protección Personal (EPP), en el edificio del Departamento de Salud Ocupacional, ambiente que cuenta con equipos de escáner de la más alta tecnología que permitirán realizar análisis antropométricos, es decir medidas y dimensiones del cuerpo humano. En este caso el centro estará en la determinación de patrones antropométricos faciales, con el fin de evaluar cual es el grado de protección que las máscaras actuales le pueden otorgar a las personas con los rasgos que como país presentamos.