La Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) del Instituto de Salud Pública (ISP) refuerza el llamado realizado en Abril de 2010 y – en diciembre de 2011, a las pacientes portadores de los implantes mamarios PIP, y a los médicos cirujanos que realizaron implantes, notificar cualquier sospecha de evento adverso por el uso de este dispositivo médico.
El sistema de Tecnovigilancia del Subdepartamento de Dispositivos Médicos de ANAMED, tiene como función recepcionar las notificaciones de los usuarios (pacientes y profesionales de la salud), relacionadas con los eventos adversos producidos por el uso de los dispositivos médicos.
Para la notificación de estos eventos se solicita completar el formulario SDM/006 disponible en la página web del ISP de Chile, link http:/www.ispch.cl/dispositivos-medicos y enviarlo vía correo electrónico a dispo@ispch.cl o presentarlo en Oficina Gestión de Clientes del Instituto de Salud Pública, ubicado en Marathon 1.000, Ñuñoa, Santiago.
Asimismo, se reitera a los profesionales de la salud la relevancia de evaluar las condiciones de estos implantes y la extracción preventiva de los mismos con las pacientes.