Instituto de Salud Pública

El día 13 de septiembre, profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), realizaron una charla a través de la plataforma Meet sobre: “Los riesgos de las/los trabajadores/es manipuladoras/es de alimentos», con el objetivo de entregar información sobre la perspectiva que tienen las y los trabajadores manipuladores de alimentos del programa escolar sobre salud en el trabajo y prevención de los riesgos.

A las charlas asistieron representantes de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), trabajadores y trabajadoras del rubro de la alimentación, funcionarios y funcionarias de la SEREMI de Salud, de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Mutual de Seguridad, Centros de Salud (CESFAM), FONASA y público en general.

La instancia, comenzó con una charla expositiva realizada por los siguientes profesionales del Departamento de Salud Ocupacional del ISP: Patricio Miranda, jefe del departamento Salud Ocupacional, Nadia Flores de la sección de Riesgos Biológicos, Edith Rodríguez jefa del subdepartamento de Ambientes Laborales, Florencia Díaz de la sección Equidad de género del subdepartamento de los trabajadores y Jaime Ibacache, de la sección Ergonomía.

Las presentaciones estuvieron enfocadas en los riesgos de los trabajadores que manipulan alimentos y las medidas preventivas. Posteriormente, las charlas se enfocaron en dar a conocer las enfermedades muesculoesqueléticas, los factores psicosociales, la vacunación y a resolver inquietudes de los participantes.