Instituto de Salud Pública

Con la participación de alrededor de 400 personas, el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) inició una jornada informativa realizada el día 12 de octubre sobre las “Alertas por altas temperaturas en trabajos al exterior”, con el objetivo de concientizar y proteger a los trabajadores frente a los riesgos a los que se exponen a las altas temperaturas por consecuencia del Cambio Climático.

Esta jornada, forma parte de las actividades que realiza la sección de Participación Ciudadana del Instituto y estuvo dirigida al público en general, sindicatos, gremios, organismos administradores de la Ley 16.744 que son las mutuales, instituciones gubernamentales como las Seremis de Salud, Dirección del Trabajo y del Ministerio de Salud.

Los encargados de abrir la actividad fueron: el jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, Patricio Miranda, el jefe del mismo departamento en el Ministerio de Salud, Cristián Villarroel y José Francisco Castro, Intendente de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).  Las tres autoridades, destacaron el trabajo mancomunado que se realiza entre estas instituciones, en el contexto de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para estar preparados con todas las medidas frente a las altas temperaturas y las olas de calor por desempeño laboral a la intemperie, las que se manifiestan debido al fenómeno de El Niño y el Cambio Climático.

La instancia tuvo tres charlas sobre las diferentes temáticas preventivas que aborda el alza de temperaturas en los próximos meses, destacando la proyección meteorológica, los factores que aumentan el riesgo y los efectos en la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos al calor.

Catalina Cortes Salazar, es encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, quién expuso sobre el impacto del fenómeno climático del Niño en el país, destacando que una de sus consecuencias en invierno son el aumento de lluvias y en verano las alzas de calor. “Lo llamativo de estas lluvias es que en invierno favorece la acumulación de lluvia y que el Niño continuará de diciembre a febrero, con un 99% de probabilidad, lo que significa que hay que tomar consciencia de esto porque en verano las temperaturas serán más altas de lo normal”.

La segunda ponencia estuvo a cargo del jefe del Departamento de Salud Ocupacional del ISP, Patricio Miranda sobre los factores que aumentan el riesgo y los efectos en la salud de los trabajadores expuestos al calor. El profesional destacó que la exposición a altas temperaturas por desempeño laboral a la intemperie debe ser incorporada en los procesos de identificación de peligros, evaluación y control de riesgos de las empresas, para que “Se tomen las medidas de control necesarias para mitigar el riesgo, tal como acontece con otros tipos de peligros ocupacionales, como ser químicos, biológicos, factores ergonómicos o factores biopsicosociales”.

Patricio Miranda, además abordó los factores que se deben considerar en el proceso antes señalado, como ser el estrés térmico que corresponde a la carga de calor excesiva en el cuerpo y la sobrecarga térmica, que es la respuesta fisiológica que da el cuerpo humano frente al estrés térmico, y que depende de factores propios de cada persona que incluso puede variar en el tiempo.

Rolando Vilasau, profesional de la sección de Riesgos Químicos del ISP finalizó la actividad relatando las consideraciones que se deben implementar como, por ejemplo: capacitar al personal sobre los riesgos y medidas preventivas frente a la exposición al calor, reconocer síntomas y notificarlos, manejo gradual para la incorporación de trabajadores nuevos, tener agua fría, hidratación asociada a una alimentación adecuada, reducción de demandas físicas y descansos frecuentes en áreas con sombra. “Otro punto importante es la ropa de trabajo que deben ser holgadas para permitir una mejorar movilidad, pero que también posean propiedades aislantes y transpirables, y también, la planificación de tareas según condiciones climáticas” concluyó Vilasau.

La jornada informativa finalizó con las preguntas de los asistentes a los expertos, donde moderó Antonia Ortiz, profesional de la sección Gestión Ciudadana del ISP.