Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), el día 24 de noviembre realizó un diálogo participativo sobre la importación de medicamentos para uso personal y colectivo con las asociaciones de pacientes.

El objetivo de esta instancia, fue informar sobre el proceso de la importación de medicamentos, la diferencia entre importación para uso personal y colectivo, los sitios seguros para comprar fármacos, entre otros. 

Los participantes pertenecían a las siguientes asociaciones de pacientes, vinculadas a enfermedades que requieren medicamentos de alto costo o con dificultades de acceso: Corporación Esclerosis Múltiple Chile, CORPEM, Agrupación La Voz de los Pacientes, Asociación Chilena Hipertensión Arterial Pulmonar (HAPCHI), Corporación de Psoriasis de Chile, Fundación Luchando Vencerás, Fundación Cancervida, Fundación Vasculitis Chile, Corporación de Ayuda a Pacientes con enfermedades de Hipófisis (CORAPEHI), Asociación para el apoyo y promoción del conocimiento de la Ataxia (AtaxChile), Corporación Síndrome de Williams-Chile, SOS Salud Chile , Fundación Linfangioma Chile, Sociedad Chilena de la Hemofilia, ANTECH, Corporación Fibrosis Quística, Corporación de Ayuda al niño con Artritis Crónica Juvenil (ANACROJ), Fundación Carlos Quintana, Corporación Maxivida y la Corporación Familias con Atrofia Muscular Espinal (FAME Chile).

Es importante mencionar, que el ISP es el encargado de autorizar y controlar los medicamentos en Chile y de fiscalizar su fabricación, control de calidad y distribución, cumpliendo con las condiciones establecidas en las autorizaciones otorgadas. Entre sus facultades se encuentra la regulación y autorización de importación de medicamentos para uso personal y colectivo.

Durante el diálogo los participantes realizaron consultas vinculadas a la importación de medicamentos del recetario magistral, información sobre cadenas de frío, donaciones y la forma de realizar importación para uso colectivo. Por otro lado, también agradecieron este espacio de interacción y la disponibilidad de los profesionales del ISP en orientar y escuchar las opiniones.