El Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia publicó 2 informes correspondientes a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) notificados posterior a la vacunación contra el SARS-CoV-2. El primer reporte es el sexto informe de ESAVI en personas desde los 12 años, el cual abarca el periodo entre el 24 diciembre del año 2020 al 14 agosto del año 2021. El segundo documento, incluye los ESAVI notificados en niños entre los 6 y 11 años, vacunados desde el 13 de septiembre hasta el 7 de octubre.
Sexto informe de ESAVI en personas desde los 12 años de edad
El sexto informe de ESAVI, contempla un universo de 26.735.775 dosis administradas de las vacunas SARS-CoV-2 (primeras, segundas dosis o dosis única) incluyendo a: Pfizer-BioNTech, CoronaVac® (Sinovac), AstraZeneca y Convidecia® (CanSino). Durante el periodo estudiado, se reportaron 11.150 ESAVI correspondientes al 0,04% de las dosis administradas.
Los ESAVI notificados, se presentaron mayoritariamente en adultos entre los 18 a los 39 años, para todas las vacunas. Los ESAVI clasificados como no serios corresponden a más del 95% del total de eventos notificados, para cada una de las vacunas analizadas. Las reacciones, síntomas y signos más comúnmente reportados son: cefalea y manifestaciones locales.
Además, el Instituto dio a conocer que los casos de los ESAVI notificados en mujeres embarazadas, son 6; 2 de ellos catalogados como serios, pero sin información que permita evaluar su relación causal con la vacuna, debido a que se requiere aumentar la casuística de los reportes para esta población.
En relación a los ESAVI serios, destacan la anafilaxia, disnea, entre otros síntomas y manifestaciones de rara frecuencia, y cuya vinculación con la vacuna se encuentran en investigación.
Informe de ESAVI en niños entre 6 y 11 años de edad
Este documento reporta los ESAVI correspondiente a niños entre los 6 y 11 años de edad, que fueron recibidos en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP desde el inicio de la campaña de vacunación en este grupo etario el 13 de septiembre hasta el 7 de octubre.
En este grupo etario, fueron administradas 643.204 dosis de vacunas y se reportaron 71 ESAVI, que corresponden al 0,011% de las dosis administradas. Los reportes más frecuentes, involucran los síntomas y signos no serios más comúnmente reportados, tales como: vómitos, cefalea, prurito, enrojecimiento de la piel y dolor en la zona de inyección. Los ESAVI clasificados como no serios corresponden al 94,4% del total de eventos reportados.
Es importante recordar que en el contexto de la monitorización de seguridad de las vacunas, estos eventos no siempre son reacciones adversas relacionadas a la inoculación, y algunos pueden haber ocurrido independiente de la administración de una vacuna, es por ello que se clasifican con el término “supuestamente relacionado con la vacunación”, estos eventos son notificados al Centro Nacional de Farmacovigilancia por profesionales de la salud de toda la red asistencial a nivel nacional, y analizados por el ISP, priorizando la evaluación de los casos serios.
El ISP continuará realizando una vigilancia de los ESAVI presentados, para garantizar que los beneficios de la administración de las vacunas son mayores que los posibles riegos. Por esto, resulta vital la contribución de los profesionales de la salud, mediante la notificación oportuna a este Instituto, de cualquier tipo de reacción que las personas presenten y que se sospeche pudiera estar asociado a la vacunación.
Sexto informe ESAVI AQUÍ
Informe ESAVI en niños entre los 6 y 11 años de edad AQUÍ