Instituto de Salud Pública

El informe incluye los eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) reportados a este instituto desde el 11 de octubre de 2022, fecha en que se dio inicio a la campaña de inmunización con vacunas COVID-19 Bivalente, al 3 de diciembre de 2022, fecha de corte de este informe. Durante el periodo indicado, se administraron 970.453 dosis de vacunas COVID-19 Bivalente en personas mayores de 12 años y se reportaron 152 ESAVI, correspondientes al 0,02% de las dosis administradas, vale decir, se presentó una tasa de 15,66 notificaciones de ESAVI por 100.000 dosis administradas.

Cabe recordar que el Instituto de Salud Pública autorizó en septiembre pasado el uso de emergencia de las vacunas bivalentes contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer y Moderna, las cuales contienen una combinación del código de ARN de la cepa original y la variante Ómicron, específicamente el linaje BA.1 y en los meses de noviembre y diciembre de este año las vacunas bivalente cepa original/Ómicron sublinaje BA.4/BA.5.

El informe muestra que el 98% del total de eventos reportados fueron no serios (no graves), lo que equivale a una tasa de 15,35 notificaciones de ESAVI no serios por 100.000 dosis administradas de vacunas COVID-19 Bivalente. Mientras que los ESAVI clasificados como serios corresponden al 2% del total de eventos reportados, lo que equivale a una tasa de notificaciones de 0,31 ESAVI serios por 100.000 dosis administradas. El informe concluye que las manifestaciones clínicas no serias más frecuentemente reportadas para estas vacunas se encuentran entre aquellas descritas entre los eventos adversos que ya habían sido observados en los ensayos clínicos.,.

Se debe tener presente que en el periodo que abarca este informe, el grupo objetivo de vacunación fue reducido y solo contempló, es por ello, que se debe observar el avance de la vacunación y la tendencia de los valores presentados en los próximos informes.

El informe no hace distinción entre grupos mayores o menores de 18 años, no obstante, se debe considerar que la población objetivo de esta campaña fue profesionales de la salud, adultos mayores de 60 años y pacientes inmunodeprimidos a partir de los 12 años, por lo que los datos muestran que, el 99,91% de las dosis fueron administradas en población mayor de 18 años y sólo se recibieron notificaciones de ESAVI en pacientes desde los 21 años, por lo tanto, se debe observar el avance de la vacunación en conjunto al proceso de notificación de ESAVI, para conocer el comportamiento en todos los grupos etarios en los próximos informes.

Se recuerda a la ciudadanía que el Instituto de Salud Pública cuenta con nuevo sistema de notificación el cual es de acceso libre tanto para profesionales de la salud como público general para realizar notificaciones de ESAVI.

Si requiere mayor información de cómo notificar ESAVI, puede visitar el siguiente enlace: http://svi-qa.isp.cl/isp/index

Para ver el detalle de los informes ESAVI haga click AQUÍ