Instituto de Salud Pública

Respecto a las notificaciones recibidas, fueron presentadas mayoritariamente en adultos menores de 60 años y en mujeres.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), a través de su Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) publicó el informe de los reportes recibidos desde el día 24 de diciembre del año 2020 al 10 de marzo del año 2021. Durante este periodo, se han recibido un total de 5.410 notificaciones de Eventos Supuestamente Asociados a la Vacunación e Inmunización (ESAVI) vinculados a la administración de la vacuna SARS-CoV-2, de Pfizer-BioNTech y CoronaVac del laboratorio Sinovac, lo que representa un 0,09% en relación al total de pacientes inoculados.

De un total de 5.770.172 dosis administradas de vacunas SARS-CoV-2, 420.134 corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech y 5.350.038 a la vacuna CoronaVac. Además, del total de reportes, fueron contabilizadas 2.712 notificaciones que declararon asociarse a la vacuna de Pfizer-BioNTech y 2.584 a la vacuna de Sinovac.

Las 114 notificaciones restantes, corresponden a notificaciones que no señalaron una marca en particular. La tasa de reporte de ESAVI calculada para la vacuna Pfizer-BioNTech corresponde a 645,5 notificaciones por 100.000 dosis administradas, mientras que para CoronaVac es de 48,3 notificaciones por 100.000 dosis administradas.

Además, el informe refleja, que las manifestaciones clínicas más frecuentemente reportadas para ambas vacunas, se encuentran descritas entre los eventos adversos observados en los ensayos clínicos de estas vacunas. Respecto a las notificaciones recibidas, estas se presentaron mayoritariamente en adultos menores de 60 años y en mujeres; y los ESAVI clasificados como serios corresponden al 3,1 % del total de eventos reportados.

La autoridad sanitaria, sigue realizando una estrecha vigilancia de los ESAVI presentados en la población. Por lo tanto, es importante la labor que el equipo de salud puede realizar, informando al ISP los ESAVI de los que tomen conocimiento, en el menor tiempo posible, para continuar con el monitoreo de las vacunas utilizadas y garantizar el uso seguro de estas en la población.

Revisa detalles el informe AQUÍ