Autoridades de salud alertaron la presencia de murciélagos y refuerzan vacunación en animales de compañía.
La Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, el Director de la OPS en Chile, Fernando Leanes, el SEREMI de Salud de RM, Gonzalo Soto, el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo y María Judith Mora jefa del Departamento Biomédico del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), participaron en un operativo de vacunación para animales de compañía y entregaron información sobre la presencia de la rabia en murciélagos. El objetivo de la actividad, fue concientizar sobre esta enfermedad en Chile, las medidas de prevención y protección se deben tener frente a ella.
En Chile, la variante canina del virus rábico está erradicada. No obstante, el variante murciélago, que es endémica, se encuentra presente en gran parte del país y puede ser transmitida a perros, gatos e incluso a las personas.
Respecto a lo anterior, la Subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, señaló que “Si bien en Chile la variante canina que ya está eliminada y hemos podido controlar el contagio hacia personas, esta sigue presente en países vecinos. Por eso, a través del trabajo con las autoridades sanitarias de las zonas fronterizas mantenemos el trabajo de control para evitar que reingrese a nuestro territorio”, aseguró.
Según los datos que maneja el ISP, Laboratorio de Referencia Nacional en el análisis confirmatorio de esta enfermedad, anualmente se analizan en promedio 2.000 muestras, donde cerca del 90% corresponde a murciélagos insectívoros, con un porcentaje de positividad que bordea el 10%.
Las muestras que recibe el ISP, son entregadas por la comunidad a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, ya que en los últimos años la vigilancia se ha enfocado en animales sospechosos, pasando de vigilancia activa a vigilancia comunitaria.
En lo que va del año, se han diagnosticado 118 casos positivos de murciélagos. En los últimos 5 años, el promedio de casos positivos es de 160 por lo que es importante que la población esté alerta frente a esta situación y si detecta la presencia de un murciélago dentro de la vivienda o si se encuentra en la vía pública, se debe dar aviso a la SEREMI de su Región o Municipalidad de la comuna respectiva. Si esto no fuera posible, tomarlo con precaución para evitar el contacto directo con el animal.
La Subsecretaria de Salud Pública sostuvo que “Si se encuentra un murciélago, que es más habitual de lo que se pensaría, la primera indicación es no manipularlo ni acercarse al murciélago ya que puede estar contagiado. Se debe llamar inmediatamente a la Seremi de su región, quienes van a acudir al punto de la denuncia a capturar al murciélago o también pueden llamar a Salud Responde, al 600 360 7777”.