Instituto de Salud Pública

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), fue parte de los países que participaron en el 3º Simposio de encargados de laboratorios de drogas en Abu Dabhi. La instancia, se realizó desde el 12 al 17 de mayo y Boris Duffau, jefe de la sección Análisis de Ilícitos fue el encargado de representar a Chile junto a 28 países que expusieron sobre la adulteración de drogas, los métodos analíticos empleados y las estrategias de abordaje para la confirmación de nuevas drogas.

El simposio fue organizado por The Colombo Plan y el International Toxic Adulterants in Drugs (ITAD) y convocó a países de América, Asia y África, para poner énfasis en las principales drogas de abuso, el grado de adulteración y presentar iniciativas para uniformar los datos de adulteración de muestras.

Boris Duffau, expuso sobre la realidad de las drogas en Chile, perfil químico de las principales drogas, además de los ensayos de toxicidad celular de adulterantes, iniciativa que fue considerada como novedosa por todos los participantes. Al exponer el análisis de vapeadores de Cannabis en Chile, los datos fueron muy bien recibidos por expertos internacionales como Marilyn Huestis experta del National Institute on Drug Abuse (NIDA) quien expresó su interés en el trabajo y que espera se siga realizando.

Duffau destacó la relevancia de los datos que entregó Chile en esta reunión “Llamó mucho la atención la alta cantidad de decomisos que se analizan, y por sobre todo la procedencia, porque cerca del 40% de las incautaciones de nuestro país provienen de las cárceles y muchos países señalaron que las muestras de centros penales, si bien se incautaban luego se destruían sin analizar, ya que estos datos pueden producir tendencias erróneas a la hora de exponer los resultados y tomar medidas de salud pública porque no reflejan el consumo problemático de drogas en la población general. Los decomisos de las cárceles en el resto del mundo se analizan con prueba de campo tipo Scott o TruNarc por los propios policías, luego se añade este antecedente al historial del recluso”.

Además, agregó que “Es muy importante poder participar de este tipo de instancias que permiten ver la realidad mundial de las drogas de abuso, compartir experiencias, metodologías analíticas, aspectos de gestión de calidad y anticiparse a las posibles drogas que traspasaron nuestras fronteras para dar alertas oportunas a las autoridades de seguridad pública y de salud”.

Otros de los temas que se trataron en el simposio, fueron: el impacto del consumo de la Cannabis como la drogas más consumida en el mundo por el alto porcentajes de THC; Fentanilo y derivados que son un problema (especialmente en EEUU). También, que las principales incautaciones y muertes son a causa del consumo de Cannabinoides sintéticos y; el uso de Anfetaminas sintéticas en todo el mundo y con gran énfasis en Medio Oriente y el Sudeste Asiático

A nivel latinoamericano, la droga más consumida es el Cannabis, Chile es el primer consumidor de Cannabis en Sudamérica y tercero en el mundo en jóvenes. En América del Sur, se produce la Cocaína que se exporta al resto del mundo principalmente a Europa y a Estados Unidos.

Análisis en Chile

En relación al resto del mundo, existen disparidades de criterios en las legislaciones, por ejemplo, en Ecuador y Perú la Ketamina no está controlada, y Chile fiscaliza los adulterantes en las drogas.

“Chile es el único país que cuantifica de forma rutinaria las muestras, debido a que la ley lo exige, los demás países sólo identifican la droga ya que su legislación solamente exige la presencia de la droga, esto influye en la alta carga de muestras. Por lo tanto, estos datos ponen al país como el que analiza la mayor cantidad de incautaciones al mes entre los países que participaron en este encuentro”, concluye Boris Duffau.