Instituto de Salud Pública

El 7 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, con el fin de concientizar a la población sobre el problema de las enfermedades transmitidas por alimentos e incentivar acciones que promuevan la prevención, detección y gestión de los peligros como una prioridad. Es por esto, que profesionales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) participaron en dos jornadas organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), transmitido en vivo a través de sus plataformas digitales.

Lorena Delgado es encargada del laboratorio Biotoxinas Marinas de la sección Química de Alimentos y coordinadora nacional del Subcomité CCCF Codex Alimentarius, y Viviana Cachicas bioquímica de la sección Microbiología de Alimentos. Ambas funcionarias, pertenecen al Departamento Salud Ambiental ISP, y participaron en la conmemoración de este día, a través de exposiciones enfocadas a abordar contaminantes en alimentos y peligros microbiológicos de origen viral y bacteriano en matrices ambientales como aguas y moluscos.

El Instituto de Salud Pública de Chile, tiene una activa y relevante participación en los programas de vigilancia de alimentos. Como Laboratorio Nacional de Referencia colabora en el desarrollo de los programas en esta materia y realiza la coordinación de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública por medio del Subdepartamento de Alimentos y Nutrición, y la Unidad de Coordinación de Laboratorios de Salud Pública, ambas bajo el alero del Departamento Salud Ambiental.

El Ministerio de Salud, con el apoyo del ISP y la red de laboratorios de las SEREMIs, coordinan los programas de control e higiene en alimentos. Estos programas monitorean y controlan la inocuidad de los alimentos desde un punto de vista químico y microbiológico, abarcando diversos contaminantes como biotoxinas, metales, dioxinas, y también residuos de plaguicidas, además del monitoreo de patógenos responsables de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAs), entre otros programas.

Además, la preocupación está en determinar el cumplimiento de los límites máximos permitidos indicados en el Reglamento Sanitario de Alimentos. De esta forma se asegura la inocuidad alimentaria en el país.

Para acceder a los Webinar:

FAO: Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos en América Latina y el Caribe 2021

ACHIPIA: Mujeres e inocuidad alimentaria, muchas nueces, poco ruido